La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Referencial del Ecoturismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Referencial del Ecoturismo"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Referencial del Ecoturismo

2 Turismo Definición. consiste en el desplazamiento de personas por diversos motivos, desde su punto de residencia fija a otros lugares en donde se constituye en la población flotante de ese lugar, sin participar en los mercados de trabajo y por más de 24 horas pero menos de seis meses.

3 Orígenes del Turismo El turismo como tal se inicia después de la segunda guerra mundial y particularmente se tiene como antecedente los viajes que Thomas Cook realizó en tren con un grupo de personas, comercializando por primera vez los viajes. Cesar Ritz inicia con la hotelería moderna en el Grand hotel Nacional de Lucerna, en Suiza. Otro iniciador fue Augusto Escoffier, primer Cheff reconocido como tal, ambos trabajaron juntos.

4 Turismo de Naturaleza Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

5 Origen del Turismo de Naturaleza
Esta íntimamente ligado  a la creación por parte de los Estados de los parques nacionales, con el propósito de conservar en ellos la flora, la fauna y las bellezas naturales que poseían en sus territorios En 1872 se crea en los Estados Unidos de América el Parque Nacional de Yellowstone, que es considerado el parque nacional más antiguo del mundo, y en 1890 también en Estados Unidos, es creado el Parque Nacional de Yosemite. 

6 La Secretaría de Turismo ha dividido al Turismo de Naturaleza en tres grandes segmentos, cada uno compuesto por diversas actividades, donde cabe mencionar, que cualquiera de las actividades que a continuación se definen, puede requerir de guías, técnicas y equipos especializados: Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural

7 Turismo de Aventura Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza. Agua: Descenso de ríos Kayaquismo Pesca recreativa Buceo Aire: Paracaidismo Vuelo en: Parapente Ala Delta Globo Aerostático Ultraligero Tierra: Cabalgata Caminata Cañonismo Ciclismo de montaña Escalada Montañismo Rappel

8 Turismo Rural: Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. Sus principales actividades son: • Talleres Artesanales • Vivencias Místicas • Aprendizaje de Dialectos • Etnoturismo • Agroturismo • Talleres gastronómicos • Eco-arqueología, etc

9 Ecoturismo: Son aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. Algunas de sus principales actividades son: • Observación y (o) rescate de flora – fauna • Senderismo interpretativo • Safari Fotográfico • Talleres de Educación Ambiental • Observación de Fósiles • Observación de Ecosistemas, etc.

10 Origen del ecoturismo El ecoturismo fue creado por organizaciones ambientalistas y ecologistas, De esta manera estas organizaciones no gubernamentales (ONG) implementaron el ecoturismo como una herramienta para la conservación de la naturaleza y para dar apoyo económico y continuidad a sus programas y estudios ecológicos.

11 Gracias por su atención


Descargar ppt "Marco Referencial del Ecoturismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google