Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ORDEN de 13 de diciembre de 2010
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Proyecto de Integración Escolar
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
La UNESCO y la diversidad
Las Necesidades Educativas Especiales
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Necesidades Educativas Especiales
Los alumnos con deficiencia mental
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS

¿Qué es un aula enclave? -Aula Enclave en centro ordinario es una de las tres modalidades de escolarización para el alumnado. -Es aquella que está ubicada en centros ordinarios de la enseñanza obligatoria, donde se escolarizan alumnos/as cuyas necesidades educativas especiales implican adaptaciones que se apartan muy significativamente del currículo y requieren de la utilización de recursos muy específicos

¿Qué alumnado va al aula enclave? Aquel alumnado que, tras su evaluación psicopedagógica, presenta NEE (discapacidad motora, sensorial o psíquica, trastornos graves de conducta (TGC) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD)) y que requiera una respuesta educativa que favorezca la adquisición de habilidades y destrezas básicas para la vida diaria y que, al mismo tiempo, desarrollen su autonomía personal y social, así como sus potencialidades en cuanto a la comunicación. Estos compartirán con el resto del alumnado del centro aquellas actividades que favorezcan su integración.

ALUMNADO NEAE Se entiende por alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta: 1. Necesidades educativas especiales (NEE) 2. U otras necesidades educativas (NEAE) por: Dificultades específicas de aprendizaje (DEA) Trastorno por Déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) Por condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE) Por incorporación tardía al sistema educativo Por altas capacidades intelectuales Y que puede requerir determinados apoyos educativos en parte o a lo largo de toda su escolaridad

¿Qué alumnado tenemos en nuestra aula enclave? Tenemos cuatro alumnos y dos alumnas que presentan: Discapacidad psíquica. Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

¿Qué implica en nuestro centro tener un aula enclave? A nivel de centro - Contemplar a este alumnado en el Proyecto Educativo. Adoptar medidas organizativas (temporales, espaciales y personales) Adaptaciones curriculares Sensibilización de la comunidad educativa -Educar en valores y atención a la diversidad A nivel de aula Elaboración de una programación específica (PTVA) Adoptar medidas organizativas (temporales, espaciales y personales) Coordinación con el resto de profesorado que interviene en el aula, orientadora y logopeda. A nivel de alumnado Sensibilización del resto del alumnado hacia este grupo Compartir con ellos materias, espacios, actividades complementarias… fomentando la educación en valores

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL AULA ENCLAVE PARA EL CENTRO El compartir la actividad educativa con este alumnado hace que seamos más solidarios, más tolerantes, que desarrollemos actitudes de respeto, que compartamos, que seamos más sensibles a la discapacidad, el darnos cuenta que todos podemos tener limitaciones de diferente tipo… En definitiva, que aprendamos mucho de ellos

¿Qué profesionales intervienen con este alumnado? Tutor/a (profesor/a especialista de apoyo a las NEAE) Adjunta de taller Logopeda Orientadora Profesorado de las materias en las que se integran

El Departamento de Orientación y el Equipo Directivo les anima a colaborar con el centro en la integración de este alumnado tan especial, del que sin duda aprenderemos mucho. NOS REGALAN UNA OPORTUNIDAD DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. ¡¡¡APROVECHÉMOSLA!!! Recibámoslos con mucho cariño ¡¡GRACIAS!!