CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA, 2012 EVALUACIÓN CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Prof. Patricia Meríngolo
Algunas interrogantes ¿Cómo definimos la evaluación? ¿Qué funciones cumple? ¿ Qué evaluar? ¿Para quién se realiza la evaluación? ¿Qué instrumentos utilizar?
¿Qué dicen algunos autores referentes? Según Santos Guerra(1996) “lo más importante no es el hecho de evaluar, ni siquiera el modo de hacerla sino al servicio de quien se pone” “la hora de la verdad no es el aprendizaje sino la hora de la evaluación”
¿Qué dicen algunos autores? Según Álvarez Méndez(2008) “Evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar…tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar test” Zabalza (2001)” tender hacia procesos de evaluación más gratificantes y satisfactorios para todos”
Tradicionalmente La evaluación fue asociada a cuantificación de resultados. Se centró en la medición del rendimiento del alumno. Medio: pruebas de condición físicas
Actualmente…evaluación educativa Integrada a tareas de aprendizaje. “la evaluación se da naturalmente como parte del quehacer diario y no se considera una interrupción molesta del proceso de aprender”(ISLA, 2008) Ejercicio ético( explicitación de criterios) Subjetividad ejercida responsablemente
Nuevo paradigma de la evaluación Nuevos términos en evaluación“ASSESSMENT” Nuevo paradigma de la evaluación CARACERÍSTICAS DE ESTE MODELO autenticidad interactividad assessment: sinónimo de apreciación ,acompañar multidimensional Interés en el proceso Surge como reacción a la práctica de tests estandarizados Participación del alumno Formulación de juicios
Definición “Es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del estudiante y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo…”(BARCELÓ, RUANO 2011)
La evaluación es: “Una herramienta educativa que permite conocer si se han conseguido y en qué medida, los objetivos que persigue la Educación Física…”(BLÁZQUEZ et al, 2010)
Propósito fundamental: Conseguir la mejora de la práctica y ayudar a las personas que las realizan
Evaluación del aprendizaje Significa entender como aprende el alumno y si eso que aprende es significativo
Evaluación del aprendizaje Stenhouse (1984) dice” Para evaluar hay que comprender” Comprender ¿qué? El proceso que lleva a cabo el alumno Lo que ha comprendido el alumno Lo que no ha asimilado el alumno
Proceso de evaluación (Blázquez,2010) Identificar : ¿qué se va a evaluar? Definir finalidad y momento: ¿para qué y cuándo evaluar? Determinar los criterios de evaluación Buscar evidencias: indicadores de logro Elegir o diseñar situaciones de evaluación Determinar técnicas e instrumentos Calificar, elaborar informes Tomar decisiones
¿Para qué se evalúa? Alumno: para darle información sobre su aprendizaje Profesor: para que conozca los resultados de su acción. Sistema educativo: para certificar los resultados de los alumnos.
Finalidades de la evaluación: Diagnóstica: intención de orientar la toma de decisiones Formativa: función de regulación y adaptación pedagógica. Pronóstico: potencial anticipatorio y explicativo función de promoción y certificación
Finalidades de la evaluación. Conocer el rendimiento del alumno: tradicionalmente fue la única finalidad Certificación y calificación: función social. Asegurar que los logros de los alumnos respondan a las exigencias del sistema.
Finalidades de la evaluación Psicológica: busca motivar e incentivar al alumno. Investigación: recolectar datos a partir de los cuales investigar.
Diferentes tipos de evaluación TIEMPO EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN PROGRESIVA EVALUACIÓN FINAL FUNCIÓN DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA
¿ Cuándo evaluamos? INICIAL Determinar la situación de cada alumno y del grupo al inicio de la secuencia formativa PROGRESIVA Durante la actividad educativa Finalidad: adaptar el proceso didáctico al aprendizaje de los alumnos. Retroalimentar FINAL Recoge los resultados del final del proceso y los compara con los criterios establecidos
Evaluación normativa o criterial Referida a la norma. El objetivo es situar al alumno con respecto a otros. Se utilizan pruebas estandarizadas. Referida al criterio. El resultado obtenido por el alumno se compara con otros realizados por él mismo, en las mismas pruebas o respecto al criterio fijado de antemano.
