Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Utilización educativa de Internet
Diseño de contenidos de aprendizaje
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Dra. Nancy Reyes
¿Qué es un modelo de enseñanza?
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LAS ACCIONES TUTORIALES
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APREDIZAJE DEL DERECHO DEL TRABAJO: EL PORTAL DE DERECHO DEL TRABAJO Fco. Javier Calvo María Sepúlveda Universidad de Sevilla.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS DEL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA Encarnación de Miguel Villegas Rosa Álvarez Otero Universidad de Vigo.
Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Las TICs.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Aulas virtuales.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
“El mundo del Software Educativo”
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
IMPACTO DE LAS TIC CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL DESVENTAJAS
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La educación digital por Jennifer Verschoor
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual UCM, 6 de Mayo de 2004 Dra. Paloma Díaz Universidad Carlos III de.
Transcripción de la presentación:

Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes

Las TIC como apoyo... El proceso de enseñanza/aprendizaje ¿Para qué incorporar TIC en la docencia? La realidad de la integración de TIC en la docencia

EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

El proceso de enseñanza/aprendizaje Presencial/remota Privada/pública Personal/en grupo Sincrónica/asincrónica Unidireccional/bidireccional COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Impartición, seguimiento, apoyo, motivación, evaluación Útiles y material de apoyo Herramientas de comunicación

El proceso de enseñanza/aprendizaje Herramientas de comunicación SincrónicaAsincrónica UnidireccionalClase/seminario online... Mensajes (correo, SMS...) Tablones de anuncios Repositorios de información... BidireccionalDiscusiones online (teleconferencia, vídeoconferencia..)... Lista de preguntas frecuentes (FAQs), Foros..

¿Para qué integrar TIC en la docencia? Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información

¿Para qué integrar TIC en la docencia? Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes

La realidad de la integración de TIC en la docencia Diversos niveles de integración ◦ Página web de la asignatura ◦ Herramientas de comunicación (correo, foros, tablones...) ◦ Desarrollo de sitios web con material docente ◦ Clases/seminarios virtuales ◦ Inclusión de actividades interactivas (ejercicios, simulaciones...) ◦ Desarrollo de entornos de educativos interactivos e integrados ◦...

La realidad de la integración de TIC en la docencia RecursoValor InstructivoCoste de desarrollo Página webBajo Sitio webBajoMedio Clases/seminarios virtualesMedioBajo Herramientas de comunicación Medio Actividades interactivas Muy alto Alto Entornos integrados Muy alto Basado en un estudio de Barsin & Associates

La realidad de la integración de TIC en la docencia Debe ser un proceso gradual, en el que se combinen diversos recursos según: Duración, complejidad y naturaleza de la materia, número de asistentes, aspectos organizativos... Las características del curso Las características del docente Habilidades, motivación, apoyo pedagógico y técnico, tiempo y recursos disponibles... Las características del discente Habilidades, motivación, tiempo y recursos disponibles...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Es un proceso complejo y costoso ◦ Dificultad para elegir recursos adecuados ◦ Exceso de trabajo ◦ Sobrecarga de comunicación ◦ Pérdida de control ◦ Dificultad para motivar al discente ◦ Incapacidad para activar grupos de trabajo ◦ Falta de soporte pedagógico/técnico... bien gestionado es fructífero y gratificante

La realidad de la integración de TIC en la docencia Dificultad para elegir los recursos adecuados ¿Cómo comenzar a introducir las TIC en un curso concreto de forma efectiva? de manera gradual y guiada estableciendo expectativas razonables y relacionadas con objetivos docentes aprendiendo de experiencias similares...

La realidad de la integración de TIC en la docencia Exceso de trabajo plantearse expectativas razonables establecer una dedicación y respetarla optimizar recursos reutilización de material, utilización de diversos roles – profesor, tutor, desarrollador de contenidos, ponente invitado... ¿ Qué hacer para que la dedicación no crezca exponencialmente?

La realidad de la integración de TIC en la docencia Sobrecarga de comunicación establecer unas reglas del juego claras qué mecanismos de comunicación existen (FAQs, foros,..), cuándo y quién puede utilizar cada uno de ellos, cómo utilizarlos, cuándo esperar respuesta... ¿Qué hacer para que el número de mensajes no se vuelva inmanejable? Foro del curso de Trabajo social con casos Campus virtual UCM

La realidad de la integración de TIC en la docencia Pérdida de control transmitir al discente: las expectativas del curso la planificación de las tareas y la estructura del curso las expectativas sobre su trabajo controlar la participación: actividad y comportamiento... ¿Cómo conseguir que la flexibilidad no derive en caos? Agenda del curso de Derecho Mercantil II Campus virtual UCM

La realidad de la integración de TIC en la docencia Dificultad para motivar al discente Apoyo de las clases presenciales Propuesta de actividades con utilidad práctica evidente Participación activa y enérgica del docente Respuesta rápida y recompensa ante el esfuerzo... ¿Cómo frenar la desmotivación al disminuir el contacto personal?

La realidad de la integración de TIC en la docencia Incapacidad para activar grupos de trabajo Plantear trabajos y actividades en grupo Cada miembro tiene que asumir un rol (responsabilidades) Utilizar las herramientas de comunicación en grupo... ¿Cómo dinamizar el trabajo en grupo?

La realidad de la integración de TIC en la docencia Falta de soporte pedagógico/técnico Problema de índole institucional Necesidad de sesiones formativas y mecanismos de apoyo continuo Para docentes Para discentes... ¿Cómo solventar las dudas sobre las herramientas o sobre su utilidad pedagógica?

En conclusión El mero uso de las TIC no implica mejora en la docencia Integración racional, cauta, progresiva y guiada por objetivos docentes Apoyo institucional ◦ gestión del cambio ◦ apoyo pedagógico y técnico para docentes ◦ apoyo técnico para discentes

En conclusión Cualquier experiencia, independientemente del nivel de integración de medios tecnológicos, si está bien planificada y dirigida por objetivos docentes contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje/enseñanza