LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El Modelo de formación por competencias
Consejos Técnicos Escolares
Planeamiento Didáctico
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Entornos virtuales de aprendizajes
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Capacitación Facilitadores GAEC
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. OIT / Programa de Actividades para los Trabajadores Formación Sindical en línea sobre “El Ciclo de Trabajo y La Salud”
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Roles alumno-instructor
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA.
Encuadre del Curso La Práctica Educativa en una Modalidad No Escolarizada Grupo 5 Septiembre 2007.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Curso: Comunicación y cambio social
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS CURSO- TALLER INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA Asesora Psicopedagógica Marzo 2009

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar las expectativas de los participantes. Encuadre del taller. Presentación del cronograma de actividades Ejercicio de sensibilización. Evaluación diagnóstica. Esquema organizador Actividad de inducción al 1er. tema

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ORDEN DEL DÍA Objetivos de la sesión. Presentación de los integrantes del taller. Actividad 1. Expectativas del taller Encuadre del Taller Actividad 2. Evaluación Diagnóstica Tema 1. Inducción a la modalidad Actividad 3. Actividad extrasesión Cierre

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ACTIVIDAD 1. EXPECTATIVAS ¿QUÉ ESPERO QUE ESTE TALLER ME APORTE? ¿QUE ESTOY DISPUESTO A APORTAR?

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ENCUADRE DEL TALLER Objetivo del taller Competencias a lograr Temática Duración y Valor Académico Dinámica de trabajo Recomendaciones para el trabajo Evaluación y Acreditación Cronograma de Actividades

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA OBJETIVO DEL TALLER Al finalizar este taller usted tendrá los elementos necesarios para construir su práctica educativa como asesor, de tal forma que sea congruente con los lineamientos metodológicos establecidos por el Colegio de Bachilleres

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA COMPETENCIAS A LOGRAR Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje para sus asesorías y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA TEMÁTICA Inducción a la Modalidad. 2. Metodología de trabajo en la asesoría. 3. Planeación didáctica de la asesoría. 4. Instrumentación (práctica)

Presencial y a Distancia Asesorías asincrónicas ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA DURACIÓN 20 hrs. ESTRATEGIA DE TRABAJO - Metodología curso - taller - Modalidad Presencial y a Distancia 12 hrs. presenciales 6 hrs. a distancia 3 sesiones de 4 hrs. Asesorías asincrónicas 5 semanas

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA DINÁMICA DE TRABAJO El Taller sigue la metodología semipresencial y a distancia, por lo cual: la comunicación, la entrega de productos y la retroalimentación se dará tanto vía correo electrónico como en las sesiones presenciales. Puede intercambiar información con sus compañeros, pero el trabajo es personalizado. El uso del correo electrónico se manejará en el marco del respeto.

RECOMENDACIONES DE TRABAJO ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA RECOMENDACIONES DE TRABAJO Mantenga una comunicación constante con su asesor, a través de su correo electrónico. Elabore y envíe y/o entregue las actividades de acuerdo con el cronograma de trabajo. Si el asesor considera que su actividad debe reelaborarse, cuenta con 3 días, a partir de la fecha de notificación para ajustarla.

RECOMENDACIONES DE TRABAJO ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA RECOMENDACIONES DE TRABAJO Realice las lecturas y actividades propuestas con una actitud reflexiva, vinculando los elementos teóricos y metodológicos con su experiencia como docente. Respalde las actividades enviadas. Revise su correo electrónico de manera frecuente para conocer información del curso o para resolver sus dudas e inquietudes con su asesor.

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN La evaluación es un proceso continuo que permite contar con la información necesaria para retroalimentar, tanto a los participantes como al coordinador del evento sobre los procesos que se dan en el mismo, para este fin se retomarán los siguientes indicadores: La calidad de los productos y actividades. Los logros de cada participante. El material de estudio. El apoyo pedagógico.

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA En cuanto a la acreditación, ésta se obtendrá a partir del cumplimiento de los siguientes criterios: 100% de asistencia a las sesiones presenciales. La entrega oportuna (en tiempo, forma y calidad) del 100% de los productos. Participación en las actividades tanto individuales como grupales presenciales y a distancia. Resolución y entrega de la evaluación final.

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Periodo Actividad(es) Productos 8 de junio Sesión Presencial: - Encuadre - Tema 1 inducción a la modalidad. Expectativas del taller Evaluación diagnostica Actividad de regulación 1 Del 09 al 20 de junio Sesión A Distancia: Actividades extrasesión: - Navegación de la plataforma - Participación en el foro Lectura y actividad del Tema 2 metodología de trabajo de la asesoría Identificación de los elementos disponibles Comentarios sobre la pregunta eje Producto 2 Esquema 2 22 de junio -Retroalimentación tema 2 - Tema 3 planeación didáctica Producto 3 Análisis Temático Producto 4 Planeación Didáctica Del 23 4 de julio Actividad extrasesión: - Ejercicios a distancia - Plan de asesoría Lectura y actividades para la instrumentación de la asesoría Elaborar Preguntas Participación en un salón de asesoría Consulta documentos Planeación de la asesoría Producto 5 instrumentación 6 de julio Prácticas simuladas Evaluación del taller Presentación de las planeaciones didácticas Retroalimentación

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Al iniciar un evento de formación es importante que se haga un alto para valorar y reflexionar sobre aquellos conocimientos antecedentes que se poseen, también resulta importante poner en común el significado de algunos de los conceptos que se abordarán en los diferentes contenidos. Es importante que en el momento de responder tome su experiencia como docente, Ahora sólo nos resta invitarlo a iniciar este ejercicio ¡ ADELANTE ¡

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA INSTRUCCIONES: Observe con atención los siguientes cuadros y de acuerdo con su experiencia anote las características de cada uno de los elementos que aparecen en él. ELEMENTO CARACTERÍSTICAS ALUMNO ESTUDIANTE MAESTRO ASESOR CLASE ASESORÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Nota: Si el espacio le es insuficiente puede adicionar hojas.

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA MESAS DE TRABAJO Los equipos de 4 integrantes socializarán las respuestas que expresaron en su diagnóstico y realicen los comentarios pertinentes para enriquecer el tema. Los resultados de la discusión serán trascritos por un integrante del equipo. EXPOSICION GRUPAL A cada equipo se le asignará una de las preguntas para su presentación.

Sus principales atributos son: ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA COMPETENCIAS A LOGRAR Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje para sus asesorías y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Sus principales atributos son: Identifica los conocimientos previos, y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Diseña y utiliza materiales adecuados para la asesoría. Contextualiza los contenidos que asesora con la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

Sus principales atributos son: ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA Lleva a la práctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Sus principales atributos son: Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación a sus circunstancias socioculturales. Comunica ideas y conceptos con claridad en las diferentes situaciones de aprendizaje experimentadas en las asesorías y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA Aplica estrategias para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y, ante contingencias, propone soluciones creativas. .Provee de bibliografía pertinente y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes de investigación. Utiliza la tecnología de la Información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintas situaciones de aprendizaje.

Sus principales atributos son: ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Sus principales atributos son: Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje y de los logros a nivel formativo y los comunica de manera clara. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre sus estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje.