SESIONES ABIERTAS DE TUTORÍA “EJERCICIOS DE ESCUCHA” October 21, 2008 Sala Tairona
Objetivos Familiarizarse con estrategias básicas para desarrollar la comprensión auditiva. Conocer una gama de actividades de práctica para desarrollar habilidad de comprensión auditiva.
Cuestionario de Estrategias ¿Cuántas veces escucho un mismo material de audio? ¿Qué hago cada vez que escucho el material? ¿Cómo conecto esa práctica con lo que estoy estudiando? ¿Cómo aprovecho esa práctica para mejorar mi pronunciación y habilidad para hablar?
Oportunidades para Práctica de Comprensión Auditiva. CD de audio y CD ROM CDs en el AVM Lab Escenas de videos y/o películas Secciones de noticieros Canciones Audio-libros Ejercicios de escucha enInternet Es divertido y motivante Las escenas ayudan a la comprensión El lenguaje es auténtico y actual Es una manera fácil de asociar sonidos con palabras y aprender la pronunciación adecuada. Es una buena manera de asociar la cultura y el lenguaje corporal con el inglés. Se pueden ver en contexto las estrategias de conversación estudiadas en clase.
Estrategias Básicas de Escucha Elegir grabaciones cortas de máximo 5 minutos. Establecer un propósito: aprender o revisar vocabulario practicar conversaciones aprender algo nuevo preparar el tema
Estrategias Básicas de Escucha Entender la situación Escuchar una vez sin leer el texto (libro) o subtítulos (video) Escuchar una y otra vez : identificar palabras claves tomar apuntes organizar información en cuadros o mapas mentales
Ventajas de Programas de TV o Películas Divertido y motivante Las escenas ayudan a la comprensión El lenguaje es auténtico y actual Facilita asociar sonidos con palabras y aprender la pronunciación adecuada. Resalta la cultura y el lenguaje corporal
Qué Ver? Programas cortos (30 min. Max.) Historia completa La serie y los personajes conocidos Situaciones cómicas
Cómo? Grabe el capitulo de la serie o programa de su agrado Habilite el close caption Vea el video sin sonido y trate de entender la situación: Identifique personajes La relación entre ellos Donde están Véalo ahora con sonido y close captions y concéntrese en la interacción entre personajes (pregunta-respuesta).
Cómo? Quite el sonido de la respuesta con el botón “mudo” (mute) para tratar de decir la respuesta. Repita el ejercicio para las preguntas Identifique las estrategias de conversación que le son familiares Tome nota de las expresiones repetidas que le llaman la atención Incorpore las nuevas expresiones en sus conversaciones de clase. Ejercicio: Vea el siguiente aparte de la serie Friends
Películas en Internet www.english-trailers.com Escoja una película del listado que le guste o interese según su nivel de inglés: Easy : Touchstone 4 – 6 Medium: Skills 1 – 6 Hard: CI1 – CI6 Vaya a “activities” y hágalas en el orden mostrado: General warm-up Summary Cloze Script Quiz
Cursos en línea www.esl-lab.com Escoja el nivel y el tema que le interesa practicar o reforzar Haga click en Self-Study Guide Verifique el nivel: E (Easy), M (medium), D (Difficult). - Vaya a General Listening Quizzes - Busque el nivel apropiado E (BS4 - BS6) / M (SK1 - SK6)/ D (CI 1-6) - Escoja un tema y haga click - Haga los ejercicios en el orden indicado
Useful links
EVALUACIÓN Nos interesa recibir información sobre esta charla. Por favor diligencie el formato de evaluación. Gracias Comité de Tutorías Centro Colombo Americano