AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Diseño Curricular de Franciscanismo
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
Qué es un seminario/taller
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Amparo Dagua Paz E.C.S.A.H/ZCSUR
Orientaciones Prácticum
PRODUCTO Nº 3.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
COMUNICACIÓN CULTURA ESTETEGIA Y POLÍTICA
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso de Seminario de Autor de Filosofía Moderna Carmen Sofía Jiménez Directora de curso.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
Programas de Ingeniería Ambiental.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
1. Leer detenidamente la guía integradora. Conocer la estrategia de aprendizaje. Conocer la estrategia de aprendizaje: ABPb No sé que es ABPb Consulte.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Curso: Comunicación y cambio social
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Transcripción de la presentación:

AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR

FI-GQ-OCMC V Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR PRESENTACIÓN DEL CURSO: Diseño de Proyectos Sociales, es un curso metodológico, de dos créditos académicos, el curso esta dirigido a psicólogos en formación. A partir de la estrategia de Aprendizaje basado en proyectos, el curso favorece la construcción de competencias para el diseño de proyectos sociales en diversos contextos a través de la aplicación de metodologías específicas.

PSICOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES SUB-LINEAS - Construcción de subjetividades en el contexto educativo -Construcción de subjetividades en el contexto comunitario -Construcción de subjetividades en el contexto familiar - Los sujetos de la marginalidad - Los sujetos de derecho.

Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR LA GUÍA De actividades detenidamente - Relacione permanentemente el grupo al cual pertenece _27 - Recuerde las normas de Netiqueta, no escriba con mayúscula sostenida -El Plagio es falta grave, no hay plagio pequeño

Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR Socialización de la Guía de Actividades Ítem 1 Una vez realizada la lectura de los documentos sugeridos y de consultar fuentes confiables cada estudiante aportara en el foro como mínimo 3 conceptos de investigación bajo la norma técnica APA, luego el grupo entregara el consolidado solicitado. Nombre y apellido de estudiante 1 Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3 EJEMPLO: Concepto 1 Escenarios de investigación Fandos (2006) aborda el estudio de nuevos escenarios de formación, analizando las perspectivas y cambios que pueden ocurrir ante un nuevo paradigma formativo. Las universidades, inmersas en una sociedad del conocimiento, requieren de un proceso de transformación, que implica innovación en todos los elementos que la constituyen como: políticas institucionales, currículo, modelos pedagógicos, escenarios y agentes educativos. Bibliografía: Fandos, M. (2006) El cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. En Revista Educar 38, pp. 243 – 258. Recuperado de:

De manera individual de respuesta en el foro a la siguiente pregunta que se entiende por interés investigativos? Cada estudiante aportara 3 intereses investigativos teniendo en cuenta el contexto en el cual está ubicado y las líneas de investigación del programa de Psicología. Luego el grupo entregara el consolidado solicitado Item 2 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR Interés investigativo?: Estimado y estimada estudiante que le motiva a conocer, a buscar y a dar respuesta a los interrogantes en determinada área del conocimiento, los intereses investigativos en nuestro caso deben estar relacionados con las líneas de investigación. Ejemplo: contexto comunitario, contexto educativo, familiar, población en situación vulnerable

PARTICIPANTES Interés Investigativo 1Interés Investigativo 2Interés Investigativo 3 Estudiante 1 Estudiante 2 Estudiante 3 Estudiante 4 Estudiante 5 Interés investigativos

El grupo revisara los interés investigativos relacionados por cada uno de sus compañeros (as) y de manera concertada seleccionará un interés investigativo que corresponda a las líneas de investigación del programa de Psicología y realiza una matriz de análisis, de manera concreta se delimita una problemática, a quienes afecta y ubicar también el contexto de esta manera de tendrá el análisis solicitado Ítem 3: Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR Interés investigativo seleccionado por el grupo Problemática A Quien afecta Contexto Análisis Solicitado Línea de Investigación

Ejemplo: Problemática: los dignatarios de Juntas de acción comunal se sienten cansados ya que llevan muchos años en esta labor y no hay quien los reemplace en esta labor comunitaria. A quienes afecta: a las Juntas de acción comunal, a la comunidad Contexto: Barrio Adonay Municipio Santander de Quilichao Análisis solicitado: Factores que minimizan la participación de los jóvenes en las juntas de Acción comunal en el barrio Adonay del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Línea de investigación: Psicología y subjetividades en el contexto comunitario Ítem 4: Cada estudiante dará respuesta en el foro a las siguientes preguntas: ¿Qué se entiende por técnica árbol de Problemas? ¿Qué se entiende por interés problematizador? Después de haber revisado los aportes de los compañeros el grupo elabora un árbol de problemas teniendo en cuenta la información de la matriz de análisis presentada. Luego el grupo consolidará estas respuestas para entregar lo sugerido. Ejemplo árbol de problema:

causas Efectos PROBLEMA CENTRAL

En la definición del problema, el árbol de problemas ayuda en la comprensión de la problemática, visualizando las causas (Factor casual) y los efectos (Factor efecto). El árbol de problemas consiste en la elaboración de un diagrama en el que se ubican causas y efectos en torno al problema central del proyecto. La virtud de este instrumento consiste en que permite visualizar los problemas relacionados al problema central( Interés problematizador) de modo tal que el conjunto de acciones planificadas gane en precisión y potencia estratégica. Asimismo, el árbol de problemas es un buen instrumento para trabajar en el marco de un taller o técnica participativa, favoreciendo el proceso grupal de reflexión sobre las problemáticas existentes. scargar/CEPAL-Arbol%20de%20Problema.pdf