CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA, 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
Diseño de Planificación Estratégica
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN

El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
La evaluación como proceso educativo
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Evaluación del Aprendizaje
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Tipos de Evaluación.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Aprendizajes en la Escuela
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Manual De Instrumentos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA, 2012 EVALUACIÓN CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Prof. Patricia Meríngolo

Algunas interrogantes ¿Cómo definimos la evaluación? ¿Qué funciones cumple? ¿ Qué evaluar? ¿Para quién se realiza la evaluación? ¿Qué instrumentos utilizar?

¿Qué dicen algunos autores referentes? Según Santos Guerra(1996) “lo más importante no es el hecho de evaluar, ni siquiera el modo de hacerla sino al servicio de quien se pone” “la hora de la verdad no es el aprendizaje sino la hora de la evaluación”

¿Qué dicen algunos autores? Según Álvarez Méndez(2008) “Evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar…tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar test” Zabalza (2001)” tender hacia procesos de evaluación más gratificantes y satisfactorios para todos”

Tradicionalmente La evaluación fue asociada a cuantificación de resultados. Se centró en la medición del rendimiento del alumno. Medio: pruebas de condición físicas

Actualmente…evaluación educativa Integrada a tareas de aprendizaje. “la evaluación se da naturalmente como parte del quehacer diario y no se considera una interrupción molesta del proceso de aprender”(ISLA, 2008) Ejercicio ético( explicitación de criterios) Subjetividad ejercida responsablemente

Nuevo paradigma de la evaluación Nuevos términos en evaluación“ASSESSMENT” Nuevo paradigma de la evaluación CARACERÍSTICAS DE ESTE MODELO autenticidad interactividad assessment: sinónimo de apreciación ,acompañar multidimensional Interés en el proceso Surge como reacción a la práctica de tests estandarizados Participación del alumno Formulación de juicios

Definición “Es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del estudiante y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo…”(BARCELÓ, RUANO 2011)

La evaluación es: “Una herramienta educativa que permite conocer si se han conseguido y en qué medida, los objetivos que persigue la Educación Física…”(BLÁZQUEZ et al, 2010)

Propósito fundamental: Conseguir la mejora de la práctica y ayudar a las personas que las realizan

Evaluación del aprendizaje Significa entender como aprende el alumno y si eso que aprende es significativo

Evaluación del aprendizaje Stenhouse (1984) dice” Para evaluar hay que comprender” Comprender ¿qué? El proceso que lleva a cabo el alumno Lo que ha comprendido el alumno Lo que no ha asimilado el alumno

Proceso de evaluación (Blázquez,2010) Identificar : ¿qué se va a evaluar? Definir finalidad y momento: ¿para qué y cuándo evaluar? Determinar los criterios de evaluación Buscar evidencias: indicadores de logro Elegir o diseñar situaciones de evaluación Determinar técnicas e instrumentos Calificar, elaborar informes Tomar decisiones

¿Para qué se evalúa? Alumno: para darle información sobre su aprendizaje Profesor: para que conozca los resultados de su acción. Sistema educativo: para certificar los resultados de los alumnos.

Finalidades de la evaluación: Diagnóstica: intención de orientar la toma de decisiones Formativa: función de regulación y adaptación pedagógica. Pronóstico: potencial anticipatorio y explicativo función de promoción y certificación

Finalidades de la evaluación. Conocer el rendimiento del alumno: tradicionalmente fue la única finalidad Certificación y calificación: función social. Asegurar que los logros de los alumnos respondan a las exigencias del sistema.

Finalidades de la evaluación Psicológica: busca motivar e incentivar al alumno. Investigación: recolectar datos a partir de los cuales investigar.

Diferentes tipos de evaluación TIEMPO EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN PROGRESIVA EVALUACIÓN FINAL FUNCIÓN DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA

¿ Cuándo evaluamos? INICIAL Determinar la situación de cada alumno y del grupo al inicio de la secuencia formativa PROGRESIVA Durante la actividad educativa Finalidad: adaptar el proceso didáctico al aprendizaje de los alumnos. Retroalimentar FINAL Recoge los resultados del final del proceso y los compara con los criterios establecidos

Evaluación normativa o criterial Referida a la norma. El objetivo es situar al alumno con respecto a otros. Se utilizan pruebas estandarizadas. Referida al criterio. El resultado obtenido por el alumno se compara con otros realizados por él mismo, en las mismas pruebas o respecto al criterio fijado de antemano.

