Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
TEORÍA DE LOS INTERESES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, un proceso de …
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
PLANIFICACION ESCOLAR
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Procesos cognitivos básicos
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Planificación.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Edilberto Novoa Camargo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Módulo 3
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ANALISIS DE PLANEACION
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
GENERALIDADES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Importancia del Planeamiento Didáctico
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Transcripción de la presentación:

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos

Didáctica Docente Concepto Componentes Contenidos Alumnos PlanificaciónDesarrolloEvaluación Enseñanza Asignaturas de Abogacía Aprendizajes

Contexto sociocultural Contexto Organizacional Necesidades y demandas PROCESOS DE COMUNICACIÓN Tecnología: marca tendencias y estilos de aprendizaje Profesor Contenidos Alumnos

Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

Organización del Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje No existe una relación causal Complejo Multidimensional Dinámico Su eje Se caracteriza por ser Las actividades que desarrollan los docentes y alumnos Toda acción intelectual, física o afectiva que provoque experiencias en el sujeto que las realiza La Tarea: otorga sentido al conjunto de actividades Soporte organizativo (Técnicas: organizan interacciones) y material (recursos, colaboran con el acercamiento al objeto de conocimiento)

FACTORES PARA GENERAR UN BUEN CLIMA  Buenas condiciones físicas (luz, temperatura, mobiliario)  Respeto, aceptación y confianza.  Estímulo para el autodescubrimiento.  Atmósfera que favorezca la apertura.  Consideración de que las diferencias son buenas y deseables.  Las personas tienen el derecho a cometer errores.  Reconocimiento de la variedad de formas en las que la gente aprende.  Comprensión de cómo utilizarán lo aprendido las personas.

1.Generar un buen clima con antelación. 2. Centrar la cuestión en necesidades y problemas actuales de los participantes. 3. Usar una variedad de técnicas participativas. 4. Hacer trabajar a los participantes en pequeños grupos. 5. Asegurar flexibilidad, dando cabida a adaptaciones de las actividades formativas según vaya siendo su desarrollo. Algunos Concejos para el profesor

¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ENSEÑAR

EXPERIENCIAS QUE GENERAN CAMBIOS OBJETIVOS

SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE

Según el propósito: PRIETO CASTILLO, D. La enseñanza en la universidad. Edicunc, era edición. Actividades de significación Prácticas de observación Actividades de prospección Prácticas de intervención Prácticas de aplicación Prácticas de inventiva

Preguntas sobre el texto que se lee. Preguntas que obligan a leer e interpretar más allá del texto. Preguntas sobre la práctica actual y posibles cambios. Preguntas que llevan a construir otro texto. Preguntas que llevan a comparar situaciones. Consignas que llevan al estudiante a formular las preguntas. TIPOS DE CONSIGNAS

¿Qué clases de actividades debería contemplar una propuesta de enseñanza que pretenda favorecer aprendizajes? Para conocer o evaluar conocimientos, actitudes, habilidades previos de los alumnos. Para ayudar a motivar. Para ayudar a crear conflictos cognitivos que predispongan a los alumnos a hacer el esfuerzo e interesarse para buscar un nuevo contenido, una nueva respuesta. De búsqueda de información De comprensión o contraste con contenidos que se tenían en el inicio de la clase o unidad. De memorización. De evaluación de los aprendizajes logrados.

¿Es posible distinguir entre diferentes tipos de materiales?, ¿con qué funciones educativas van a contribuir cada uno de ellos?, ¿qué variedad de soportes existen?, ¿qué decisiones docentes deben tomarse en relación al soporte y a las maneras de organizar la información más adecuada en cada caso? (Barberá y Badía, 2004).

APRENDIZAJE PROCESO QUE IMPLICA CAMBIOS RELATIVAMENTE ESTABLES EN LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE LAS PERSONAS INTERÉS Y ESFUERZO COGNITIVO ORIENTADO A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Burbules

“Pensar la buena enseñanza implica programar en ella instancias que promuevan aprendizajes significativos para sus destinatarios” Edith Litwin

¿Cómo traducir el modo de entender la disciplina del profesor a través de un material educativo? ¿Cómo organizar los contenidos? ¿En qué medida la organización y estructura del material educativo puede ayudar a comprender los conceptos centrales de la unidad didáctica? ¿Qué relación se puede plantear entre la selección, organización y presentación o comunicación de los contenidos?