El Proceso de definición de una marca ciudad. Breve caracterización Villa Gesell es una ciudad ubicada en el litoral atlántico argentino, a 350 kilómetros.

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Transcripción de la presentación:

El Proceso de definición de una marca ciudad

Breve caracterización Villa Gesell es una ciudad ubicada en el litoral atlántico argentino, a 350 kilómetros de Buenos Aires. El partido se extiende en una franja de 3 kilómetros entre el mar y la ruta 11, y tiene 65 kilómetros de largo. Fue fundada en el año 1931, pero recién tuvo status de Municipio en el año 1978 Su actividad principal es el turismo: tiene habitantes y por año pasan turistas, lo que la hace una ciudad de alta estacionalidad

Breve caracterización La actividad turística y el entorno natural la hacen muy apetecible para quienes buscan una vida en contacto con la naturaleza. Cada 10 años la ciudad duplica su población, con el consiguiente impacto en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, pero sobre todo en su identidad.

Una Ciudad en crecimiento El ordenamiento territorial y el equilibrio del partido Desarrollo al norte Planificar la ciudad Planificar las nuevas urbanizaciones Conservación al sur

La necesidad de una “Marca Ciudad” El marketing de ciudades - o Citymarketing - es un terreno aún poco explorado, se trata nada más y nada menos que posicionar a las ciudades en el mercado como productos, y lograr la síntesis que las represente mejor en el mercado.

Antecedentes de la Marca Gesell 1997 El Gobierno de Villa Gesell inicia su Plan Estratégico de Desarrollo, con la tutoría de la Universidad Nacional de La Plata Concluye la formulación del Plan Estratégico, cuyo eje número 1 establece:

Preservar y potenciar la “Marca Villa Gesell”, reentendiendo que su identidad constituye un atributo diferencial de la ciudad, y por lo tanto un valor estratégico

El desafío de formular una “Marca Ciudad” ¿Porqué nos atrae más una ciudad que otra? ¿Porqué una ciudad tiene mejor imagen que otra? ¿Cómo se venden las ciudades? Cuando una ciudad se vende de cara al exterior, ¿hacia donde debe mirar: hacia el turismo de congresos, turismo histórico, turismo de aventura, ferias, actividades culturales, centros comerciales y de ocio?

El Proceso de Formulación, preguntas claves: ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? ¿Con quién lo lograremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Cuál es nuestro estilo? Fuente: Toni Puig Picart, Toni Puig Picart, La comunicación Municipal Cómplice con los Ciudadanos, 2003, pág. 58

Implementación/Plan de Acción 1ª Fase Estudio de base 2ª Fase Participación de la Comunidad: Concurso de Dibujo y de Fotografía 3ª Fase Concurso Nacional de Agencias y Creativos Hacia un nuevo posicionamiento de la Ciudad de Villa Gesell en el mercado nacional y regional 4ª Fase Desarrollo de la propuesta ganadora

Primera Fase: Estudio de Base Comenzó con un estudio Cualitativo de la Consultora Mora, Araujo y Asociados, realizado a los residentes y a los turistas. Se complementó con concursos de dibujo de los establecimientos escolares y un Concurso Nacional de Fotografía

Concurso Fotográfico: Fotografias Premiadas Primer premio Segundo premio Tercer premio- Camino al Mar

Fotografias Premiadas- Menciones EscondidoRayo de Sol Mi Lugar

Se realizó una c onvocatoria a un Concurso Nacional de Agencias de Publicidad y de Estudios Creativos y de Diseño, para la creación de la Marca Ciudad de Villa Gesell, y lineamientos para la primer campaña integral. Concurso Nacional de Agencias de Publicidad y Creativos

Agencias Concursantes A la Voz de Aura Bozell Vazquez Dell’ Oro Trigo Denko/bb El Almacen Fire Advertainment Publicity Argentina Trapa

Propuesta ganadora

La Marca Gesell en Citymarketing’04 17 al 19 de noviembre de 2004 Centro de Congresos “Ciudad de Elche”

Presentación en Citymarketing Elche

Citimarketing Gesell 2005

La marca en la ciudad

Contacto  Luis Baldo  Material informativo:

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