FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Nueva Orden de Evaluación en Ciclos Formativos
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES NATACIÓN
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Evaluación formativa.
3º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PROFESOR: JOSÉ A. VALERO DE LA MERCED.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
DEPORTES COLECTIVOS VOLEIBOL
Evaluación en Educación Primaria
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES NATACIÓN
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Confederación Deportiva Mexicana, A.C. Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia I D D E A C PROGRAMA 2008 entrenamiento.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
BOXEO PREPARACIÓN FÍSICA
Ciencias Naturales 1º ESO
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y BASES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PROFESOR: JOSÉ A. VALERO DE LA MERCED

¿PORQUÉ REALIZAMOS ESTE MÓDULO TAN DENSO DE CONTENIDOS (A MENUDO DIFÍCILES) Y COSTOSO DE ESTUDIAR? MERCADO LABORAL: COMARCAS Y AYUNTAMIENTOS: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON ADULTOS: MANTENIMIENTO PLANES DE PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA PARA…… AEROBIC STEP PILATES YOGA …………(NO VAMOS A HACER ESPECIALIZACIÓN SINO A COMPRENDER LO QUE ESTAMOS HACIENDO) ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CON NIÑOS: JUEGOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS …………………(COMPRENDER Y REGULAR LA REPERCUSIÓN FISIOLÓGICA DE LO QUE HACEMOS) GIMNASIOS, HOTELES, SPAS…..: MONITOR DE SALA ENTRENAMIENTO PERSONAL CLASES COLECTIVAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÍNIMOS EXIGIBLES PARA OBTENER UNA CALIFICACIÓN POSITIVA Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando la adaptación de los mismos a la práctica de las actividades físicas Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución Analizar las implicaciones que para la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas Definir las capacidades condicionales y coordinativas y conocer y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora Coordinar el desarrollo y mejora de las capacidades coordinativas y condicionales, bajo los principios fundamentales del entrenamiento para elaborar una planificación básica de un macrociclo adaptada a un deporte individual

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En el 1er y 2º trimestre Notas de los exámenes teóricos………..60% Esquemas-Resúmenes-Cuaderno……..10% Exposiciones prácticas y trabajos ……20% Actitud y asistencia……….…………..10% En el 3er trimestre Notas de los exámenes teóricos………..40% Exposiciones prácticas y trabajos ……40% Esta diferenciación es debida a que en el 3er trimestre se realizará el trabajo de planificación y periodización para una actividad física concreta, que resume los contenidos y las capacidades desarrolladas a lo largo del curso, de ahí su importancia y el reflejo en la calificación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN II No se hará media de las notas si alguno de los aspectos parciales es inferior a 4 puntos. En el caso de que exista tiempo suficiente para la realización de exámenes parciales de recuperación de cada evaluación, estos se calificarán con un máximo de 6 puntos sobre 10, excepto para aquellos alumnos que no hayan podido realizar los exámenes ordinarios por causas debidamente justificadas, por lo que no pueden considerarse propiamente como exámenes de recuperación. Los trabajos y resúmenes-esquemas de los temas evaluados con menos de 4 puntos sobre 10, deberán repetirse y entregarse para conseguir la calificación positiva en la evaluación a la que correspondan. En el caso de que se apruebe con más de 5 puntos sobre 0 en los exámenes teóricos y solamente queden pendientes los trabajos y/ó los resúmenes-esquemas, se deberán presentar únicamente estos para conseguir la calificación positiva en la evaluación correspondiente. La asistencia a clase es obligatoria, y las faltas se computarán de manera negativa para la nota.

ASISTENCIA A CLASE Los alumnos que excedan el número de faltas de asistencia injustificadas previstas en la Orden de 26 de octubre de 2009 que regula la matriculación, evaluación y acreditación en su Artículo 7.3, que es del 15% respecto a la duración total del módulo formativo (22), perderán el derecho a la evaluación continua y deberán: Presentar todos los trabajos exigidos durante el curso y resúmenes-esquemas de los todos los temas Realizar un examen final de todo el temario La nota de dicho examen hará media con el resto de trabajos, etc. Cada apartado deberá tener como mínimo un 5 sobre 10 puntos para aprobar.

