INFORMATICA Y SOCIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Advertisements

25 de julio de 2007.
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
LOGO Uso de la Biblioteca Uso del Internet Lic. Alba Nubia Calderón Moreno.
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Funciones del Vice director Docente
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
Unidad didáctica virtual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
Facultad de economía y empresa
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Residencia Profesional
Antropología y educación.
Orientaciones Prácticum
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Formación de Emprendedores
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
1 La organización y sus procesos Inducción Manuel Alexander Valbuena Henao
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
1 XX Congreso Educación en Ingeniería, Viña del Mar, 2006 "Informática y Sociedad: necesaria reflexión ética ante el desarrollo tecnológico“ Luis Fernando.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
AVANCE DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD, UN CASO DE ESTUDIO” CIIDET.MES. SEMINARIO.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Metodología de la Investigación
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Abog. Milagros Rojas Domínguez
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Lengua Española I Profesor: Beni. Calendario Días: lunes y miércoles – 19:30 a 21:00 Inicio: 15/2 Prueba escrita parcial: 11/4 Prueba escrita final: 22/6.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
CURSO INFORMATICA Y SOCIEDAD 2012
Transcripción de la presentación:

INFORMATICA Y SOCIEDAD DEPARTAMENTO DE INFORMATICA UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Asignatura "Informática y Sociedad“ Sigla: ILI-276 Profesor Héctor Luis MORALES ZAVALA SOCIOLOGO hectorluis.morales@gmail.com

ANTECEDENTES El avance tecnológico del mundo actual, particularmente en el caso de las Tecnologías de la Información, requiere que reflexionemos en torno a su impacto socio-cultural, y decisional, considerando como elemento referencial nuestra responsabilidad social. El curso plantea las diversas problemáticas y oportunidades que la nueva sociedad de la información nos presenta.

OBJETIVO DEL CURSO Al aprobar la asignatura, el alumno deberá tener la capacidad de percibir y evaluar los impactos sociales de las tecnologías de la información, como base de una conducta responsable en su vida profesional.

CONTENIDO TEMATICO DEL CURSO AREAS TEMATICAS 1. PERSONA Y SOCIEDAD: la sociedad como producto humano, fronteras, acuerdos, normas que regulan libertad y cohesión y son el espacio para los desafíos éticos. 2, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: caminos de materialización de la cultura y de conformación de las estructuras sociales.

Contenido… 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO: el contexto de la historia contemporánea. 4. DESAFIOS ETICOS PARA LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: análisis de casos. 5. CAMPOS Y DIMENSIONES PARA LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL DE LOS INGENIEROS INFORMATICOS.

AREAS DE APLICACIÓN Y ESTUDIO DE IMPACTOS. Las TI y la educación. Las TI y su aplicación en el conocimiento de la vida y de la salud humana. Las TI y el desarrollo de la producción alimentaria. Las TI en las comunicaciones. Las TI y su impacto en la globalización y en la cultura. Las TI en la organización del trabajo y en el empleo. Las TI en el desarrollo y la gestión organizacional. Las TI en el diseño, la construcción y la fabricación de productos. Las TI y su aplicación en la gestión de los gobiernos.

AREAS DE APLICACIÓN..2 Las TI y la vida familiar. Las TI en la seguridad y la defensa. Las TI y sus impactos en la distracción y los juegos. Los impactos en la desigualdad social y la brecha digital. Las TI y el medio ambiente. Las TI y su impacto en la generación y gestión del conocimiento. Tendencias en las regulaciones y normativas de las TI. Las TI, la propiedad privada y la vida privada. Los CODIGOS DE ETICA PROFESIONAL EN LOS INGENIEROS DE TI

METODOLOGIA DE TRABAJO CLASES Y CHARLAS REDACCION Y PRESENTACION DE TRABAJOS EN GRUPOS VISITAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS CERTAMEN INDIVIDUAL FICHAS TEMATICAS

EVALUACION Evaluación: Fichas temáticas (6) 30% Prueba individual (1) 30% Trabajo en grupo (2) 40%

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS Se dispondrá de una bibliografía de textos y referencias según los temas y actividades del del curso: 1. Programa, temas y conceptos 2.Textos análisis tecnología y sociedad 3. Impactos de la informática 4. Derecho e informática 5. Etica y deontología 6. Responsabilidad social

AGENDA GENERAL 13 DE ABRIL entrega de propuestas trabajo en grupo ( 3 PAGINAS) PRESENTACIONES DE TEMAS DE TRABAJOS EN GRUPOS : SE ENTREGARA CALENDARIO DE PRESENTACIONES POSTERIORMENTE

Agenda 2… CERTAMEN INDIVIDUAL: MARTES 25 DE MAYO 15:25 HRS. ENTREGA FINAL TRABAJO EN GRUPO PARA REVISION DE PARES Y EVALUACION DE AYUDANTES: MARTES 25 DE MAYO MARTES 6 DE JULIO : PRUEBAS DE RECUPERACION MARTES 13 JULIO NOTAS FINALES

REDACCION DE FICHAS Es un pequeño trabajo de 3 paginas C/U 2 serán redactadas en grupos y 4 en forma personal Los temas serán indicados por el profesor durante el curso. Será un trabajo de reflexión, análisis y discusión sobre temas diversos en relación con las materias y la bibliografía del curso. Una de las fichas será la evaluación del trabajo de otro grupo.

CERTAMEN Se realizará el MARTES 25 DE MAYO , 15:15 HRS- El martes 4 de mayo se entregará un listado de temas y una batería de preguntas en base a bibliografía entregada. En el certamen no se podrá usar ningún recurso escrito o instrumental, solo papel y lapicero.

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCION DE TRABAJOS EN GRUPO TRABAJO EN GRUPO INSTRUCCIONES PARA LA REDACCION DE TRABAJOS EN GRUPO

METODO DE TRABAJO Habrá 2 trabajos en grupo: A) Texto temático B) Informe de visita institución o empresa Los alumnos se organizarán en grupos de 3 personas. Se asignará un tema a cada grupo. El grupo presentará una propuesta inicial de 3 páginas que debe ser entregada el 13 abril

Método (2) PRESENTACIONES DE TEMAS DE TRABAJOS EN GRUPOS : 25 DE MAYO ENTREGA FINAL TRABAJO EN GRUPO PARA REVISION DE PARES Y EVALUACION DE AYUDANTES. (impreso) Los trabajos de grupo serán evaluados por el profesor (50%), por ayudante (25%) y por otro grupos designado al azar (25%).

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR TRABAJO EN GRUPO. Desarrollar el tema sorteado, en base a una discusión de grupo y la definición de un esquema de propuesta que incluya los puntos a redactar y su base bibliográfica. Distribución de tareas entre los participantes: selección de bibliografía, lecturas y resúmenes, redacción final de textos, preparación de ppt, presentación oral

Instrucciones…2

FORMALIDAD DEL TRABAJO: Detallar nombres y apellidos autores Describir distribución y cumplimiento de tareas Entregar texto impreso y texto digitalizado del trabajo final y de la presentación PPT EXTENSION: 10 -15 paginas, carta, TIMES NEW ROMAN 12 FECHA DE ENTREGA: PRESENTACIONES POR EQUIPO: Se evaluará originalidad en el desarrollo del tema, redacción, participación personal, alcance de comentaros y presentación oral. TIEMPO DE PRESENTACION ORAL:20 MINUTOS