ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Montevideo, 2012 Coordinadora: Mag. Mara Elgue Patiño
Repensar las prácticas educativas desde la convivencia. Aportes para la discusión. Compartir la experiencia desarrollada en el marco delProyecto Convivencia:
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Por qué Informática Educativa
Marco para la buena dirección.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
“Uruguay - Sociedad de la Información” A. Nahui. U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Plan Director de Formación” “Plan Director de Formación”
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y CONTINUIDAD EDUCATIVA.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Marco de Buen Desempeño Docente
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Plan de trabajo de la MI 2013.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Sistema Nacional de Evaluación
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Administración Nacional de Educación Pública CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJO DE EDUCACIÓN.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes
Fortalecimiento Educativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
REUNIÓN DE TRABAJO MONITOREO DE LA EQUIDAD EN SALUD Lima, de Julio de 2014 Rita Ferrelli – Istituto Superiore di Sanità, Italia.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela Bentancor. CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela Bentancor.

ANTECEDENTES Distintas experiencias a nivel de los subsistemas. ANEP- OPP- UnaONU: propuesta transversal a los subsistemas.

FUNDAMENTACIÓN respuestas planificadasNecesidad de instrumentar respuestas planificadas desde el sistema educativo, prevenir las situaciones de violencia en los centros. relación con el saber. Mejorar las condiciones que favorecen la relación con el saber. Diseño de estrategias para la promoción de la convivencia saludable en la comunidad educativa. Construcción participativa de políticas educativas de integración social.

Objetivos Generales del Proyecto 1. Generación y/o fortalecimiento de la red de actores e instituciones sociales que atienden problemas de violencia en los centros educativos 2. Promoción de los estilos de convivencia saludables y de la resolución dialógica de conflictos 3. Generación y sistematización de conocimiento en el área de convivencia en espacios educativos. 4. Observatorio de convivencia en los centros educativos en Uruguay.

Proyecto “Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes” Trabajo a nivel de todos los subsistemas en propuestas acordadas con los propios actores. Propuestas que tranversalizan a los subsistemas y permite tener una mirada común para problematizar la convivencia a la interna de los centros educativos. Plan Nacional de Educación.Aportes a las líneas de política educativa. Trabajo conjunto con el Plan Nacional de Educación.

Propuesta de trabajo con Consejo de Educación Inicial y Primaria : Trabajo en Regionales: Inclusión del enfoque de convivencia en las proyectos de trabajo de las escuelas (45) Referentes de convivencia por cada jurisdicción (12) (Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores, San José) Co- diseño con los docentes participantes de una “Caja de Herramientas” para trabajar con los distintos niveles (equipos docentes, aula, comunidad) para la gestión y abordaje del enfoque de convivencia en los centros.

 Seguimiento, consultoría y tutoría en terreno por parte de los referentes y vía Web de los proyectos de convivencia  Curso on-line para inspectores y directores de todo el país. (articulación aspectos teóricos con las prácticas concretas en las escuelas)  Relevamiento de las “buenas prácticas  escritura y reescritura.  Inclusión en el monitor educativo de un bloque de preguntas relativas a la convivencia y a las estrategias de resolución de conflictos.  Elaboración conjunta de una Guía para la promoción de climas de convivencia saludable y la tramitación de los conflictos.

Propuesta de trabajo con C. E. S  Becas para estudiantes de la DFPD en liceos que cuentan con el PIU.  Relevamiento de las “buenas prácticas”.  Liceos Montevideo: 13, 22,39,48,50,57,59,60 y 62. (9)  Liceos Interior: Rivera 2, Tacuarembo 2, Salto 6, Rincón de la Bolsa, Delta del Tigre, 18 de Mayo, Colonia Nicolich y Rocha 3. (8)

Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.  Implementación de becas para estudiantes.  Seguimiento conjunto.  Escritura de prácticas.  Elaboración conjunta con los becarios de una publicación que de cuenta de su experiencia en los centros.  Participación de estudiantes Magisterio en Jornadas regionales CEIP.

Propuesta de trabajo con CETP - UTU Jornadas taller en Montevideo y Salto. Grupos de trabajo y discusión para relevar las percepciones de alumnos y docentes acerca de la convivencia Relevamiento de las “buenas prácticas”

Dirección de Derechos Humanos. Dirección Sectorial de Planificación Educativa: División de Investigación, Evaluación y Estadística. PES. Programa de Educación Sexual. División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo Proyecto Formatos escolares. Identidades y Actualizaciones Pedagógicas. Dirección de Programas de Salud y Asistencia. Programa de Prevención de Violencia. Trabajo en conjunto con:

Proyecciones Profundizar en la construcción de nuevos instrumentos para la obtención de información acerca de la convivencia en los centros educativos. Implementación de una Encuesta transversal a los subsistemas. Sistematizar la información para aportar a la definición de políticas educativas en la materia. Espacios de Formación e intercambio: presenciales y virtuales. Escritura de prácticas  producción de conocimiento a partir de lo realizado. Congreso:Congreso: intercambio y presentación de las producciones generadas en el marco del proyecto.

En clave de aprendizajes …  Progresiva institucionalización y apropiación por parte del sistema.  De la noción de prevenir la violencia en los centros educativos a la de promover la convivencia.  Convivencia parte de la vida cotidiana de las instituciones existe per se.  Mirada institucional.

 De considerarse espectadores a considerarse actores en la construcción de climas de convivencia.  Del conflicto como problema a resolver, al conflicto como excusa para activar respuestas acordadas y planificadas.

Equipo de trabajo: Responsable: Lic. Gabriela Bentancor Lic. Marcia Barbero Lic. Eduardo Bottinelli Mtra. Adriana Briozzo Lic. Martín Rebour. Lic. Carmen Rodríguez. Asist. Gimena Vázquez San José 878. Tel