MJA SIMPLIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PREVENTIVOS SEGÚN LA LEY 25/2009 Junio 2010.

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Transcripción de la presentación:

MJA SIMPLIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PREVENTIVOS SEGÚN LA LEY 25/2009 Junio 2010

MJA Estrategia de Lisboa Renovada  Mejorar la legislación para garantizar que el marco regulador de la UE potencie el crecimiento y el empleo, sin renunciar a los objetivos sociales y medioambientales. ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA REGULACIÓN Trabajar más estrechamente con los Estados miembros Promover los instrumentos a nivel de la UE que permiten concebir y aplicar una mejor legislación, Reforzar el diálogo constructivo

MJA Programa de acción para la Reducción de las Cargas Administrativas en la UE OBJETIVO Reducir un 25% las cargas administrativas impuestas por las legislaciones comunitaria y nacional de aquí a AREAS PRIORITARIAS Derecho de sociedades Legislación farmacéutica Entorno de trabajo/ relaciones laborales Derecho fiscal Estadísticas Agricultura y subsidios agrícolas Seguridad Alimentaria Transporte Pesca Servicios financieros Medioambiente Política de cohesión Contratación pública

MJA Programa de acción para la Reducción de las Cargas Administrativas en la UE Entorno de trabajo/ relaciones laborales Directiva 89/391/EEC relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la SST. Directiva 92/57/EEC sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción temporales o móviles Directiva 89/391/EEC relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la SST. COSTES ADMINISTRATIVOS DERIVADOS DE LA NORMATIVA Actividades administrativas que realizan las empresas únicamente porque así lo exige la normativa Actividades administrativas que las empresas continuarían realizando si se derogase la normativa 4.26 bn de € 3.78 bn de € 2,9 bn de € 2,7 bn de €

MJA La empresa española 97.8

MJA AT y EEPP en la empresa española.

MJA Estrategia Comunitaria / Española de Seguridad y Salud en el Trabajo □ En las empresas de hasta 50 trabajadores, el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de actividades preventivas se podrá realizar de forma SIMPLIFICADA. Se reflejará en un documento único de extensión reducida plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la empresa. ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SST ESTRATEGIA COMUNITARIA DE SST ESTRATEGIA DE LISBOA APOYAR a la PYME en la aplicación de la legislación vigente y adaptar el marco jurídico a la evolución del mundo del trabajo y SIMPLIFICARLO teniendo muy presente a la PYME □ En las empresas de hasta 10 trabajadores se FACILITARÁ ASESORAMIENTO PÚBLICO AL EMPRESARIO para la organización de sus actividades preventivas, impulsando las autoevaluaciones con modelos tipo por sectores y especificando actividades o riesgos que requieren apoyo técnico especializado. □ Se FOMENTARÁ un sistema preventivo centrado en la incentivación y el MÁXIMO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PREVENTIVOS PROPIOS de la empresa y en el que se perfeccione la complementariedad de los recursos ajenos. □ El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención en empresas de hasta 10 trabajadores ( respetando el resto de los requisitos actualmente exigibles.

MJA Ley 25/2009, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio Artículo 8. Modificación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Art í culo 16.2 bis Las empresas, en atenci ó n al n ú mero de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podr á n realizar el plan de prevenci ó n de riesgos laborales, la evaluaci ó n de riesgos y la planificaci ó n de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducci ó n del nivel de protecci ó n de la seguridad y salud de los trabajadores y en los t é rminos que reglamentariamente se determinen. Art í culo 30.5 En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e de esta Ley.artículo 6.1.e de esta Ley

MJA SERVICIO PÚBLICO DE ASESORAMIENTO AL EMPRESARIO Hasta 10 trabajadores

MJA OBJETIVOS  Reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.  Mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.  Mejora de la competitividad. INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE LA EMPRESA Simplificación Incentivando los recursos preventivos propios y el perfeccionamiento de la complementariedad de los recursos ajenos Reducción de cargas

MJA BASE DE CONOCIMIENTO SISTEMA WEB DE AUTODIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN ASISTENCIA PERSONALIZADA Biblioteca Información Sectorial Formación Novedades Foros Wikipedia

MJA

Simplificación REGISTRO EVALUACION PLANIFICACION SEGUIMIENTO Integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa

