Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManolo Somera Modificado hace 9 años
1
LA CALIDAD DEL COMERCIO COMO SOPORTE DEL TURISMO CAME Y FCCCA Fabián Tarrío Tucumán, 20 de septiembre de 2007
2
TURISMO, FENOMENO DEL CONJUNTO Un destino turístico involucra –además de sus elementos característicos- a casi todas las actividades del grupo humano que integra la comunidad residente. Integra y participa en el Sector Turismo directa o indirectamente. COMERCIO LOCAL: INDISPENSABLE EN LA OFERTA TURISTICA
3
LA FUNCION DEL COMERCIO ASEGURAR LA PROVISION DE BIENES Y SERVICIOS SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES ASEGURAR LA PROVISION DE BIENES Y SERVICIOS SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES
4
CALIDAD SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, EN UNA ADECUADA RELACION DE BENEFICIOS SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES, EN UNA ADECUADA RELACION DE BENEFICIOS
5
CALIDAD DE PRODUCTO DE PRODUCTO DE PRECIO DE PRECIO DE SERVICIO DE SERVICIO
6
CALIDAD DEL COMERCIO ATENCION AL PUBLICO ATENCION AL PUBLICO INFORMACION INFORMACION PRESENTACION DEL PRODUCTO PRESENTACION DEL PRODUCTO DISPOSICION DE LA MERCADERIA Y EL LOCAL DISPOSICION DE LA MERCADERIA Y EL LOCAL SERVICIO DE POSTVENTA SERVICIO DE POSTVENTA MEDIOS DE PAGO MEDIOS DE PAGO GARANTIAS GARANTIAS CAMBIOS CAMBIOS
7
CIUDAD Y COMERCIO COMERCIO: PARTE DE LA OFERTA DE UNA CIUDAD COMERCIO: PARTE DE LA OFERTA DE UNA CIUDAD LA MENOR INVERSION PUBLICA LA MENOR INVERSION PUBLICA ENTORNO ADECUADO: FAVORECE LA CALIDAD DE LA OFERTA COMERCIAL LOCAL ENTORNO ADECUADO: FAVORECE LA CALIDAD DE LA OFERTA COMERCIAL LOCAL
8
COMERCIO Y TURISMO ¿POR QUÉ RECIBEN VISITAS LAS CIUDADES? RECURSOS NATURALES (PLAYAS, RÍOS, MONTAÑAS, LAGOS, ETC.) RECURSOS NATURALES (PLAYAS, RÍOS, MONTAÑAS, LAGOS, ETC.) EVENTOS DEPORTIVOS (RALLY, GOLF, PESCA, ETC.) EVENTOS DEPORTIVOS (RALLY, GOLF, PESCA, ETC.) EVENTOS CULTURALES (FESTIVALES, MUESTRAS, ETC.) EVENTOS CULTURALES (FESTIVALES, MUESTRAS, ETC.) NEGOCIOS NEGOCIOS CONGRESOS Y CONVENCIONES CONGRESOS Y CONVENCIONES CUIDADOS DE LA SALUD (SPA, TERMAS, ETC.) CUIDADOS DE LA SALUD (SPA, TERMAS, ETC.) OTROS OTROS
9
SOPORTE DEL TURISMO TODOS LOS VISITANTES NECESITAN DIVERSOS SERVICIOS, PROVISTOS POR COMERCIOS DE LA CIUDAD TODOS LOS VISITANTES NECESITAN DIVERSOS SERVICIOS, PROVISTOS POR COMERCIOS DE LA CIUDAD DEBEN SER ATRACTIVOS Y CON IDENTIDAD LOCAL DEBEN SER ATRACTIVOS Y CON IDENTIDAD LOCAL
10
Servicios a considerar en el comercio Servicios Periféricos Estacionamiento – Seguridad – Comunicaciones Centros de complementos
11
Centro comercial de ciudad turística argentina
12
EL ENTORNO DEL COMERCIO Y EL TURISMO ¿CUÁL ES NUESTRA OFERTA HOY?
13
CENTRO COMERCIAL
14
TENDENCIAS LOS CENTROS COMERCIALES URBANOS EN EL MUNDO
19
DEBEMOS OCUPARNOS De los efectos económicos del comercio y el turismo, y su impacto sobre la economía local.
