La Educación Contagioso en la Documentación de los Idiomas en Peligro Snajtsil Snoljel sok Spuktesjel A'tel b'a Tojol Ab'al (SSSAT) Centro de Documentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

guías de español quinto
La Biblioteca del Colegio SEK y su Aporte a la Gestión Educativa
Asignatura Objetivo Español-Literatura 10mo grado, preuniversitario.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL No. 7 ZONA DE SUPERVISIÓN 7 USAER VII-34 DIRECCIÓN.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
LENGUAJE ESCRITO.
Definición y práctica de la alfabetización y el contexto social.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Prueba Informal de Escritura
PROYECTO DE ALFABETIZACION
PROPUESTA DIDÁCTICA.
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Sesiones de informática
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Pilar Pérez Esteve Fomento y promoción de la Lectura Claves y recursos del Centro Virtual
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
“La Web 2.0 en la clase de lengua: leer, escribir, escuchar, hablar”. Francisca Sánchez González.
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Bienvenidos.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
La alfabetización Literacy = alfabetización
PRIMARIA FEDERAL.
Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA junio, 2006
Reponer el texto, la palabra y la cultura
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
EL ESPÍRITU WIKI o La cooperación desinteresada de los integrantes de la red para nunca dejar de aprender.
UNA AVENTURA QUIJOTESCA
Experiencia educativa: Cosmovisiones
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
“YA PUEDO LEER Y ESCRIBIR”,
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Escuela Secundaria Técnica “Heróico Colegio Militar” Equipo “Ardillas”
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Lectura, escritura y TIC
Diócesis de Saltillo “¡Remar mar adentro…!” (cf. Lc 5,3-4)
... A través del TALLER de COMPROMISO SOCIAL Las alumnas de 1er. Año del Polimodal del Instituto Inmaculada de La Plata Tenemos como objetivo: Contribuir.
Cultura escrita y Alfabetización
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
Secretaría de Estado de Educación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Alfabetización avanzada
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
SEXTA SESIÓN.
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
INICIO Importancia de la lectura en los procesos de aprendizaje OBJETIVOS GRUPALES ¿Cuánto sabes? Metodología de descubrimiento de significados de forma.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Ancient Egypt 4th. Year - Punta Chica Moira Mc Callum Anne Malone.
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Nuestra Misión Contribuir a transformar las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres acompañando el proceso de autodeterminación de las mujeres,
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

La Educación Contagioso en la Documentación de los Idiomas en Peligro Snajtsil Snoljel sok Spuktesjel A'tel b'a Tojol Ab'al (SSSAT) Centro de Documentación del Idioma Tojolabal (CDIT) Tojolab'al Language Documentation Center (TLDC) 10a Calle Sur Ote #220, Barrio de San Sebastian, Comitán, Chiapas, México.

La Educación Contagioso en la Documentación de los Idiomas en Peligro. Centro de Documentación del Idioma Tojolabal, A.C. Por Juan Méndez Vázquez En cooperación con El Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, AC, CIESAS-Sureste y University of Missouri. Apoyado por NSF DEL Beca #

Lecto-escritura Taller para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los alumnos adquirirán las habilidades, la capacidad de manejar su propio Centro de Documentación. Se forman para ser formadores y documentalistas de la lengua. Capacez para documentar: testimonios, vida cotidiana de las comunidades, etc.

Metodología Los alumnos conocerán, las zonas geográficas de asentamientos tojol-ab’ales. Los alumnos comprenderán, el Tojol-ab’al, es una de las lenguas mayas. Conocerán el alfabeto de la lengua. La construcción de palabras, oraciones, párrafos y textos pequeños.

Materiales de apoyo Aprendamos a leer y escribir la lengua Tojol-ab’al. Manual elaborado por el equipo de documentalistas del Centro, Carlos Lenkersdorf, Diccionario Tojol-ab’al, Mario Humberto Ruz et al. Palabras de nuestro corazón.

Comunidades En el 2008, se trabajó en: Veracruz, con 33, 22 alumnos lo terminaron. Ingeniero Gonzalez de León. con 32, 9 lo cumplieron. En el 2009, se trabajó en Saltillo con 15, 6 cumplieron. Veinte de Noviembre con 14, 1 que cumplió.

Comunidades En el 2010, se está trabajando en: Saltillo con 28 alumnos. Chiapas con 22 alumnos. Ambos de 2do. Año de Secundarias.