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HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.

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1 HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION

2 Prevención de desastres Emergencia y/o desastre
Línea del Tiempo Prevención de desastres (Antes) Emergencia y/o desastre (Durante y Después) FONDEN FOPREDEN Fondo Revolvente Programa / Fideicomiso FONDEN meses a años días a semanas horas, días a semanas días, semanas a meses ¿Cómo se detona? ¿Cómo se detona? DECLARATORIA EMERGENCIA DECLARATORIA DESASTRE Ocurrencia del fenómeno INSUMOS A LA POBLACIÓN RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCION

3 Reto de Futuros Desastres
Aún y cuando nuestro país es un referente internacional en materia de protección civil, existe una marcada vulnerabilidad financiera que obstaculiza la más eficiente atención de los fenómenos perturbadores. FENOMENOS PERTURBADORES: MAYOR IMPACTO EN COMUNIDADES DE BAJOS INGRESOS Interes Político Pobreza Subdesarrollo CIRCULO VICIOSO Reto de Futuros Desastres

4 Debemos transitar hacia una visión INTEGRAL
El daño no es sólo debido a la gravedad del fenómeno, sino también la fragilidad o elementos expuestos. En Atención para los eventos generados por fenómenos naturales perturbadores se debe desarrollar un programa tecnológico para contar con herramientas de acceso rápido de información creando análisis, proyecciones, y herramientas de información geográfica y estadísticas que podrían dejar un fenómeno. Debemos transitar hacia una visión INTEGRAL

5 Gestión Integral del Riesgo
Proceso de planeación , participación y toma de decisiones, que basado en ele principio de la multifactorialidad del riesgo de desastres, deriva en un modelo de intervención gubernamental y de la sociedad en su conjunto, para implementar políticas, estrategias y acciones, cuyo fin ultimo es la reducción, prevención y control permanente del riesgo de desastres en la sociedad, siendo parte intrínseca de los procesos de planificación y desarrollo sostenible.

6 ¿ Porque es necesario conocer y entender el riesgo?
Determina los nuestros niveles y forma de intervención. Da sustento y racionalidad a la toma de decisiones: Permite la implementación de medidas efectivas para la reducción de riesgos. Priorizar acciones de prevención y mitigación Revertir los procesos de la construcción de riesgos. Planeación del desarrollo y ordenamiento territorial.

7 ¿ Que tienen en común?

8 Identificación del Riesgo Prevención y mitigación del Riesgo
Hoy entendemos que informar a la sociedad sobre los riesgos y los procedimientos para hacer frente a ellos, no son suficientes. Necesitamos involucrar a la sociedad en el proceso para lograr una efectiva RRD. decisiones conocimiento geográfico y soluciones geomáticas Identificación del Riesgo Prevención y mitigación del Riesgo visualizar, especificar, documentar y construir el Centro de Colaboración Geoespacial bases técnicas, operativas, administrativas, financieras y metodológicas

9 La GIR como estrategia para la reducción del riesgo
Objetivo: La Gestión Integral del Riesgo en México se ha implementado para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales y de cada región en la planificación de los procesos de desarrollo y de acción ante un desastre. La GIR como estrategia para la reducción del riesgo Fortalecer las capacidades nacionales del sistema de prevención y atención de desastres naturales (FOPREDEN Y FONDEN), para un adecuado y permanente control del riesgo, haciendo énfasis en la recuperación temprana Fortalecer las capacidades para la inclusión de la gestión integral de riesgo en procesos de planificación, gestión y formulación de proyectos y movilización de recursos. Promover las estrategias de la gestión integral del riesgo como medida de adaptación y resiliencia ante los escenarios de cambio climático en la región, fomentando la comunicación social entre los diversos actores.

10 Generar conocimientos sobre los riesgos
El conocimiento de las causas de fondo que conforman los riesgos, es el punto de partida para las acciones encaminadas a su reducción, prevención y control permanente Vulnerabilidad y exposición Riesgo causas latente Peligro Materialización del riesgo Impacto o efecto Generar conocimientos sobre los riesgos Planeación Prevención Evitar la construcción de riesgos en la planeación del desarrollo Programación /Presupuestación Planeación Mitigación Preparación Alertamiento Transferencia de riesgos Respuesta Atención de emergencias Auxilio Recuperación Reconstrucción Gestión Prospectiva Evitar Riesgos Futuros Gestión Correctiva Reducción riesgo, prepararse Gestión Reactiva-Responder Gestión Proactiva -correctiva

11 Otro de los objetivos del Gobierno Federal es asegurar que todas las agencias federales y los estados que tienen una infraestructura que podría verse afectada por un fenómeno natural, deben de estar debidamente asegurados y así evitar los enormes gastos, que a veces se debe realizar tanto por parte de FONDEN, el gobiernos de los estados y municipios, con un desastre natural de gran magnitud. $ 33 - 1 FONDEN $ 53,899 MDP FOPREDEN y FIPREDEN $1, MDP

12 ESTADISTICAS 2010


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