Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
ALUMNADO AYUDANTE.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Gobierno Consejería de Educación
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Trastornos Graves de Conducta
DECRETO DE CONVIVENCIA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
. C.E.I.P. “RAMÓN Y CAJAL “ PUERTOLLANO AÑO ACADÉMICO: 2008/09
Decreto 1965 que la reglamenta
Decreto convivencia DECRETO 114/2011, de 11 de mayo,
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
Estudiar y convivir en secundaria
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
F A M I L I A S CONVIVENCIA ESCOLAR ¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? 8 de marzo de 2012 Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Acuerdos institucionales de Convivencia
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“Unidos ganamos sentidos”
La convivencia en el ámbito educativo
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. ¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Curso 2012 - 2013 Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B. Aplicable a cualquier tutor/ a y a cualquier curso -grupo

CONVIVIR: Vivir con APRENDER A CONVIVIR: UNA pero, ¿quién enseña? TAREA COMÚN DE TODOS Y TODAS pero, ¿quién enseña? 1º LA FAMILIA 2º LA ESCUELA 3º LA SOCIEDAD

NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas: parental – filial * Sistemas: equipo directivo - profesorado - alumnado CULTURAS DIVERSAS Valores Costumbres * Creencias * Herencias UN PROYECTO COMÚN NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA NORMAS DEL SISTEMA En la familia En el centro educativo MODELO EDUCATIVO *Amor *Cuidado/protección *Autoridad moral

¡Nos necesitamos unos a otros! LA COMUNIDAD EDUCATIVA f La familia Nuestros hijos e hijas Nuestro alumnado El colegio El Instituto

SEGÚN LA LOE: SON LAS FAMILIAS LAS PRIMERAS Y PRINCIPALES COLABORADORAS EN EL PROCESO EDUCATIVO, Y POR TANTO, SU PARTICIPACIÓN ES UN VALOR NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN.

¿Cuál es nuestro objetivo común?

UNA REALIDAD INSEPARABLE CONVIVENCIA C O N F L I T UNA REALIDAD INSEPARABLE

CONVIVENCIA ESCOLAR INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TIENEN UNA SIGNIFICATIVA INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ÉTICO, SOCIOAFECTIVO E INTELECTUAL DEL ALUMNADO.

CONVIVENCIA ESCOLAR: CONFLICTO DE CONVIVENCIA ES LA SITUACIÓN QUE SE PRODUCE ENTRE DOS O MÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CUANDO AL MENOS UNA DE LAS PARTES IMPLICADAS EN EL CONFLICTO SE PERCIBE Y/O ESTÁ DAÑADA FÍSICA Y/O MORALMENTE POR LA ACTUACIÓN DE LA OTRA. ESTA ACTUACIÓN PUEDE O NO CONSTITUIR UNA FALTA DE DISCIPLINA CONVIVENCIA ESCOLAR: INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TIENEN UNA SIGNIFICATIVA INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ÉTICO, SOCIOAFECTIVO E INTELECTUAL DEL ALUMNADO.

BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011 DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011 TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL TÍTULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TÍTULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA TÍTULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES TÍTULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO

DERECHOS DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE SUS HIJOS E HIJAS EN LOS TÉRMINOS QUE NORMATIVAMENTE SE ESTABLEZCAN. A ESTAR INFORMADOS SOBRE SU PROGRESO E INTEGRACIÓN SOCIO-EDUCATIVA. A SER OÍDOS EN LAS DECISIONES QUE AFECTEN A SUS HIJOS E HIJAS A PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, GOBIERNO Y EVALUACIÓN DEL CENTRO.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE COMPROMISO COMO PRIMEROS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS, A LAS FAMILIAS, LES CORRESPONDE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, SOLICITAR LAS AYUDAS CORRESPONDIENTES Y COLABORAR CON EL CENTRO PARA QUE EL PROCESO EDUCATIVO SE LLEVE A CABO DE FORMA ADECUADA.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE ASISTIR A LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL CENTRO O BUSCAR OTROS PROCEDIMIENTOS QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LOS COMPROMISOS QUE ADOPTARÁN LAS FAMILIAS ANTE LAS DIFICULTADES PLANTEADAS POR EL CENTRO EDUCATIVO.

DEBERES DE LAS FAMILIAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ESTIMULAR A DEBER DE CONOCER Y PARTICIPAR EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA DE SUS HIJOS E HIJAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ESTIMULAR A SUS HIJOS E HIJAS HACIA EL ESTUDIO E IMPLICARSE DE MANERA ACTIVA EN LA MEJORA DE SU RENDIMIENTO Y, EN SU CASO, DE SU CONDUCTA. ASÍ COMO GARANTIZAR LA ASISTENCIA A CLASE Y A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE RESPETO DE LAS NORMAS DEL CENTRO. DEBEN COLABORAR EN LA OBTENCIÓN POR PARTE DEL CENTRO DOCENTE DE LOS DATOS PERSONALES NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA. DEBER DE RESPETO DE LAS NORMAS DEL CENTRO. TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR Y HACER RESPETAR A SUS HIJOS E HIJAS O MENORES BAJO SU TUTELA, LAS NORMAS QUE RIGEN EL CENTRO ESCOLAR, LAS ORIENTACIONES EDUCATIVAS DEL PROFESORADO Y COLABORAR ESPECIALMENTE EN EL FOMENTO DEL RESPETO Y EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

LA PALABRA MÁGICA COMPLICIDAD ENTRE FAMILIA-PROFESOR/A

Acciones en colaboración y cooperación con las familias Dar modelos positivos e intentar resolver los conflictos sin aceptar la violencia. Ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y formación de sus hijos/as. Cooperación con el centro en casos de indisciplina, agresividad, etc. Colaboración con el centro en el proceso de enseñanza aprendizaje y de integración escolar. No desautorizar al profesorado delante de los hijos/as.