20
Todos lo sabemos, pero que hay que recordarlo y demostrarlo técnicamente para: Desarrollo Comercial-Turístico y Crecimiento local Coordinar actuaciones entre sectores económicos y el turismo Mejorar la eficiencia de las políticas turísticas Mejorar la oferta de paquetes turísticos Mejorar la competitividad del destino Mejorar el grado de satisfacción de las vacaciones de los turistas Relevar las OPINIONES de los turistas
21
La nueva oferta de una ciudad a sus habitantes, visitantes y turistas Ciudad productiva, atractiva, segura y competitiva + Centros de servicios múltiples para abastecimiento, cultura, residencia, ocio y recreación + Paisajes naturales
22
La PROPUESTA de CAME Desarrollar los CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO vinculando las actividades comerciales y turísticas en las ciudades.
23
CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO Área urbana delimitada, de elevada densidad comercial, con una organización formada por los propios comerciantes (consorcio). Área urbana delimitada, de elevada densidad comercial, con una organización formada por los propios comerciantes (consorcio). Dispone de una organización gerencial que, bajo una identidad propia y distintiva, la promociona comercialmente, induce reformas urbanísticas para su embellecimiento y le proporciona servicios. Dispone de una organización gerencial que, bajo una identidad propia y distintiva, la promociona comercialmente, induce reformas urbanísticas para su embellecimiento y le proporciona servicios. Objetivo: lograr un flujo de público que facilite mejores ventas para sus comercios. Objetivo: lograr un flujo de público que facilite mejores ventas para sus comercios.
24
Elementos que integran un Centro Comercial a Cielo Abierto Un consorcio de comerciantes/Asoc./Cámaras Un consorcio de comerciantes/Asoc./Cámaras Plan de mejoramiento del entorno urbano comercial Plan de mejoramiento del entorno urbano comercial Plan estratégico de imagen y promoción del Centro Comercial Plan estratégico de imagen y promoción del Centro Comercial Plan de animación del Centro Comercial Plan de animación del Centro Comercial Un órgano de gestión y gerenciamiento público privado Un órgano de gestión y gerenciamiento público privado
25
UN CASO RECONVERSIÓN DEL CENTRO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE JUNIN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)
26
ANTES
27
ANTES
28
ANTES
29
ANTES
30
OBJETIVOS DEL PROYECTO Potenciar el desarrollo comercial del sector Potenciar el desarrollo comercial del sector Generar un cambio de carácter urbanístico, tanto en el aspecto estético como en el uso Generar un cambio de carácter urbanístico, tanto en el aspecto estético como en el uso Recalificar el espacio público: como ámbito de paseo y encuentro, atractivo para visitantes Recalificar el espacio público: como ámbito de paseo y encuentro, atractivo para visitantes Mejorar la accesibilidad del público en general Mejorar la accesibilidad del público en general
31
PAVIMENTO DESAGÜES PLUVIALES ENSANCHE DE VEREDAS ELEVACION DE ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION PROYECTO
32
PROYECTO
33
COSTO DE OBRA: $ 2.500.000 A CARGO DEL MUNICIPIO: 2/3 del costo total A CARGO DEL MUNICIPIO: 2/3 del costo total Pavimento - equipamiento A CARGO DE FRENTISTAS: 1/3 del costo total A CARGO DE FRENTISTAS: 1/3 del costo total Veredas – Iluminación – equipamiento Veredas – Iluminación – equipamiento Costo para el frentista por metro lineal: $ 750 Costo para el frentista por metro lineal: $ 750
34
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
35
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
36
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
37
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
38
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
39
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
40
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
41
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
42
HOY PAVIMENTO VEREDAS ESQUINAS ILUMINACION EQUIPAMIENTO: BANCOS PERGOLAS CESTOS ESTACIONAMIENTO BICIS – MOTOS SEÑALIZACION SEMAFORIZACION
43
INAUGURACION
44
En definitiva Los sectores turísticos y comercial están íntimamente ligados: Mejora de la Actividad turística Mejora de la Actividad local Mejora de la Actividad comercial Mejora de la Actividad local
45
¡MUCHAS GRACIAS! ftarrio@came.org.ar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.