MATERIAL DE TRABAJO Cuaderno para esquemas-resúmenes: Apuntes: Deberá contener los esquemas y resúmenes correspondientes a cada una de las unidades del módulo, dadas hasta el momento de la revisión, así como las sesiones prácticas realizadas Apuntes: Estarán colgados en la web del centro, dentro del espacio correspondiente al Dpto. de Educación Física y en la sección correspondiente al ciclo de FP Bibliografía: De cada unidad, se intentará dar (en caso de que se considere relevante, bibliografía (libros, artículos, páginas web…) que puedan ayudar en el desarrollo del tema

CIENCIAS QUE DAN FORMA AL MÓDULO ANATOMÍA: (ANA = cortar ; TOMOS = tallar) Ciencia que estudia la distintas partes del cuerpo humano desde un punto de vista descriptivo y estático: MACROSCÓPICA MICROSCÓPICA FISIOLOGÍA: (PHYSIS = naturaleza ; LOGOS = estudio ) Estudio del funcionamiento de los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano: Fisiología del ejercicio: Estudia el funcionamiento del cuerpo humano cuando realiza actividad física intensa KINESIOLOGÍA: (KINES = movimiento ; LOGOS = estudio) Estudio del movimiento humano DIETÉTICA: Estudio de los alimentos y de las proporciones adecuadas de los mismos en la alimentación humana TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO: Estudio de los principios que rigen el entrenamiento deportivo y las capacidades condicionales y coordinativas

La Resistencia. Métodos de desarrollo. Fatiga y recuperación Unidades de trabajo UT 1: La Acción Motora UT 2: La Célula Humana UT 3: El Calentamiento UT 4: El Sistema Óseo UT 5: El Sistema Articular UT 6: El Sistema Muscular. Anatomía y Fisiología. Adaptaciones al esfuerzo. Análisis muscular de los movimientos UT 7: El Sistema Nervioso UT 8: La Fuerza. Métodos de desarrollo UT 9: La Flexibilidad. Métodos de desarrollo UT 10: El Sistema Circulatorio. Adaptaciones al esfuerzo UT 11: El Sistema Respiratorio. Adaptaciones al Esfuerzo UT 12: La Resistencia. Métodos de desarrollo. Fatiga y recuperación UT 13: El Metabolismo Energético UT 14: La Nutrición. Principios Inmediatos. Balance Energético UT 15: Características Antropométricas. Los Somatotipos UT 16: El Sistema Endocrino UT 17: El Sistema Digestivo y Excretor UT 18: La Velocidad. Métodos de desarrollo UT 19: Las capacidades coordinativas. Métodos de desarrollo UT 20: Planificación del entrenamiento. Principios fundamentales. Elaboración de un plan de entrenamiento UT 21: Desarrollo motor Actividades complementarias y extraescolares

La periodización de las unidades por trimestres, será la siguiente: 1er Trimestre Unidades 1 a 9 2º Trimestre Unidades 10 a 16 3er Trimestre Unidades 17 a 21 Se plantean al menos 2 sesiones en cada trimestre para exámenes, y en el tercer trimestre 2 sesiones más para exámenes de recuperación o globales. Será factible llevar a cabo recuperaciones parciales, al final de cada trimestre, siempre y cuando lo permita el seguimiento adecuado de la programación y haya tiempo para su realización.

Actividades complementarias y extraescolares Se realizarán las siguientes actividades complementarias y extraescolares: Curso de esquí Alpino de 15 horas de duración (actividad opcional) Actividad de esquí en la estación de Valdelinares de un día de duración (actividad opcional) Acompañamiento y control de actividades senderistas programadas para 3º y 4º de ESO (actividad obligatoria) Organización práctica de una prueba deportiva en todas sus facetas, como actividad transversal entre los módulos de Metodología de la Actividad Física, Juegos y Actividades Recreativas y Fundamentos Biológicos (actividad obligatoria) Actividades complementarias llevadas a cabo por expertos sobre aspectos del currículo y/o la vida profesional que interese reforzar

BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE Jiménez Gutiérrez y Alt.-”Entrenamiento personal”-Ed. INDE (2005) Brown, Lee E. y Alt.-”Entrenamiento de la fuerza”-Ed. Panamericana (2008) García Manso, J.M. y Alt.-”La resistencia desde la óptica de las ciencias aplicadas al entranmiento deportivo”-Ed. Grada (2006) Martínez López, Emilio J.-”Pruebas de aptitud física”-Ed. Paidotribo (2002) Cometti,G.-”Los métodos modernos de musculación”-Ed. Paidotribo (2001) Vasconcelos Raposo, A.-”Planificación y organización del entrenamiento deportivo”- Ed. Paidotribo (2000) Anderson, Bob.- “Estirándose”-Ed. Integral (1984) Nelson, A.G. y Kokkonen, J-”Anatomía de los estiramientos”-Ed. Tutor (2007) Delavier, Frédéric-”Guía de los movimientos de musculación”-Ed. Paidotribo (2001) 4ª Edición Wilmore J. y Costill, D.-”Fisiología del esfuerzo y del deporte”-Ed. Paidotribo (2004) 5ª Edición Williams M.-”Nutrición para la salud, la condición física y el deporte”-ED. Paidotribo (2002) Kapandji, I.A.- “Cuadernos de fisiología articular”- Ed.Toray-Mason (1973) Spalteholz, W.-”Atlas de Anatomía humana”-Ed. Labor (1975)