6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Instituto Politécnico Nacional Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo.

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Transcripción de la presentación:

6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Instituto Politécnico Nacional Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo Vázquez Vela” Ponencia: La Teoría de Bernard Weiner y el Rendimiento Académico en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo Vázquez Vela” Registrada ante la SPI Nº Presentan: Presentan: Benjamín Rojas Eslava Ricardo Moreno Ibarra María Marcela Naranjo Martínez marzo 2006

INTRODUCCIÓN No cabe duda que el éxito y el fracaso escolar constituyen un tema de extraordinaria importancia dentro de nuestro sistema educativo y una influencia clave dentro de éste es el trabajo del tutor, quien debe ser capaz de identificar y de atender las diversas necesidades de los alumnos de su grupo.

OBJETIVO GENERAL Encontrar las diferencias en las atribuciones causales internas, relacionadas al rendimiento académico matemático de alumnos regulares e irregulares del C. E. C. y T. N° 1 del I. P. N.

EFECTOATRIBUCIÓNEXPECTATIVA Éxito Interna Externa Autosatisfacción y orgullo. Sentimientos de gratitud. Fracaso Interna Externa Autoculpación, vergüenza. Irritación. Éxito ó Fracaso Factores Estables Esfuerzo continuo No esfuerzo Éxito Fracaso Éxito ó Fracaso Inestables Suerte, esfuerzo inmediato Impredecible

INSTRUMENTO PREGUNTAS ME DESCRIBE INDIFERENTENO ME DESCRIBE 1.- No le entiendo a las matemáticas. 2.- No puedo resolver solo los ejercicios de matemáticas. 3.- Aún siendo bueno el maestro en clase las matemáticas se me dificultan. ESCALA DE ACTITUDES SOBRE MATEMÁTICAS SEXO________EDAD___________SEMESTRE______________T URNO___________________ CECYT____________________ Reprobaste la materia de Matemáticas el semestre anterior ___________ Instrucciones.- Coloca una “X” en la opción con la que estés de acuerdo para completar las afirmaciones que abajo se enuncian.

Fig. 1 Atribuciones Causales Internas y Rendimiento Académico Alumnos RegularesAlumnos Irregulares % Me Describe (H.C.E) Indiferente (H.C.E) No Me Describe (H.C.E) RESULTADOS

Análisis y Discusión Los resultados citados fortalecen la idea de que efectivamente si existen diferencias en las atribuciones causales internas y que los alumnos regulares se inclinaron ligeramente hacia la opción “me describe”, mientras que los alumnos irregulares se inclinaron relativamente por la opción “indiferente”.

Conclusiones A pesar de que los ítems quedaron formulados de forma negativa, existieron algunos alumnos regulares que se identificaron con ellos.