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Transcripción de la presentación:

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Personalidad

¿Qué es la personalidad? Característica que nos hace únicos. Condicionada por herencia genética Completada por efecto del medioambiente Creamos nuestras propias respuestas y pensamientos

Aspectos fundamentales Constitución física Temperamento: clima o medio interno Inteligencia: conocimiento emociones Carácter moral (ética)

Determinantes Herencia Medio Ambiente Situación

Rasgos, indicadores y modelos Caracteristicas Frecuentes: timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad y temor. (Características de la Personalidad) Busqueda Temprana de Caracterisitcas Primarias: 17953  171  16

1.Reservado – Extrovertido 2. Menos Inteligente – Más Inteligente 3. Afectado por Sentimientos – Emocionalemente Estable 4. Sumiso – Dominante 5. Serio – Despreocupado 6. Utilitario – Meticuloso 7. Tímido – Arriesgado 8. Terco – Sensible 9. Confiado – Suspicaz 10. Práctico – Imaginativo 11. Franco – Sagaz 12. Seguro de Sí Mismo – Aprensivo 13. Conservador – Experimentador 14. Dependiente del Grupo – Autosuficiente 15. Descontrolado – Controlado 16. Relajado - Tenso

Indicador de tipos Myers-Briggs. Extrovertidos o Introvertidos (E o I) Racionales o Intuitivos (R o N) Pensantes o Sensibles (P o S) Comprensivos o Jueces (C o J)

El modelo de los cinco grandes Extroversión Afabilidad Rectitud Estabilidad Emocional Apertura a la experiencia

Atributos de la personalidad Sitio de control Autoestima Maquiavelismo Autocontrol Toma de riesgos Personalidad tipo A y tipo B

Concordancia de la Personalidad Realista Investigador Social Convencional Emprendedor Artista

Emociones

¿Qué son? Reacción al medioambiente Experiencia ELEMENTOS: subjetivos conductuales fisiológicos

Emociones sentidas y manifiestas Latentes Manifiestas

¿Qué es eso de la Dimensión de las Emociones?? Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Intrapersonal 1. Autoconciencia: Conciencia Emocional Correcta Autovaloración Autoconfianza 2.Autoregulación: Autocontrol Confiabilidad Escrupulosidad Adaptabilidad Innovación 3. Motivación: Afán de Triunfo Compromiso Iniciativa Optimismo

Inteligencia Interpersonal 4. Empatía: Comprender a los demás Ayudar a los demás a desarrollarse Orientación hacia el servicio Aprovechar la diversidad Conciencia Política 5. Habilidades Sociales: Influencia Comunicación Manejo de Conflictos Liderazgo Catalizador de Cambios Establecer Vinculos Colaboración y Cooperación Habilidades de Equipos

Manifestaciones distintas culturas Poder de distancia Elusión de incertidumbre Individualismo Masculinidad

Manifestaciones hombres-mujeres Hombres: menos expresivos, más fríos. Mujeres: lo que siente se transmite mejor al lado verbal.

Conocimiento de las emociones en el CO Ventajas del Conocimiento de las Emociones en una Organización Mejora la comunicación. El trabajador se siente mas persona, mas feliz, mas pleno y con mayor calidad de vida Aumenta la motivación Las relaciones personales mejoran Las personas se implican mas en su trabajo y son mas responsables Se mejora el clima laboral Se ven reforzados el poder (especialmente el carismático) y el liderazgo Aumenta la eficiencia y eficacia de las personas y equipos

Percepción Toma de decisiones

Percepción Percepcion: Selección y organización de estimulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta.

Factores Externos Tamaño Intensidad Contraste Movimiento Repeticion Novedad y Familiaridad

Factores Internos Personalidad Aprendizaje Motivacion

Percepción de las personas, teorías y juzgamientos Estimulos sensoriales -> son transformados en percepciones Proceso poco claro, muy complejo. Teoría clásica (Ferdinand von Helmholtz ): Capacidad de los individuos de sintetizar experiencias pasadas. Niños aprenden rapidamente asociaciones específicas táctiles y auditivas.

Teoría de la Gestalt La unidad perceptible real es la forma: una estructura mental que toma sus atributos de una estructura correspondiente a los procesos cerebrales

¿Cómo se deben tomar las decisiones? Identificacion del problema Identificacion de los criterios de evaluacion Asignacion de ponderaciones a los criterios Desarrollo de alternativas Analisis de alternativas

¿Cómo se deben tomar las decisiones? Selección de una alternativa Implementacion de la alternativa Evaluacion de la eficacia de la decision

Cómo se toman las decisiones Modelo satisfactor: suficientemente buena Modelo de favorito – implícito: la que parece mejor se evalúa Toma de decisiones intuitiva: basado en la experiencia

Ética y criterios en la toma de decisiones Se deben considerar los criterios y normas morales Dentro de la empresa : debe haber un ambiente de “liderazgo ético”. Si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma (ej. Inverlink)

Motivación

Teoría de la Motivación de A. Maslow Todos los humanos tienen una naturaleza buena Naturaleza marcada por necesidades a satisfacer Motivación = búsqueda del equilibrio entre la necesidad y su satisfacción. Jerarquización de las necesidades “El hombre nunca esta satisfecho, siempre quiere ir más allá”

Jerarquía de las necesidades humanas y sus satisfactores relacionados con el puesto.

Teoría de McGregor: X - Y Teoria X 1. A los empleados inherentemente les disgusta el trabajo y, siempre que sea posible, procurarán evitarlo. 2. Puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para que alcancen metas. Teoria Y 1. Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso o el juego. 2. La gente ejercerá autodirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos.

3. Los empleados evitarán asumir responsabilidades y buscarán una dirección formal, siempre que sea posible. 4. La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición. 3. La persona promedio puede aprender a aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades. 4. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en toda la población y no necesariamente es patrimonio exclusivo de los que ocupan puestos administrativos.

Teoría de Herzberg: Motivación-Higiene

Teoría de McClelland Necesidades: Logro Relaciones interpersonales Poder

Teoría de la fijación de metas de Locke Meta: Aquello que una persona se esfuerza por lograr Estas pueden tener varias funciones: Centran la atencion y la acion estando atentos a la tarea Movilizan la energia y el esfuerzo Aumentan la persisitencia Ayuda a la elaboraion de estrategias

Teoría de Fijación de Metas Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener la gente motivada. Deben ir desde las más simples a las más complejas. Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompenza para que sirvan. Es necesario dar retrocomunicación de cómo se van alcanzando para que continúen siendo motivantes. Deben considerar las diferencias individuales

Teoría de las expectativas Las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrla.