LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATERIA Comunicación Educativa FACILITADORA Mónica Méndez ALUMNA Cruz María esparza Palafox Hermosillo, Sonora a 11 de noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
El contexto didactico en un mundo globalizado
Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARTICIPANTES: DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Experiencias de aprendizaje valiosas
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Curso: Motivación Escolar
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Escuela Telesecundaria Núm
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Secuencia didáctica.
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA Es la herramienta que nos ayuda como educadores a que los educandos adquieran facil y rapidamente los conocimientos en los.
Curso Didáctica de la Filosofía
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
La eficacia de los medios, por poderosos que sean, siempre depende de la manera en la que se utilicen.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y practica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos, entre otros. Con la meta de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Concepto de material didáctico
Estrategias para mantener la atención en una instrucción G. m. Márilyn Ordenes Tapia.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El estudiante es constructor de su conocimiento
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Docente: Lindo Claudet Jean Paul Asignatura:Pasantía II Ciclo académico: IV CICLO Carrera Profesional: EDUCACION PRIMARIA Universidad Uladech - Católica.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Uso de contenidos digitales Integrantes del grupo: Barrozo, Gabriela Campanella, José Cantera, Carmen Fornos, María Soledad.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATERIA Comunicación Educativa FACILITADORA Mónica Méndez ALUMNA Cruz María esparza Palafox Hermosillo, Sonora a 11 de noviembre de 2009

TEMA  EL DOCENTE Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA  Comunicación didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

MISION DEL DOCENTE LA ACCIÓN COMUNICATIVA REPRESENTA UN PAPEL DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODO DOCENTE, CABE DESTACAR, QUE AUNQUE EL DOCENTE CUMPLA MUCHAS OTRAS FUNCIONES DENTRO DE LA ESCUELA, NO DEBE OBVIAR QUE ES UN SER HUMANO QUE PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

 LA EDUCACION TIENE COMO META LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS DE UNA GENERACION A OTRA.

 EL PROCESO DE TRANSMISION Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS NO ES SUFICIENTE, YA QUE SE NECESITA, PREVER FUTURAS CIRCUNSTANCIAS DE COMUNICACIÓN DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ Y SU ENTORNO, ES DECIR EL ADECUADO DIÁLOGO DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ Y SU ENTORNO.

 PARA UNA ACCIÓN EDUCATIVA EFICAZ ES IMPORTANTE QUE TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROPORCIONE AL DOCENTE LOS RECURSOS ELEMENTALES PARA EL LOGRO DE UNA EFICAZ ACCIÓN COMUNICATIVA: MEDIOS TENCNÓLOGICOS EDUCATIVOS APROPIADOS Y MEDIO AMBIENTE.

¿Cómo lograr la comunicación Didáctica en el aula?  EN LA GERENCIA DEL AULA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DEPENDE DE LAS ESTRATEGIAS Y LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZAS, LOS CUALES SIEMPRE ORIENTAN A ACTIVIDAD COMUNICACIONAL.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL QUE DEBE CARACTERIZAR TODA EXPRESIÓN ORAL  LA VOZ  CONTROL VISUAL  CONTROL DE MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN ORAL

CARACTERISTICAS BÁSICAS DE UN DOCENTE CON ORIENTACIÓN CLÍNICA O DIDÁCTICA EN LA COMUNICACIÓN  1.-SENSIBILIDAD  2.-SENTIDO COMÚN  3.- CREATIVIDAD  4.-LAXITUD  5.- CULTURA TECNOLÓGICA  6.-MORAL Y ETICA

PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO COMUNICACIONAL  A.- NEUROLÓGICOS  B.- PSICOLÓGICOS  C.- FILTRACIONES  D.- SEMANTICOS  E.- SOBRECARGA  F.- JUICIOS DE VALORES

BIBLIOGRAFÍA Arreguin, J.L.M.(1986). Sistemas de comunicación y enseñanza. México: Trillas. Borden, G. y Stone, J. (1982). La comunicación humana en el proceso de interrelación. Buenos Aires: Ateneo. González,G. (1990). Principios Básicos de comunicación.México: Trillas. Ivancevich, J., J. y Gibson, J. (1983). Managin for performance, and introduction to the process of managing. Texas : business publicationes, inc. Richaudeau. F. (1984). Los secretos de la comunicación eficaz. Bilbao, España: Mensajero. Ruiz, J. (1992). Gerencia en el aula. Yaracuy, Venezuela: INSTIVOC. Sarramona, J. (ed.) (1988): COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, eds. CEAC, S.A., Barcelona. Tapia, Jesús Alonso (1991): Motivación y Aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar, ed. Santillana: Madrid, Woolfolk, Anita, E. (1990): PSICOLOGA EUCATIVA, eds. Prentice-Hall, México.