De acuerdo a la participación: Heteroevaluación ( evaluación tradicional) Coevaluación Autoevaluación Incorporación del alumno en el proceso de evaluación

Según la participación Heteroevaluación: (profesor- alumno)Evaluación que realiza una persona sobre el trabajo, la actuación y el rendimiento de otra. Habitualmente la realiza el profesor. Evalúa para ajustar la acción didáctica

De acuerdo a la participación: Coevaluación: (alumno-alumno) Evaluación entre pares. Los alumnos realizan la valoración. El profesor explica los objetivos y da la propuesta ( actúa como observador externo) Autoevaluación(alumno)Evaluación de una persona sobre sí misma. Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico

Determinar criterios de evaluación “ Los criterios de evaluación establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos vayan alcanzando con respecto a las competencias básicas” (BLÁZQUEZ, 2011) Especifican como va a ser evaluado y en que condiciones un determinado trabajo

Ejemplo: Objetivo: “Desarrollar la flexibilidad, la movilidad articular y elongación muscular” Criterio de evaluación: Reconocer las diferencias conceptuales entre flexibilidad, movilidad y elongación; Demostrar, ejecutando correctamente tres ejercicios relacionados a cada término.

Diseñar situaciones de evaluación La propone y diseña el docente Es un medio para conocer el grado de aprendizaje Proponer situaciones próximas a la realidad, o reales (situaciones problemas favorecen desarrollo de competencias)

Pensando la propuesta

Instrumentos de evaluación Existen diversidad de instrumentos para recoger evidencias del aprendizaje de los alumnos. Entre ellos se encuentran: Listas de control Rúbricas

Listas de control Están compuestas por una serie de frases Se refieren a: conductas, secuencias de acciones, etc. Constatan ausencia o presencia de hechos. Los juicios serán: SI o NO Lo hace/ No lo hace Pueden ser cualitativas o cualitativas

Ejemplo de lista de control http://www.google.com.uy/search?num=10&hl=en&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1137&bih=487&q=lista+de+contr

Ejemplo de ficha( para el grupo)

Autoevaluación docente(UD)

Ejemplo de ficha( registro individual)

Rúbricas Son instrumentos de evaluación que están elaborados en base a: criterios de evaluación Niveles o grados de consecución en relación al criterio Objetivo: reducir lo máximo posible la subjetividad de las apreciaciones en las calificaciones y proporcionar al alumno información previa.

ESCALA DE CALIFICACIÓN RÚBRICAS ESCALA DE CALIFICACIÓN ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS

EXC MUY BIEN BIEN INSUFICIENTE Percepción espacial Lateralidad

Ejemplo de rúbrica http://www.slideshare.net/blogstao/rubrica-efi-n1-12283235

Referencias bibliográficas ÁLVAREZ MÉNDEZ, Juan. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid:Motata,2008. 123p. BARCELÓ, Olga; RUANO, Kiki. Buenas prácticas en el entorno EEES. Sevilla: Wanceulen, 2011. 224p BLÁZQUEZ SANCHEZ, Domingo. Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde, 1997. 321p.

Referencias bibliográficas BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo. Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde, 2010. 215p. SANTOS GUERRA, Miguel. Evaluación educativa 2.Bs As: Magisterio del Río de la Plata,1996. 267p.

Propuesta de evaluación integrada Objetivo: Integrar los contenidos abordados en las clases de handball, planificación y evaluación en el diseño de una propuesta sobre la Unidad Didáctica: “ Aprendiendo a jugar handball”. .

Pautas para la elaboración: Contextualizar la propuesta( grupo, institución) Diseñar la evaluación diagnóstica. Seleccionar dos temas considerados importantes abordar y plantear una secuencia formativa de ellos. Justificar la elección. Realizar un cuadro de temporalización de la unidad (sesiones, contenidos, objetivos, evaluación).