La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación del INFORME FINAL

2 Marzo, 2003 MARCO CONCEPTUAL Identidad Territorial: la personalidad urbana Imagen de Marca de las ciudades: una identificación positiva Gestión Estratégica de I + I: un complejo proceso de comunicación ANTECEDENTES DEL ESTUDIO La Identidad y la Imagen de Alcalá de Guadaíra en el PDSA Hacia un nuevo posicionamiento de la ciudad Las acciones del PDSA en relación con la Identidad y la Imagen de la ciudad

3 Marzo, 2003 FORMACION Y DESARROLLO DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN ALCALAREÑA El condicionamiento geográfico La situación geoestratégica y funcional Las etapas históricas del proceso Orígenes prehistóricos Etapa romana: ¿Hienipa o Lucurgentum? Edad Media y hasta el Siglo XVIII. El Castillo Los siglos XVIII y XIX: incertidumbre, estancamiento y decadencia Siglo XX hasta los años 60: comienza el desarrollo industrial Polo de Desarrollo del 64: el crecimiento exógeno y desordenado Los noventa: planificación urbanística y estratégica Los primeros 2000: el definitivo desafío urbano

4 Marzo, 2003 CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA IDENTIDAD Un pueblo con historia y una ciudad en formación y transformación La personalidad de Alcalá de Guadaíra vista por los alcalareños El paisaje urbano y los símbolos de la identidad alcalareña Una personalidad social compleja y heterogénea Las diversas expresiones de la identidad urbana alcalareña Hacia la definitiva estructuración de la nueva identidad urbana

5 Marzo, 2003 LA IMAGEN DE LA CIUDAD Una visión positiva, moderadamente optimista y participativa Una ciudad que mejora, pero que debe ser más atractiva y acogedora Los servicios de la ciudad: una debilidad en vías de solución La Imagen comparativa Sevilla, el centro de referencia Dos Hermanas, la competencia directa Las otras localidades, símbolos de un pasado querido pero dejado atrás El posicionamiento actual cara al futuro CONSTRUIR UN ESTILO DE CIUDAD PROPIO, APROVECHANDO MEJOR LA CERCANIA Y LAS RELACIONES CON SEVILLA

6 Marzo, 2003 EL PDSA, ACCIONES NOTORIAS Y VALORADAS DE UN PLAN POCO CONOCIDO Cinco de las acciones del PDSA son conocidas por una enorme mayoría, la mitad por más de un tercio y todas ellas por más del 13% de la población local El Programa de Recuperación y Mejora del Río, la Feria de Muestras y el Plan Centro: las tres acciones más CONOCIDAS La Feria de Muestras, la creación de un Centro de Formación Profesional Avanzada y el Programa de Reserva Industrial de Andalucía: las acciones más VALORADAS La Feria de Muestras, el Programa de Recuperación y Mejora del Río y la construcción de Rondas de Circunvalación de la ciudad: las que mayor IMPACTO tienen sobre la Identidad y la Imagen La incorporación de Alcalá de Guadaíra a la Red Ferroviaria de Cercanías: una ACCION FUTURA de gran IMPACTO SOCIAL

7 Marzo, 2003 LAS INSTITUCIONES DE DESARROLLO DE LA CIUDAD Desconocimiento y escasa diferenciación entre las instituciones locales. Incluso sobre la organización del Ayuntamiento La Agencia Municipal de Desarrollo: El 42% la conoce y el 8% ha tenido contacto directo Consideran que se dedica al empleo y la formación, el apoyo a empresas, la valorización del patrimonio y la promoción del turismo La Fundación Alcalá Innova: El 36,5% la conoce, pero prácticamente no hay contactos Percepción vaga y confusa de la organización y sus actividades

8 Marzo, 2003 CONCLUSIONES FINALES Identidad alcalareña Atributos positivos: La riqueza histórica y paisajística de la ciudad Perfil industrial y renta de posición Identificación de la población con lo que considera “propio” Carácter hospitalario y emergente actitud proactiva Tradicional carácter emprendedor Potencialidad de una juventud pujante y sin complejos de identidad Aspectos negativos: Persistencia de cierto dualismo en la personalidad urbana Falta de vertebración física y social Insuficientes atractivos urbanos Algunas actitudes poco proclives al proceso de cambio urbano

9 Marzo, 2003 CONCLUSIONES FINALES Imagen alcalareña Gradual consolidación de la visión y el objetivo de ser “ciudad” Resulta necesario y conveniente: Proyectar una imagen más potente en términos de diferenciación, calidad de vida y cohesión social Aumentar la notoriedad Superar definitivamente las comparaciones negativas con respecto a Dos Hermanas Hacer realidad las buenas percepciones y expectativas sobre las condiciones de vida locales

10 Marzo, 2003 CONCLUSIONES FINALES Interesantes avances en el sentido de construir una identidad urbana propia y diferenciada. Algunas mejoras en la proyección de una imagen positiva de la ciudad La imagen y el posicionamiento actual de Alcalá de Guadaíra dista bastante del objetivo del PDSA para el horizonte del 2008, hacia el que se avanza lentamente El proceso de configuración del espacio funcional metropolitano de Sevilla tampoco ha tenido avances significativos Los avances en materia de Identidad e Imagen de la ciudad se relacionan con los esfuerzos realizados para la concreción de las acciones del PDSA y la mejora en general de la gestión local

11 Marzo, 2003 CONCLUSIONES FINALES Los problemas observados, parecen estar relacionados con disfunciones en el plano de la comunicación pública institucional y en materia de planificación y gestión urbanística de la ciudad El valor estratégico de la Identidad y la Imagen Territorial sigue estando poco aprovechado a los fines de potenciar la posición competitiva de Alcalá de Guadaíra Los alcalareños desean construir su futuro común y su propio estilo de ciudad El PDSA en curso queda validado. Conviene intensificar las actuaciones orientadas a potenciar la identidad urbana y mejorar la imagen de la ciudad

12 Marzo, 2003 ORIENTACIONES DE ACTUACION PARA LA GESTION DE LA IDENTIDAD E IMAGEN DE LA CIUDAD Amplia difusión de la historia y el proceso de formación de la ciudad y la identidad alcalareña Potenciación y proyección de los valores y símbolos positivos de la identidad alcalareña Solución definitiva a los problemas de vertebración física y social de la ciudad, en el marco de un proceso de revisión y potenciación de la planificación y gestión urbanística de Alcalá de Guadaíra

13 Marzo, 2003 ORIENTACIONES DE ACTUACION PARA LA GESTION DE LA IDENTIDAD E IMAGEN DE LA CIUDAD Potenciación de la participación ciudadana. Mayor integración de los jóvenes y nuevos residentes alcalareños en los proyectos e instituciones de la ciudad Profundización del conocimiento de los atributos de la personalidad local, su evolución periódica y sus efectos sobre la imagen de la ciudad Establecimiento de un observatorio regional sobre la evolución de la imagen y el posicionamiento de Alcalá de Guadaíra

14 Marzo, 2003 ORIENTACIONES DE ACTUACION PARA LA GESTION DE LA IDENTIDAD E IMAGEN DE LA CIUDAD Continuación y potenciación del PDSA. En especial, de aquellas acciones con mayor impacto sobre la Identidad e Imagen de la ciudad Evaluación y revisión periódica del PDSA. En particular, en función de su impacto sobre la Identidad y la Imagen de la ciudad Definición y puesta en marcha de una clara estrategia de comunicación interna y externa de la ciudad y sus atractivos, sus instituciones de desarrollo y sus proyectos de futuro, como el PDSA


Descargar ppt "Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google