De acuerdo a la participación: Heteroevaluación ( evaluación tradicional) Coevaluación Autoevaluación Incorporación del alumno en el proceso de evaluación
Según la participación Heteroevaluación: (profesor- alumno)Evaluación que realiza una persona sobre el trabajo, la actuación y el rendimiento de otra. Habitualmente la realiza el profesor. Evalúa para ajustar la acción didáctica
De acuerdo a la participación: Coevaluación: (alumno-alumno) Evaluación entre pares. Los alumnos realizan la valoración. El profesor explica los objetivos y da la propuesta ( actúa como observador externo) Autoevaluación(alumno)Evaluación de una persona sobre sí misma. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico
Determinar criterios de evaluación “ Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos vayan alcanzando con respecto a las competencias básicas” (BLÁZQUEZ, 2011) Especifican como va a ser evaluado y en que condiciones un determinado trabajo
Ejemplo: Objetivo: “Desarrollar la flexibilidad, la movilidad articular y elongación muscular” Criterio de evaluación: Reconocer las diferencias conceptuales entre flexibilidad, movilidad y elongación; Demostrar, ejecutando correctamente tres ejercicios relacionados a cada término.
Diseñar situaciones de evaluación La propone y diseña el docente Es un medio para conocer el grado de aprendizaje Proponer situaciones próximas a la realidad, o reales (situaciones problemas favorecen desarrollo de competencias)
Pensando la propuesta
Instrumentos de evaluación Existen diversidad de instrumentos para recoger evidencias del aprendizaje de los alumnos. Entre ellos se encuentran: Listas de control Rúbricas
Listas de control Están compuestas por una serie de frases Se refieren a: conductas, secuencias de acciones, etc. Constatan ausencia o presencia de hechos. Los juicios serán: SI o NO Lo hace/ No lo hace Pueden ser cualitativas o cualitativas
Ejemplo de lista de control http://www.google.com.uy/search?num=10&hl=en&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1137&bih=487&q=lista+de+contr
Ejemplo de ficha( para el grupo)
Autoevaluación docente(UD)
Ejemplo de ficha( registro individual)
Rúbricas Son instrumentos de evaluación que están elaborados en base a: criterios de evaluación Niveles o grados de consecución en relación al criterio Objetivo: reducir lo máximo posible la subjetividad de las apreciaciones en las calificaciones y proporcionar al alumno información previa.
ESCALA DE CALIFICACIÓN RÚBRICAS ESCALA DE CALIFICACIÓN ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS
EXC MUY BIEN BIEN INSUFICIENTE Percepción espacial Lateralidad
Ejemplo de rúbrica http://www.slideshare.net/blogstao/rubrica-efi-n1-12283235
Referencias bibliográficas ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid:Motata,2008. 123p. BARCELÓ, Olga; RUANO, Kiki. Buenas prácticas en el entorno EEES. Sevilla: Wanceulen, 2011. 224p BLÁZQUEZ SANCHEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde, 1997. 321p.
Referencias bibliográficas BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo. Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde, 2010. 215p. SANTOS GUERRA, Miguel. Evaluación educativa 2.Bs As: Magisterio del Río de la Plata,1996. 267p.
Propuesta de evaluación integrada Objetivo: Integrar los contenidos abordados en las clases de handball, planificación y evaluación en el diseño de una propuesta sobre la Unidad Didáctica: “ Aprendiendo a jugar handball”. .
Pautas para la elaboración: Contextualizar la propuesta( grupo, institución) Diseñar la evaluación diagnóstica. Seleccionar dos temas considerados importantes abordar y plantear una secuencia formativa de ellos. Justificar la elección. Realizar un cuadro de temporalización de la unidad (sesiones, contenidos, objetivos, evaluación).