Identificar la modalidad organizativa a la que puede optar el empresario, e informarle. Facilitar formularios tipo por sector de actividad especificando actividades o riesgos que requieren el apoyo técnico especializado. Facilitar el acceso al empresario a información específica de su sector y Comunidad Autónoma. ETAPA 1: REGISTRO

MJA ACTIVIDAD ETAPA 1: REGISTRO IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Datos personales Datos de la empresa Modalidad de organización Datos necesarios para avisos Centros de trabajo

MJA ETAPA 2: EVALUACIÓN Facilitar que el empresario pueda Identificar las distintas fuentes de daño e informarle de los riesgos asociados a esas fuentes. Facilitar que el empresario pueda Identificar las medidas necesarias para reducir o eliminar los riesgos asociados a las fuentes de daño y las situaciones en las que se requiere apoyo técnico especializado.

MJA “El primer capital que poseen las PYMES es el capital humano. En las PYMES cada empresario tiene adquirido más que una relación económica y laboral con sus empleados, todo un compromiso social con los mismos debido a las relaciones personales y de cooperación que se establecen en las mismas y entre las propias empresas” Fuente: Balance de un año de crisis en las PYMES. Análisis y perspectiva para el futuro. CEPYME. ETAPA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS

MJA ETAPA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS

MJA ETAPA 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS Riesgos generales Riesgos por puesto de trabajo

MJA ETAPA 3: PLANIFICACIÓN Facilitar al empresario las situaciones de riesgo en su empresa que requieren la adopci ó n de medidas espec í ficas. Facilitar al empresario informaci ó n sobre el nivel de riesgo para que el empresario pueda planificar en tiempo. Facilitar informaci ó n sobre las medidas necesarias para eliminar o reducir el riesgo para que el empresario pueda decidir qu é medida concreta adoptar. Facilitar informaci ó n sobre cuando se requiere apoyo t é cnico especializado.

MJA ETAPA 3: PLANIFICACION

MJA ETAPA 3: PLANIFICACIÓN

MJA ETAPA 4: SEGUIMIENTO Facilitar al empresario que pueda actualizar la planificaci ó n que ha realizado. Facilitar al empresario informaci ó n sobre las situaciones en las que debe revisar su evaluaci ó n inicial de riesgos. Facilitar que el empresario disponga de toda su informaci ó n en un documento ú nico de extensi ó n reducida acorde con la EESST y la LPRL.

MJA

Mi plan

MJA Documento simplificado 1.Identificación de la empresa, 2.Actividad productiva 3.Centros de trabajo con que cuenta, 4.Número de trabajadores 5.Modalidad de organización 6.Persona responsable 1.Riesgos detectados en los puestos de trabajo 2.Medidas concretas para evitarlos o reducirlos. 3.Responsables de su ejecución. 4.Plazo previsto para ello, determinado en función de la magnitud de los riesgos.

MJA Microempresas Microempresas y la gestión de la prevención de riesgos laborales.2008

MJA  83.5%, la mayor parte de esta microempresa externaliza la gestión de la prevención  Consideran que es una materia compleja.  Consideran que no tienen la formación necesaria para gestionar la prevención en su empresa empresas En al menos empresas de 1- 5 trabajadores, el empresario podría legalmente gestionar la prevención de riesgos laborales en su empresa. Se estima que éstas microempresas pagaron 300 millones de euros/año por que les gestionen la prevención de riesgos laborales Microempresas Microempresas y la gestión de la prevención de riesgos laborales.2008

MJA Reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España Asesoramiento Público al empresario de hasta 10 trabajadores. OBJETIVOS GENERALES Reducir el coste de la gestión de la prevención en la microempresa modifica la legislación para: Se modifica la legislación para: Permitir que los empresarios de hasta 10 trabajadores puedan gestionar personalmente la prevención. Reducir cargas. Simplificar las obligaciones documentales para las empresas de hasta 10 trabajadores. Facilitar más formación al empresario

MJA Según el Modelo de Costes Estándar, el empleo de esta herramienta supondrá en la microempresa el ahorro de aproximadamente un 65% de los costes asociados a la gestión de la prevención €

MJA GRACIAS POR SU ATENCION