La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por qué Mar del Plata necesita un Jardín Botánico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por qué Mar del Plata necesita un Jardín Botánico"— Transcripción de la presentación:

1 Por qué Mar del Plata necesita un Jardín Botánico

2 Arq. Dra. Graciela Silvestri
Una ciudad se constituye solo cuando tiene símbolos culturales tales como: un teatro de Opera, un museo de Arte y un Jardín Botánico. Arq. Dra. Graciela Silvestri

3 ¿Qué es un Jardín Botánico?

4 Se define como Jardín Botánico a
“aquella institución con colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, en una superficie como mínimo de 10 o más hectáreas”. -Infraestructura edilicia para investigación, desarrollo y difusión científica. Espacios para cine, auditorio, biblioteca, videoteca y otros. -Mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada. -Monitoreo de las plantas mantenidas en colección.

5 ¿Qué ciudades argentinas tienen Jardín Botánico?

6 Jardín Botánico Carlos Thays, de Capital Federal, 1892
Jardín Botánico Córdoba Banco de germoplasma vegetal Museo de Etnobotánica

7 ¿Cuál es el lugar ideal para un Jardín Botánico en Mar del Plata?

8 LAGUNA DE LOS PADRES NORTE Reserva del Curral ACCESO a
Ruta Nacional Nº 226 ACCESO a Laguna de los Padres A 14 KM. DE MAR DEL PLATA Vista aérea de Laguna de los Padres, Mar del Plata, a 14 km de la ciudad. Lugar ideal para la construcción de un Jardín Botánico por condiciones de suelo y clima.

9 5) Porque contiene el Vivero municipal.
ANALISIS DEL PAISAJE: para saber por qué este es el mejor lugar para construir un Jardín Botánico Mar del Plata. 1) Porque es un ecosistema terrestre y lacustre o sea un santuario natural para la implantación de nuevas colecciones vegetales por suelo, clima, accesibilidad, inclusión social de todos los estamentos ciudadanos, personas con otras capacidades, turistas, visitantes y residentes. 2) Porque posee masa boscosa centenaria de gran importancia de eucaliptus, pinos, cipreses, fresnos, acacias, sauces, álamos, ligustros, olmos, araucarias y casuarinas. 3) Porque ya posee símbolos históricos sociales, culturales y paisajísticos. 4) Porque tiene incluye la reserva Forestal Provincial del Curral, (que ya existe) , arbusto nativo de estepa pampeana, de 96 has de extensión. 5) Porque contiene el Vivero municipal. 6) Porque es de fácil accesibilidad. 7) Porque se preservar el recurso íntegramente con calidad ambiental. Al haber un Jardín Botánico, el cuidado del ecosistema se consolida permanentemente.

10 EL PROYECTO INCLUYE TODA LA SUPERFICIE DE LA RESERVA NATURAL INTEGRAL DE LAGUNA DE LOS PADRES
Superficie total: 687 has. Laguna: 319 has. Terrestre: 368 has. Reducción Jesuítica Ntra. Sra del Pilar Colletia paradoxa o Curro, arbusto Nativo de Mar del Plata Biomas en Argentina: nº 11 Bioma Marítimo atlántico

11 Ventajas de tener un Jardín Botánico en Mar del Plata

12 El área conocida como Laguna de los Padres es el lugar para este desarrollo científico, turístico y de gran inclusión social, ya que cuenta con la extensión necesaria para construir laboratorios e infraestructura con ecosistemas naturales para estudiar y proteger. 1) Excelente proyecto para fomento de turismo nacional e internacional, preservación medioambiental y recuperación ambiental del ecosistema. 2) Vinculación con la Universidad Nacional para la Investigación científica, con las carreras de Biología, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Geografía, Turismo entre otras. 3) Alta rentabilidad para el municipio local. 4) Mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos, turistas, residentes y visitantes.

13 Quiénes visitarían el Jardín Botánico
Todos los ciudadanos: Turistas y residentes Personas de distintas capacidades, adultos mayores, contingentes escolares, etc. Habrá espacios de esparcimiento planificados para evitar la contaminación y la degradación del lugar (camping, asadores, deportes náuticos, pesca)

14 ¿CÓMO SE COMIENZA? .

15 Difundiendo a la comunidad sobre la necesidad de tener un Jardín Botánico.
Decisión política. Gestionar recursos para la construcción del proyecto.

16 Si todos lo impulsamos lograremos tener un Jardín Botánico en Mar del Plata
Patricia Crowder


Descargar ppt "Por qué Mar del Plata necesita un Jardín Botánico"

Presentaciones similares


Anuncios Google