Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Educación Física y Artes
Conclusiones Taller Competencias
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
en Consejo Técnico Consultivo”.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Investigación Educativa del
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Escuela Secundaria Técnica “Heróico Colegio Militar” Equipo “Ardillas”
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Secretaría de Educación y Cultura
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
¿Por qué estándares en cada ámbito?
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Análisis de las evidencias
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
25 de septiembre de 2015.
Tema 5. Producto 5 DESARROLLO DE LA TUTORÍA A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR. MTRA. MARÍA DEL SOCORRO MARTÍNEZ JUÁREZ.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo Taller de Relaciones Tutoras Ciclo Escolar 2010-2011 Nivel : Secundarias

¿Qué es la tutoría? Es un proceso dinámico de acompañamiento que brinda asesoría y orientación académica a los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo de la tutoría? Contribuir a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal y disminuir los índices de deserción, así como, contribuir a la formación integral del alumno. Asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos.

Elementos base de la tutoría Tutorado. Temas de estudio. Guión de tutoría. Registros de tutoría.

Características deseables de un Tutor Poseer un equilibrio entre la relación afectiva y la cognoscitiva, para una delimitación del proceso de tutoría. Tener capacidad y dominio del proceso de tutoría. Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado. Estar en disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría. Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía con el alumno. Poseer experiencia docente y de investigación, con conocimiento del proceso de aprendizaje. Contar con habilidades para la comunicación, creatividad, capacidad de planeación, y actitudes empáticas y de servicio.

Tutorado Reconocer su necesidad por aprender o dominar un tema. Identifica un estilo de aprendizaje propio. Se siente atendido, tomado en cuenta y valorado por el sistema escolar.

Dimensiones de la intervención tutorial A. Niveles de intervención 1. Individuo 2. Grupo/clase 3. Comunidad B. Finalidad de la intervención 1. Preventiva 2. Desarrollo 3. Remedial C. Ámbitos de intervención 1. Diagnóstico 2. Desarrollo de habilidades del pensamiento 3. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones 4. Desarrollo de habilidades socio afectivas 5. Vinculación 6. Información

Temas de estudio En los que el alumno demuestre interés. Le resulten difíciles de comprender.

Guión de tutoría Es un texto en el que se registran preguntas detonadoras del tema o que hagan reflexionar al tutorado, así como las posibles dificultades que se pudieran presentar durante el proceso y las distintas estrategias que son susceptibles de ser aplicadas para lograr la comprensión del mismo.

Registro de tutoría Es un texto en el cual el tutorado va describiendo el proceso cognitivo que le permitió llegar al dominio o la comprensión del tema en cuestión.

Dimensiones de la intervención tutorial A. Niveles de intervención Individuo Tutor : Auxiliar Técnico Pedagógico Tutorado : Cada uno de los docentes que imparten Español y Matemáticas en las escuelas que están integradas al Programa Emergente para el Mejoramiento del Logro Educativo. 2. Grupo/clase Los grupos de Español y Matemáticas de estas escuelas

ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TUTORA - Temas de Estudio Los contenidos del Programa de Matemáticas y de Español 2006 de educación secundaria en sus tres grados, para ser analizados desde sus contenidos y su metodología. - Menú Temático de Referencia Lista de Temas de Matemáticas y Prácticas de Español, jerarquizados de acuerdo a los resultados obtenidos en el examen ENLACE, analizados en la página “Consultemos” - Guión de tutoría - Registro de Tutoría

Seguirse preparando en la metodología de Relación Tutora. COMPROMISOS DE LOS AUXILIARES TÉCNICO PEDAGÓGICO DENTRO DEL PROGRAMA EMERGENTE Seguirse preparando en la metodología de Relación Tutora. Elaborar sus guiones de tutoría a partir del Menú temático de referencia. Ir conjuntando sus registros de tutoría en base al trabajo que se vaya realizando. Asesorar a los docentes de Español y Matemáticas a través de la relación tutora, de las escuelas que están integradas al PEMLE. Realizar reuniones colegiadas con los maestros de español y matemáticas donde se analizarán los puntos débiles encontrados y guiar a la implementación de estrategias de mejoramiento educativo. Llevar a cabo un seguimiento de los avances de las escuelas de su zona que están en el PEMLE. Todas estas actividades se llevarán a cabo bajo la guía y liderazgo de su Supervisor/Inspector.