Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ESTANDARES INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCADORES EN DIABETES 3ra parte Fuente de información: Patient Education Working Group
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED ABORDAJE PSICOLOGICO Y CONDUCTUAL Modulo 4
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Generalidades La diabetes es una condición crónica que tiene gran impacto en la vida de las personas con diabetes y sus familias.La diabetes es una condición crónica que tiene gran impacto en la vida de las personas con diabetes y sus familias.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Generalidades En niños y adolescentes la diabetes puede interferir con el desarrollo normal psicológico y social y complicar el funcionamiento de la familia.En niños y adolescentes la diabetes puede interferir con el desarrollo normal psicológico y social y complicar el funcionamiento de la familia.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Autocuidado Las personas con diabetes que son capacitadas en el automanejo de su condición viven una vida plena.Las personas con diabetes que son capacitadas en el automanejo de su condición viven una vida plena.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Autocuidado Aprender estas actividades de autocuidado e integrar estas conductas a su vida diaria, mientras cumple con sus propias responsabilidades es psicológicamente complejo y puede resultar estresante.Aprender estas actividades de autocuidado e integrar estas conductas a su vida diaria, mientras cumple con sus propias responsabilidades es psicológicamente complejo y puede resultar estresante.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Las complicaciones agudas y crónicas pueden afectar negativamente la sensación de bienestar de la persona y su funcionalidad social.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED La habilidad de las personas para afrontar las demandas del automanejo de su diabetes es diferente.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED El educador necesita tener no solo destrezas educativas, también requiere destrezas en abordajes de cambio de conducta y motivación.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Automanejo Modulo 5
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Automanejo El automanejo es la piedra angular para el tratamiento de la diabetesEl automanejo es la piedra angular para el tratamiento de la diabetes Se obtienen resultados óptimos solo si la persona con diabetes esta dispuesta y se siente capaz de autocontrolar su condición en su vida diaria.Se obtienen resultados óptimos solo si la persona con diabetes esta dispuesta y se siente capaz de autocontrolar su condición en su vida diaria.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Automanejo La tecnología brinda más herramientas para el manejo de la diabetes, pero también aumenta el peligro y las expectativas de las personas con diabetes.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación Modulo 6
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación La evaluación es un proceso a través del cual se justifica la práctica.La evaluación es un proceso a través del cual se justifica la práctica. Se usa para evaluar el aprendizaje, evaluar y mejorar la práctica de los educadores, evaluar la viabilidad del programa y justificar el costo.Se usa para evaluar el aprendizaje, evaluar y mejorar la práctica de los educadores, evaluar la viabilidad del programa y justificar el costo.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación Todos los Educadores deben entender a la evaluación como parte integral del programa planeado y debe estar dentro del plan educativo desde el principio.Todos los Educadores deben entender a la evaluación como parte integral del programa planeado y debe estar dentro del plan educativo desde el principio.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Evaluación La enseñanza debe ser evaluada tanto a nivel individual como a nivel del programa educativo.
Elaboró: Dra. Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Derechos Reservados - ANMED Material elaborado en ANMED* Contenido: Rosa Ma. Aguilar Tlapale, EDC Adecuaciones y WEB: Blanca Santín, EDC *