emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Teoría del Conectivismo
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
“Hacer para aprender” y
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
CONECTIVISMO: Una teoría de aprendizaje para la era digital
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
Currículo por competencias
Unidad académica: Escuela de Educación
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Teorías del aprendizaje
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Proceso de aprendizaje
Teoría y Tipos de Educación
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Hacia una educación conectivista
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TEORIA DEL APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/
Objetivos de aprendizaje
ABP.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Teorías de aprendizaje
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
Primer Congreso Internacional de Educadores “EDUCACIÓN AL MÁXIMO” 2015
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
¿Qué es el conectivismo?
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Madeline Rodriguez CISO 1010
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

emergente, para El conectivismo como teoría de aprendizaje la era digital. Tomado de la traducción al español y presentación de Diego Leal, de las ideas originales de George Siemens

CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO CONECTIVISMO

APRENDIZAJE EPISTEMOLOGIA PEDAGOGIA ¿Qué significa aprender? ¿Hay niveles de aprendizaje? EPISTEMOLOGIA ¿Qué entendemos por conocimiento? ¿Qué implicaciones tiene? PEDAGOGIA ¿Cuál es el rol del aprendiz y del docente? ¿Cómo es un ambiente de aprendizaje? ¿Hay implicaciones institucionales?

CONDUCTISMO 1890-1950 Aprendizaje Epistemología Pedagogía Es un cambio de comportamiento La mente es una «caja negra» Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner Epistemología CONDUCTISMO La realidad es externa y objetiva Pedagogía La enseñanza se basa en «estímulos-respuestas» (Condicionamiento, reforzamiento - o + )

COGNITIVISMO 1940-1970 Aprendizaje Epistemología Pedagogía El conocimiento, son construcciones mentales simbólicas en la mente. El aprendizaje es el proceso para almacenarlas en la memoria. Chomsky, Ausbel, Gagne, Bandura Epistemología COGNITIVISMO La realidad es externa y objetiva, pero INTERPRETADA y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento. Pedagogía La enseñanza tiene que ver con procesamiento de información: memoria a corto y largo plazo e interacción entre sistemas. Interés en la motivación

CONSTRUCTIVISMO 1980-2000 Aprendizaje Epistemología Pedagogía Piaget, Vygotsky, Paper, Lave Proceso activo en el que los aprendices construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento actual y/o pasado. Epistemología CONSTRUCTIVISMO La realidad es interna y el conocimiento es construido a nivel personal, generado socialmente, dependiente del contexto Pedagogía La enseñanza es indirecta, centrada en el aprendiz, enfocada en el acompañamiento, experiencial.

CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200 1.- Avances en la manera en que se concibe el cerebro y sus funciones (Conexiones cerebrales y la forma en que se trasmite la información) Proyecto Blue Brain . El cerebro es una red. Henry Markram

CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200 2.- REDES LIBRES DE ESCALA Modelo de Barbási (teoría de redes) (Ejemplos: Plantas eléctricas de EUA, red de Internet, redes sociales facebook) http://www.bbc.co.uk/news/technology-11864350

CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200 3.- Ciencia de la complejidad, ciencia de redes, teoría del caos, modelaje computacional (visualización, percepción de patrones que antes no veíamos) Algoritmos genéticos

CAMBIOS QUE ORIGINARON EL CONECTIVISMO 1990-200 4.- La Web 2.0 ENTORNO EN REDES….. IMPLICACION EN EL APRENDIZAJE

CONECTAR TECNOLOGÍAS PERSONAS ENTORNOS INFORMACIÓN APENDIZAJE es la capacidad de crear conexiones (REDES) NAVEGAR en ellas y GESTIONARLAS

Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.   “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).” Karen Stephenson

Nadie hubiera podido predecir esto… pero hoy SI lo sabemos… Skinner Pavlov Ausubel Bandura S. Downes G. Siemens Vygotsky Piaget

CONECTIVISMO 2000-2… Aprendizaje Es caótico, desorganizado, desestructurado. Es continuo (si quieres poner «puntos límite» nacimiento y muerte.) Cocreación del conocimiento Todos somos aprendices: todos aportamos Complejo.- multifacético, procesos adaptativos, sin resultados iguales. Especialización conectada tú decides con quién y con qué conectarte George Siemens. Stephen Downes CONECTIVISMO

CONECTIVISMO 2000-2… Niveles de Aprendizaje en Red George Siemens NEURAL.- La neurociencia se convierte en la base del aprendizaje CONCEPTUAL COGNITIVO.- Construcción del conocimiento, mapas conceptuales, tener mapas personales de interpretación que se convierte en conocimiento. Las conexiones CREAN significado. Reconocimiento de patrones en redes. SOCIAL EXTERNO.- Cómo estamos conectados con otros y con la información. Web 2.0 CONECTIVISMO

CONECTIVISMO 2000-2… Epistemología Pedagogía CONOCIMIENTO ES CONECTIVO George Siemens CONOCIMIENTO ES CONECTIVO CONOCIMIENTO ES DISTRIBUTIVO CONOCIMIENTO ES PRÁCTICO CONECTIVISMO Pedagogía La habilidad del aprendiz y docente de distinguir entre la información importante y no importante resulta vital (toma de decisiones). Crear, preservar y utilizar el flujo de información debe ser una actividad educacional clave

Si tenemos ENTORNOS CAOTICOS y DESETRUCTURADOS al aprender en red… ¿qué implicaciones hay para espacios tan organizados, estructurados, organizados, fijos, que tenemos en la educación formal?….

El conocimiento no es ESTÁTICO No está basado en objetos ni contenidos almacenados en una biblioteca

Flujo… El aprendizaje es como un servicio público (el agua o la electricidad) que fluye en una “red” a la que nos conectamos cuando queremos o necesitamos

La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto

Efectos no esperados Dullhunk (http://www.flickr.com/photos/dullhunk/202872717/)

Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante Obtener Información de la Web es como tomar agua de un hidrante. (Mitchell Kapor)

todos somos aprendices Mick 0 (http://www.flickr.com/photos/41711515@N00/2442998312)

comunicación Laffy4k (http://www.flickr.com/photos/73207064@N00/423772898)

modelar prácticas Eqqman (http://www.flickr.com/photos/91273409@N00/11157894 )

Principios del conectivismo: El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.