PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jörg Wisner InWEnt política económica/ buen gobierno Resultados de 2007 y 2008 temática presupuesto público y gasto público Proyecto financiado por la.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
PROCESO DE FORMULACION
Evaluacion Criterios a utilizar.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Comisión Social comunitaria
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema del Formato Único
La promoción de la excelencia
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
VINCULACION PLANIFICACION-PRESUPUESTO
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y POR RESULTADOS: DIFERENCIAS
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
Presupuestario de Mediano Plazo
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Las Compras Publicas Sostenibles en América Latina Taller regional Panama, 12 – 13/07/
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS XXVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, Naciones Unidas Marcos Makón, Enero 2014 MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTION PUBLICA EL RECLAMO DE NUESTRAS SOCIEDADES 24 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL, NACIONES UNIDAS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS

DIVERSAS ACEPCIONES DE CALIDAD CALIDAD DE LA PRODUCCION PUBLICA CALIDAD DEL GASTO PUBLICO CALIDAD DE LAS POLITICAS DE REGULACIÓN

EN SINTESIS CALIDAD EN LA GESTION PUBLICA IMPLICA CAPACIDAD DE GENERAR VALOR MAXIMIZANDO LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS A EFECTOS DE VIABILIZAR LA INSTRUMENTACIÓN DE POLITICAS PUBLICAS

CADENA DE VALOR PÚBLICO Concepto extraído del valor privado que fue definido inicialmente por Moore(1998) como el conjunto de actividades realizadas por instituciones públicas que dan respuesta a necesidades o demandas de la sociedad. Valor público, significa, pragmáticamente, hacer mejor las cosas y lograr una mayor satisfacción de los usuarios y de los directivos políticos” (Orellana, www.probidad enchile.cl).

CADENA DE VALOR PÚBLICO La cadena de valor público es una metodología de programación y análisis capaz de representar, de manera sencilla y comprehensiva, la actividad del sector público identificando los resultados que se procuran obtener, así como los productos, procesos y recursos que se organizan con este propósito.

CADENA DE VALOR PÚBLICO La cadena de valor público es una herramienta idónea para expresar toda la problemática de los elementos que intervienen en la gestión pública y por tanto es el marco de referencia para medir la calidad de dicha gestión

VENTAJAS Permite ordenar y hacer consistente el contenido de los diversos instrumentos de planificación. Posibilita preparar los instrumentos de planificación para favorecer su vinculación con el presupuesto y contribuir a una mejor asignación de recursos con base en prioridades. Contribuye a la identificación de indicadores rigurosamente vinculados a los procesos de producción pública y a los resultados e impactos esperados de las políticas.  

LOS COMPONENTES DE LA CADENA DE VALOR PUBLICO Políticas Públicas Orientación Direccionalidad Regulación Medidas de política Recursos Resultados Impactos Operaciones Productos Producción

REQUISITOS TECNICOS PARA ANALISIS DE CALIDAD DE LA GESTIÓN PUBLICA Clara distinción y a la vez determinación de tipos de interrelaciones entre producción pública y resultados e impactos. El gasto devengado como elemento central para integrar las informaciones económico- financieras y base para la determinación de costos y medir eficiencia Clara definición de los resultados e impactos a obtenerse a partir de las medidas de regulación  

SISTEMAS INVOLUCRADOS  

NUEVO MODELO DE GESTIÓN Menos jerárquico y autorreferenciado y un menor énfasis en el control formal de uso de los medios. Más basado en la colaboración, orientado a resultados, integrado, y enfocado hacia “afuera”. Productos, resultados definidos e interrelacionados. Enfocado en la maximización de valor, la equilibrada relación costo-beneficio en la prestación de servicios y el fortalecimiento de la responsabilización por resultados. Basado en los principios de: transparencia – gobierno de la cosa pública abierta a la ciudadanía. Requiere control interno y externo con una visión moderna.

LA CALIDAD DE GESTION PUBLICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EL NUEVO DESAFÍO Acciones que requieren recursos presupuestarios en programas y proyectos específicos : Adaptabilidad: adopción de medidas para crear resistencia y minimizar los costos de los cambios climáticos, lo requiere destinar recursos para proyectos vinculados con lograr mayor capacidad de los medios naturales y de la sociedad para resistir dichos cambios.   Mitigación: normas de regulación, acciones de control y vigilancia, aplicación de sanciones y financiamiento de cambios tecnológicos que reduzcan las emisiones de carbono Pérdidas y daños: financiamiento para la reparación de infraestructura económica, productiva y habitacional dañada por acontecimientos climáticos con el menor costo posible para la sociedad

REFLEXIONES FINALES