Acciones en colaboración y cooperación con las familias Fomentar en sus hijos/as la construcción de valores como el esfuerzo personal, la constancia, la autonomía, el respeto hacia los demás. Cuidar el crecimiento emocional, enseñándoles a ponerse en el lugar del otro y a controlarse emocionalmente. Impedir que los hijos/as accedan a contenidos de la TV, videojuegos o Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles otras alternativas. Evitar la sobreprotección de sus hijos/as. Revalorizar el centro escolar como un espacio de enseñanza y de formación.

HERRAMIENTA BÁSICA PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EL DIÁLOGO Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión.

CAMBIANDO EL PATRÓN ESTAR ABIERTOS A RESOLVER TOMAR CONCIENCIA DE QUE SI PENSAMOS “CONFLICTO=NEGATIVO” NUESTRA RESPUESTA SERÁ NEGATIVA BUENA DISPOSICIÓN ESTAR ABIERTOS A RESOLVER LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA HABILIDADES ADQUIRIR HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES POTENCIALMENTE CONFLICTIVAS

MEDIACIÓN APOSTAMOS POR LA MEDIACIÓN, LO QUE IMPLICA: Estimula el desarrollo responsable de todos los miembros de la comunidad educativa La mediación además, contribuye a difundir una cultura de la Justicia y del compromiso 21

PARADIGMA: GANADOR-GANADOR MEDIACIÓN Es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí mismas un acuerdo que satisfaga a ambas partes. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas Hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí mismas un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Actualmente es una estrategia bien asentada en la cultura del Centro, los alumnos y demás miembros de la comunidad la conocen y hacen uso de ella. Hemos entendido que cada vez que se hacía una campaña para divulgar la medida entre los alumnos se producía un Boom de solicitudes tanto para formarse como mediadores como para resolver conflictos por lo que se decidido realizar una campaña divulgativa cada curso entre el alumnado de 1º ESO recién llegado al Centro. ESCENIFICACIÓN, ROL-PLAY PARADIGMA: GANADOR-GANADOR 22

Situación que se da cuando DISCIPLINA Situación que se da cuando se respetan las normas. Su incumplimiento genera una falta de disciplina como actuación realizada por el alumnado que es contraria a una norma de convivencia.

NORMAS DE CONVIVENCIA Son pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que se debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva. Serán de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa. Se concretarán en el Plan de Convivencia. Elaboradas a partir de las aportaciones de toda la comunidad educativa. Aprobadas por Consejo Escolar. Se publicarán y difundirán, garantizando su conocimiento por toda la comunidad educativa. NORMAS DE CONVIVENCIA

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA. CONDUCTA CONTRARIA A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER LEVE CONDUCTA CONTRARIA A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE CONDUCTA GRAVEMENTE PERJUDICIAL PARA LA CONVIVENCIA

EL USO INADECUADO DE MEDIOS AUDIOVISUALES. LA DIFUSIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES U OTROS MEDIOS DE LO OBTENIDO. LA GRABACIÓN, PUBLICIDAD O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE IMÁGENES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CUANDO ELLO RESULTE CONTRARIO AL DERECHO A SU INTIMIDAD

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA REALIZADAS FUERA DEL CENTRO. PODRÁN APLICARSE MEDIDAS CORRECTORAS A LAS ACTUACIONES DEL ALUMNADO REALIZADAS FUERA DEL CENTRO O DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O COMPLEMENTARIAS, SIEMPRE QUE ESTÉN MOTIVADAS O REPERCUTAN EN LA VIDA ESCOLAR Y AFECTEN AL RESTO DEL ALUMNADO O A OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

EN EL PLAZO MÁS CORTO POSIBLE CRITERIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS. TODAS LAS CONDUCTAS QUE SUPONGAN INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL ALUMNADO DEBERÁN SER CORREGIDAS EN EL PLAZO MÁS CORTO POSIBLE CON MEDIDAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CONDUCTA A CORREGIR. LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA HABRÁN DE SER VALORADOS CONSIDERANDO LA SITUACIÓN Y LAS CONDICIONES PERSONALES DEL ALUMNADO. LAS MEDIDAS QUE ESPECÍFICAMENTE SE APLIQUEN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA HABRÁN DE TENER UN CARÁCTER EDUCATIVO Y RECUPERADOR SIN QUE SE MENOSCABEN LOS DERECHOS DEL ALUMNADO.

EN EL CASO DE ALUMNADO CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA, SE DERIVARÁ HACIA UN PROGRAMA ESTABLECIDO EN EL PLAN DE CONVIVENCIA PARA SU ATENCIÓN Y TRATAMIENTO. SE CITARÁ A LA FAMILIA PARA AFRONTAR CONJUNTAMENTE LA SITUACIÓN Y, EN SU CASO, SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE OTROS RECURSOS EXTERNOS COMO SALUD MENTAL, SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES U OTROS.

PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS. Expediente disciplinario Procedimiento de mediación Aplicación de medidas directas para corregir la conducta Procedimiento ordinario Procedimiento conciliado Acuerdo Resolución del expediente Compromiso educativo

Y para terminar...

Una pregunta...

¿Cómo quedamos para seguir trabajando juntos?

Y un deseo...

Un plan de convivencia realmente “nuestro”