A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.

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Transcripción de la presentación:

A. Giordan

Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones personales y las informaciones que consigue en diferentes situaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones personales y las informaciones que consigue en diferentes situaciones

Conocimiento de las representaciones Necesario para la actividad docente Buscar condiciones que faciliten el aprendizaje Ver contexto del sujeto que aprende y que recursos y metodología debe utilizarse Necesario para la actividad docente Buscar condiciones que faciliten el aprendizaje Ver contexto del sujeto que aprende y que recursos y metodología debe utilizarse

Concepto de Representación Alumnos tienen ideas anteriores sobre un concepto El aprendizaje depende de estas representaciones A través de estas interpreta las informaciones que llegan Si no se tienen en cuenta las representaciones lo que se pretende enseñar es eludido Conocerlas permite ver mejor el proceso de enseñanza o proponer una estrategia más eficaz Alumnos tienen ideas anteriores sobre un concepto El aprendizaje depende de estas representaciones A través de estas interpreta las informaciones que llegan Si no se tienen en cuenta las representaciones lo que se pretende enseñar es eludido Conocerlas permite ver mejor el proceso de enseñanza o proponer una estrategia más eficaz

La persona que aprende No es neutral Ni pasiva No va incorporando una suma de elementos No es una página en blanco Es un organismo activo y reactivo dotado de una estructura de funcionamiento y coherencia propias No es neutral Ni pasiva No va incorporando una suma de elementos No es una página en blanco Es un organismo activo y reactivo dotado de una estructura de funcionamiento y coherencia propias

Posiciones ante las representaciones Ignorarlas Evitarlas Conocerlas: aporta mas información para precisar objetivos, fuentes de motivaciones Es necesario tener en cuenta las representaciones aunque en la realidad no siempre se practica por dificultad ante profesor “taxi” Más popularizadas las clases magistrales Ignorarlas Evitarlas Conocerlas: aporta mas información para precisar objetivos, fuentes de motivaciones Es necesario tener en cuenta las representaciones aunque en la realidad no siempre se practica por dificultad ante profesor “taxi” Más popularizadas las clases magistrales

Como medio de conocer Reorganizan sus propias concepciones Los tipos de intervención variaran y evolucionaran según las representaciones y objetivos La realidad próxima aporta recursos iniciales para conocer las concepciones de los alumnos Permite ver los errores que se ponen en evidencia Si las ideas previas son ignoradas no se eliminan Como medio de conocer Reorganizan sus propias concepciones Los tipos de intervención variaran y evolucionaran según las representaciones y objetivos La realidad próxima aporta recursos iniciales para conocer las concepciones de los alumnos Permite ver los errores que se ponen en evidencia Si las ideas previas son ignoradas no se eliminan

Acción directa del profesor Tomar conciencia de las representaciones de los alumnos Para reconducir ideas iniciales A través del dialogo “contradictorio” se confrontan las ideas previas con las aproximadas a la realidad suministrada por el maestro Explicitar un concepto con la ayuda del profesor y con el trabajo grupal para llegar a traves de correcciones a una formulación conceptual correcta con un lenguaje comun y conocido por todos Tomar conciencia de las representaciones de los alumnos Para reconducir ideas iniciales A través del dialogo “contradictorio” se confrontan las ideas previas con las aproximadas a la realidad suministrada por el maestro Explicitar un concepto con la ayuda del profesor y con el trabajo grupal para llegar a traves de correcciones a una formulación conceptual correcta con un lenguaje comun y conocido por todos

Esto sirve para ciertos tipos de aprendizaje pero no puede generalizarse Idea es volver sobre las representaciones iniciales para ir rectificándolas Un concepto no funciona de forma aislada Es necesario abordarlo teniendo en cuenta su contexto Esto sirve para ciertos tipos de aprendizaje pero no puede generalizarse Idea es volver sobre las representaciones iniciales para ir rectificándolas Un concepto no funciona de forma aislada Es necesario abordarlo teniendo en cuenta su contexto

En resumen: La representación de los alumnos no siempre son un obstáculo epistemológico Pueden indicar al profesor las dificultades de los alumnos Útil para hacer evidente un obstáculo El conocimiento falso puede ser útil para ayudar a aproximarnos al concepto científico La representación de los alumnos no siempre son un obstáculo epistemológico Pueden indicar al profesor las dificultades de los alumnos Útil para hacer evidente un obstáculo El conocimiento falso puede ser útil para ayudar a aproximarnos al concepto científico

El individuo construye su conocimiento Profesor debe ayudar a cambiar las ideas previas Esto a través de correcciones y rectificaciones Para ir reformulando su conocimiento Las representaciones de los alumnos sirven como punto de anclaje, como instrumento epistemológico para apropiarse de los conocimientos Son intermediarios entre el conocimiento y el propio individuo mediante una interacción entre esas estructuras de pensamiento y las informaciones que recibe el sujeto Los conceptos son evolutivos, se remodelan El nuevo conocimiento debe ser integrado a las estructuras preexistentes El individuo construye su conocimiento Profesor debe ayudar a cambiar las ideas previas Esto a través de correcciones y rectificaciones Para ir reformulando su conocimiento Las representaciones de los alumnos sirven como punto de anclaje, como instrumento epistemológico para apropiarse de los conocimientos Son intermediarios entre el conocimiento y el propio individuo mediante una interacción entre esas estructuras de pensamiento y las informaciones que recibe el sujeto Los conceptos son evolutivos, se remodelan El nuevo conocimiento debe ser integrado a las estructuras preexistentes

Actividades de conceptualización necesitan condiciones de elaboración y reconstrucción Necesario convencer, argumentar y razonar Alumno debe explicitar y confrontar sus ideas con otras para que sea consciente de su validez o las deseche lo que implica la necesidad de que tome su lugar un nuevo concepto que debe aplicarse a una nueva situación y habituar a los alumnos a su uso Evolución del individuo no depende solamente de la maduración sino de las condiciones didáctica que la facilitan o la dificultan Actividades de conceptualización necesitan condiciones de elaboración y reconstrucción Necesario convencer, argumentar y razonar Alumno debe explicitar y confrontar sus ideas con otras para que sea consciente de su validez o las deseche lo que implica la necesidad de que tome su lugar un nuevo concepto que debe aplicarse a una nueva situación y habituar a los alumnos a su uso Evolución del individuo no depende solamente de la maduración sino de las condiciones didáctica que la facilitan o la dificultan