Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA.
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL.
PMG/MEI – Sistema de Seguridad de la Información Resumen de Requisitos Técnicos Gobierno de Chile | Red de Expertos.
1 GÉNERO Y SISTEMA DE EQUIDAD GOBIERNO DE CHILE Servicio Nacional de la Mujer Raquel Salinas y Soledad Quiroz.
Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos ¿Que queremos lograr?
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000 Taller Servicios con Sistemas PMG Certificados Heidi Berner, Jefa División de Control.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Proceso PMG 2015 Dpto. Coordinación Intersectorial y Desarrollo regional INDICADORES DE DESEMPEÑO EN GÉNERO.
Orientaciones Técnicas Indicador de Género PMG- MEI 2015
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
SERNAM REGION DEL BIO BIO PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA GESTION PMG-EQUIDAD DE GENERO 2011 SERNAM REGION DEL BIO BIO.
Avances y desafíos para la equidad de género en el agro MINAGRI.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
“GENERO Y POLITICAS PUBLICAS ”
PRESUPUESTO POR RESULTADOS INCORPORACION DE GÉNERO La Experiencia Chilena Marcela Guzmán.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2015 SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
COMITÉ DE GESTIÓN DE METAS PMG – CDC - KPI
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
1 Heidi Berner PRESUPUESTOS POR RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN: EL CASO CHILENO Primer Seminario Internacional.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Transcripción de la presentación:

Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión SERNAM Dpto. de Coordinación Intersectorial Bernardita Valenzuela /Junio 2008

SERNAM: Estrategias para incorporar género en las políticas públicas 1991-1994 : Diagnóstico de género de sectores prioritarios 1995- 1999 : Trabajo intersectorial focalizado en sectores prioritarios (negociaciones y convenios) 2000- 2005 : Transversalización de género 2006 – 2010 : Doble estrategia: Transversalización + Coordinación intersectorial con sectores prioritarios

Estrategia de Sernam para Incorporar de enfoque de género en las Políticas Públicas – Sernam 2006-2010 Agenda de Género Marco Político Trabajo Intersectorial focalizado en sectores prioritarios + Estrategia Transversalización del Enfoque de Género

Equidad de género Política de Estado Agenda de Género 2006 - 2010 Política de Gobierno Consejo de Ministros -Compromisos Ministeriales Compromisos Políticos Sectoriales Sistema Enfoque de Género del PMG Plan Institucional de Género

Estrategia de Transversalización de Género en el Estado Características de la Estrategia Instrumentos de transversalización son complementarios entre si. Estos abarcan desde el mas alto nivel político de gobierno hasta el ámbito de gestión interna de los Servicios de la Administración Pública e Integran el ámbito nacional, nivel central y regional

Instrumentos para incorporar Género en el Estado Agenda de Género Consejo de Ministros Compromisos Ministeriales (Seguimiento SEGPRES) Asesores/as Ministeriales de Género Comité Asesor Comisiones Ministeriales Sistema de Género PMG Código de Buenas Prácticas Laborales Instrumentos Presupuestarios y de Control de Gestión - Dipres Sistema Nacional de Inversiones – Mideplan

Estrategia para transversalizar enfoque de Género en el Estado ESTRUCTURA CARACTER FUNCIONES NIVEL CENTRAL REGIONAL Consejo de Ministros/as Comisiones PRIO Gabinete Político Establece orientaciones políticas Comité Asesor Consejo de Ministros/as Mesa Técnica Comisión PRIO Intersectorial Operacionaliza orientaciones políticas Comisiones Ministeriales de Equidad de Género Comisiones Regionales intrasectoriales Intrasectorial Coordina iniciativas sectoriales Servicios Públicos Servicios Descentralizados -SEREMIS – Direcciones Regionales Institucional Implementa PMG de Género, desarrolla Agendas y Convenios, implementa BPL

Programa de Mejoramiento de la Gestión Conjunto de áreas de mejoramiento de la gestión comunes para todas las instituciones de la administración pública, orientadas a mejorar los servicios a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos

Cumplimiento ligado a incentivo Económico Cumplimiento de Compromisos PMG Porcentaje de aumento de remuneraciones igual o superior a 90 % 5% cumplimiento entre 75% y 89% 2,5% menor a 75% 0%

Programa de Mejoramiento de la Gestión 2008 Áreas Sistemas Recursos Humanos Capacitación Higiene – Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo Evaluación de Desempeño Calidad de Atención a Usuarios Sistema Integral de Atención a Cliente(a)s, usuario(a)s y beneficiario(a)s (ex OIRS) Gobierno Electrónico Planificación / Control / Gestión Territorial Integrada Planificación / Control de Gestión Auditoría Interna Gestión Territorial Administración Financiera Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público Administración Financiero - Contable Enfoque de Género

¿Cómo surge el PMG de Género ? Decreto Presidencial crea Consejo de Ministros por la Igualdad de Oportunidades (año 2000 – Presidente Lagos) Los sectores deben establecer Compromisos Ministeriales para avanzar en el cumplimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres El Sistema de Género del PMG surge como un Compromiso Ministerial del Ministerio de Hacienda (2001) El momento coincide con la reformulación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (implementado en el marco de la modernización del Estado), y la definición de “Áreas Estratégicas de Gestión”

Programa de Mejoramiento de la Gestión Creado en 1998 en el marco del proceso de Modernización del Estado Producto de acuerdo Gobierno – Asociación de Funcionarios Públicos que liga cumplimiento de compromisos de modernización de la gestión a incentivo monetario. El año 2000, se crean Áreas Estratégicas. El año 2001 se incorpora el Enfoque de Género como Área Estratégica. El año 2002-2007 se implementa el Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

¿Quiénes implementan el PMG de Género? 166 Servicios Públicos de 18 Ministerios 76 Servicios del Nivel Central 91 Servicios Desconcentrados

Sistema Enfoque de Género del PMG Objetivo General Lograr la equidad de género en el diseño, acceso, uso, distribución y resultado de los productos que entregan los servicios públicos. Se espera de este sistema que: Las Instituciones Públicas planifiquen sus productos estratégicos atendiendo las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. Estas instituciones puedan reorientar recursos para aminorar las brechas existente entre hombres y mujeres. Los Servicios operen con procesos que promuevan e incorporen la equidad de género en sus productos. Los funcionarios públicos incorporen en sus prácticas este enfoque.

Metodología en base Ciclo de trabajo con Etapas acumulativas ETAPA I Diagnóstico con perspectiva de Género ETAPA II Planificación Plan y Programa de Trabajo para enfrentar inequidades de género detectadas ETAPA IV Evaluación de resultados del Plan Recomendaciones ETAPA III Implementación y Seguimiento del Programa de Trabajo

I. Diagnóstico con perspectiva de género Basado en Ficha de Definiciones Estratégicas elaborada anualmente por cada Servicio Análisis con perspectiva de Género de: Misión de la Institución: Objetivos Institucionales: Productos Estratégicos : Diseño Implementación y seguimiento Evaluación

I. Diagnóstico con perspectiva de género Sistemas de Información: Recolección de Información Procesamiento Análisis Difusión y retroalimentación para influir en la toma de decisiones Se actualiza anualmente para incorporar: cambios en la planificación institucional los avances producto de las medidas implementadas nuevos antecedentes para la detección de inequidades

II. Planificación Objetivo General Objetivos específicos Estrategias Plan de trabajo institucional Objetivo General Objetivos específicos Estrategias Área/s institucional/es Gestión Interna Coordinación con otras instituciones Cambios en la provisión de productos Uso de la Información Ambito normativo Meta Indicador

II. Planificación Programa de Trabajo anual Actividades programadas Medios de Verificación Cronograma de trabajo Unidad, Depto o Comisión responsable

III. Implementación y seguimiento Implementación del Programa de Trabajo anual Seguimiento: Avance respecto de indicadores (meta – indicador) Adecuación de medidas por imprevistos, implementación de medidas no planificadas Elaboración de Informe de avance con los resultados de la implementación

IV : Evaluación Estrategias implementadas Objetivos Específicos Avances Dificultades Nuevos desafíos Objetivos Específicos Análisis de Avances Análisis de Dificultades

Gracias por su atención