Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Planeamiento Didáctico
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
“Los paradigmas de la educación
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Enfoques CURRICULARES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
ABP.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta

DEFINICION DE CONCEPTOS CONCEPTOS PROBLEMAANALISIS SINTESISOBJETIVOS

 CLASE MAGISTRAL.- Clase teórica con exclusiva participación del docente (unidireccional)  APRENDIZAJE.- Capacidad de adquirir nuevos conocimientos, para desarrollar su capacidad de resolución de problemas

 Conocimiento limitado sobre las estrategias de enseñanza en clases teóricas magistrales.  Que estrategia de enseñanza es más adecuada en nuestro contexto y su aplicabilidad.

Estrategias de aprendizaje conocidas:  Premio – castigo  Exposición participativa  Pre y post test  Estímulo – respuesta  ABP  Revisión de casos clínicos y artículos  Aprendizaje interactivo y constructivo.

 El aprendizaje interactivo, constructivo es el más adecuado en nuestro contexto, por la capacidad de lograr la participación con optimización de tiempo y uso de materiales de apoyo, siendo factible su aplicabilidad.

 Identificar las teorías de aprendizaje  Qué es el aprendizaje para los distintos tipos de teorías de aprendizaje?  Identificar las estrategias de aprendizaje para cada una de las teorías  Identificar ventajas y desventajas de las teorías de aprendizaje  Determinar la aplicabilidad de las distintas teorías.

 CONDUCTIVA CONDUCTIVA  COGNITIVA COGNITIVA  CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA  ECLÈPTICA ECLÈPTICA

 Da énfasis en los contenidos y en la modificación de la conducta. Es racionalista, intencional, concibe un proceso racional de identificación de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.  Expositor SKINNER.

 proceso dinámico y flexible, se interesa también por las relaciones sociales y el desarrollo personal. Programación flexible, concibe un proceso activo, donde la información debe estar relacionada con la estructura cognoscitiva. Se opone a los conocimientos adquiridos de manera automática y memorística.  Expositores BRUNER, AUSUBEL Y ROGERS.

 hace énfasis en procesos didácticos, centrada en el alumno y su esquema de pensamiento. Programación delineada en tres dimensiones: contenido alumno y contexto. Punto de partida de toda programación es la experiencia y los conocimientos previos.  Expositor DE GREGORY.

 proceso organizado a partir de necesidades, prioridades, reflexión criticidad y aprendizaje activo. Programación a partir de necesidades e intereses. Proceso dirigido al logro de metas de diversa índole (no solo de conocimientos). Propiciar información y desarrollar destrezas intelectuales, estrategias cognoscitivas y psicomotoras.  Expositor GAGNE.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE TEORÍAS DE APRENDIZAJE?  CONDUCTIVA CONDUCTIVA  COGNITIVA COGNITIVA  CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCTIVISTA  ECLÈPTICA ECLÈPTICA

 para los conductistas el aprendizaje es gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas. Es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.

 el aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento más que los cambios en la probabilidad de respuesta. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante

 el aprendizaje posee un carácter individual endógeno y está situado en el plano de la actividad social y de la experiencia compartida. Es evidente entonces que el estudiante no construya el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y del contexto cultural, en el ámbito educativo específicamente en la institución educativa, ese “otros” son el docente y los compañeros de clase.

 Smith y Rayan afirman el eclecticismo teórico razonado y verificado ha sido la fortaleza clave, puesto que no existe una base teórica, se basa principalmente en priorizar las necesidades del estudiante para desarrollar sus destrezas intelectuales

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CADA UNA DE LAS TEORÍAS

Teoría elemento CONDUCTIVACOGNITIVACONSTRUCTIVAECLÉPTICA AUTORSKINNERBRUNERAUSUBELROGERSDE GREGORYGAGNE ESTRATEGIAS El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencias de refuerzo para que el aprendiz participe activa y exitosamente Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo, planteando 3 tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica. Utilizando los métodos inductivo y conductivo en función de las necesidades del aprendiz El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos según las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante de acuerdo a su propio ritmo Detecta en el alumno cuáles son sus intereses, aptitudes, actitudes y conocimientos previos para poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales. Los temas o cursos se estructuran jerárquicamente, las habilidades individuales relevantes del sujeto y la instrucción son dos elementos básicos para que se de el aprendizaje. El docente es concebido como un facilitador de eventos.

 Usando castigo para debilitar la conducta.  Debilitar las conductas eliminando refuerzos. Fácil aplicabilidad no requiere el uso de muchos materiales y herramientas

 TRABAJO INDEPENDIENTE, FLEXIBLE, ADAPTABLE A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO.  CONTROL Y EVALUACION CONTINUA. Requerirá mayor tiempo para el desarrollo de subrayado, esquematización, nemotécnicos, mapas conceptuales y organizadores avanzados.

 Se provocan situaciones creativas del conocimiento.  Se valora y rescata la experiencia previa de los estudiantes.  Requiere protagonismo activo por parte de los estudiantes.

El alumno retiene imágenes y códigos verbales producto de la transformación de la conducta del modelo observado además de otros estímulos externos