Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cualidades de la resiliencia
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Bienestar Biopsicosocial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
Perspectivas Teóricas de la Resiliencia
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
UNA HABILIDAD PARA VIVIR
Promoción de la resiliencia en los niños
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Diseño Curricular de Franciscanismo
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IZTACALA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA HOSPITALARIA.
RUBEN ZUKERFELD RAQUEL ZONIS ZUKERFELD
RESILIENCIA.
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva de educación para una vida saludable y desarrollo de competencias ciudadanas.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
INSTITUCION EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA 2010.
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
LA MADUREZ.
Definición y principios
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
RESILIENCIA DEFENSA ANTE LA ADVERSIDAD
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
COMPRENDER PARA APOYAR
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA SALUD VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD.
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Embarazo en la Adolescencia
Determinantes de la Salud y Factores de riesgo
Programa Nacional Escuela Segura
RESILIENCIA: - en los metales es la propiedad de resistir a la propagación de fisuras; - en lo textil se dice de la propiedad que permite al tejido recuperar.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Resiliencia Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein.
Transcripción de la presentación:

Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER

¿Para qué sirve la educación en habilidades y competencias para la vida? II Parte

Contenido Acciones educativas en habilidades y competencias para la vida y:  El fortalecimiento de factores de resiliencia  La prevención de riesgos y problemas psicosociales

HpV y el fortalecimiento de factores de resiliencia

Muchas variaciones sobre el mismo tema: Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Algunos elementos cruciales comunes:  Todas las personas tienen el potencial de ser resilientes.  Resiliencia como resultado de la combinación (“afortunada”) de factores y procesos sociales e intrapsíquicos.

ALGUNOS ELEMENTOS …  No se nace resiliente ni se adquiere “naturalmente” en el desarrollo: depende de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con otros seres humanos y su entorno.  Mirada de las personas desde sus recursos y potenciales y no desde sus carencias y problemas.  Las características asociadas con la resiliencia: ¿causa o consecuencia del éxito alcanzado?

Características de las personas resilientes PERSONALES  Buen funcionamiento intelectual.  Sociables, agradables,”fáciles de tratar”.  Eficaces, con confianza en sí mismos(as) y autoestima elevada.  Con talentos.  Sentido de trascendencia, espiritualidad.  Buen funcionamiento intelectual.  Sociables, agradables,”fáciles de tratar”.  Eficaces, con confianza en sí mismos(as) y autoestima elevada.  Con talentos.  Sentido de trascendencia, espiritualidad.

 Relación cercana y estable con una figura paterna o materna.  Estilo de crianza: cálido, estructurado, expectativas altas.  Ventajas socioeconómicas.  Red de conexiones familiares de apoyo.  Relación cercana y estable con una figura paterna o materna.  Estilo de crianza: cálido, estructurado, expectativas altas.  Ventajas socioeconómicas.  Red de conexiones familiares de apoyo. FAMILIARES

Extra- familiares  Lazos con adultos sociables diferentes a los propios familiares.  Conexiones con organizaciones sociales.  Asistencia a colegios efectivos.  Lazos con adultos sociables diferentes a los propios familiares.  Conexiones con organizaciones sociales.  Asistencia a colegios efectivos.

Promoción de la resiliencia (OPS, 1998)  Control de emociones e impulsos  Autonomía  Empatía  Capacidad de comprensión y análisis de situaciones  Control de emociones e impulsos  Autonomía  Empatía  Capacidad de comprensión y análisis de situaciones  Cierto grado de competencia cognitiva  Capacidad de atención y concentración  Buen sentido del humor  Sentido de propósito y futuro  Cierto grado de competencia cognitiva  Capacidad de atención y concentración  Buen sentido del humor  Sentido de propósito y futuro

Habilidades para la Vida Factores de resiliencia Salud Mental

HpV y la prevención de riesgos y problemas psicosociales

 Tabaquismo y consumo de otras sustancias psicoactivas.  Comportamientos considerados de “riesgo” asociados con el ejercicio de la sexualidad.  Delincuencia y conducta criminal.  Rechazo del grupo de pares.  Otros.

Los programas escolares de prevención del consumo de drogas: DÉCADA DE LOS 60: Orientados a aumentar el conocimiento (diseminación información) sobre las consecuencias adversas del consumo DESDE FINALES DE LOS 60 Y LOS 70: Énfasis en educación afectiva (desarrollo personal y social: autoestima, “insight”, etc) DÉCADA DE LOS 70: Énfasis en factores sociales que influyen en el consumo (“inoculación psicológica”, corrección de expectativas, habilidades para resistir presiones) DESDE LA DÉCADA DE LOS 80: Énfasis en promoción de competencia psicosocial

Gracias por su amable atención