La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Leon Festinger Recopilado por: Prof. Dinorah Medrano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Leon Festinger Recopilado por: Prof. Dinorah Medrano."— Transcripción de la presentación:

1 Leon Festinger Recopilado por: Prof. Dinorah Medrano

2 "Festinger (1954) propuso una teoría de los procesos de comparación social.teoría procesos Tomó como punto de partida la noción de que la gente tiene una pulsión autoevaluativa", es decir, necesita constantemente de evaluar sus opiniones y sus capacidades.

3 Las opiniones y capacidades con frecuencia no pueden evaluarse a través de observaciones empíricas, a menudo resulta que las capacidades de uno son buenas o malas en comparación con las capacidades de los demás y que las opiniones propias son correctas o están equivocadas en términos de su concordancia o no con las opiniones de los demás.

4 La teoría está, elaborada a partir de las siguientes proposiciones: a. "Las evaluaciones de opiniones o capacidades subjetivas son estables, cuando se puede hacer una comparación con los otros, a quienes se juzga que sus opiniones o capacidades son parecidas a las de una mismo" b. "Una persona se sentirá menos atraída por situaciones en las que los demás divergen mucho de ella, que por aquellas donde los demás se parecen a ella, tanto en capacidades como en opiniones"

5

6 Fritz Heider

7 Se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento del sí mismo y de las demás personas. Esta referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En el libro escrito por Heider en 1958, “la psicología de las relaciones interpersonales”, dice que todo comportamiento será determinado por factores internos o externos.

8  Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Ej. El tiempo transcurre independiente de nuestro control, las acciones de otra persona, etc. Se le llama atribución circunstancial.

9  Atribución interna: la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. Se le llama Atribución Disposicional.

10 Una de las características de las personas es que piensan que pueden explicar cualquier cosa. Las investigaciones en esta área revelan que las personas están predispuestas a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción.

11  Se tiende atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No se percibe el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las percibimos como nuestras propias fallas.  Se tiende atribuir nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros. Se percibe nuestros éxitos como nuestro propio mérito y las fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

12 Kelly en 1967, profundizo sobre la teoría de Heider agregando la hipótesis sobre los factores que afectan la formación de las atribuciones:

13 1. Consistencia de la información: El grado en el cual el agente adopta el mismo comportamiento ante un evento en diferentes oportunidades. 2. Distinción de la información: El grado en el cual el agente adopta diversos comportamientos ante diversos eventos. 3. Información consensuada: El grado en el cual otros agentes adoptan el mismo comportamiento ante el mismo evento.

14 ¿Es la causa del éxito o de fracaso controlable o no? Un factor controlable es aquel que nosotros creemos que podemos alterar si así lo deseamos. Un factor incontrolable es aquel que no creemos que podamos alterar fácilmente

15 1. Esfuerzo: Un factor interno e inestable sobre el que podemos ejercitar mucho control. 2. Capacidad: Un factor relativamente interno y estable sobre el cual no ejercitamos mucho control directo. 3. Nivel de dificultad de la tarea: Un factor externo y estable que está en gran parte más allá de nuestro control. 4. Suerte: Un factor externo e inestable sobre el cual ejercitamos un pequeño control.

16


Descargar ppt "Leon Festinger Recopilado por: Prof. Dinorah Medrano."

Presentaciones similares


Anuncios Google