Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER
¿Para qué sirve la educación en habilidades y competencias para la vida? II Parte
Contenido Acciones educativas en habilidades y competencias para la vida y: El fortalecimiento de factores de resiliencia La prevención de riesgos y problemas psicosociales
HpV y el fortalecimiento de factores de resiliencia
Muchas variaciones sobre el mismo tema: Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.
Algunos elementos cruciales comunes: Todas las personas tienen el potencial de ser resilientes. Resiliencia como resultado de la combinación (“afortunada”) de factores y procesos sociales e intrapsíquicos.
ALGUNOS ELEMENTOS … No se nace resiliente ni se adquiere “naturalmente” en el desarrollo: depende de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con otros seres humanos y su entorno. Mirada de las personas desde sus recursos y potenciales y no desde sus carencias y problemas. Las características asociadas con la resiliencia: ¿causa o consecuencia del éxito alcanzado?
Características de las personas resilientes PERSONALES Buen funcionamiento intelectual. Sociables, agradables,”fáciles de tratar”. Eficaces, con confianza en sí mismos(as) y autoestima elevada. Con talentos. Sentido de trascendencia, espiritualidad. Buen funcionamiento intelectual. Sociables, agradables,”fáciles de tratar”. Eficaces, con confianza en sí mismos(as) y autoestima elevada. Con talentos. Sentido de trascendencia, espiritualidad.
Relación cercana y estable con una figura paterna o materna. Estilo de crianza: cálido, estructurado, expectativas altas. Ventajas socioeconómicas. Red de conexiones familiares de apoyo. Relación cercana y estable con una figura paterna o materna. Estilo de crianza: cálido, estructurado, expectativas altas. Ventajas socioeconómicas. Red de conexiones familiares de apoyo. FAMILIARES
Extra- familiares Lazos con adultos sociables diferentes a los propios familiares. Conexiones con organizaciones sociales. Asistencia a colegios efectivos. Lazos con adultos sociables diferentes a los propios familiares. Conexiones con organizaciones sociales. Asistencia a colegios efectivos.
Promoción de la resiliencia (OPS, 1998) Control de emociones e impulsos Autonomía Empatía Capacidad de comprensión y análisis de situaciones Control de emociones e impulsos Autonomía Empatía Capacidad de comprensión y análisis de situaciones Cierto grado de competencia cognitiva Capacidad de atención y concentración Buen sentido del humor Sentido de propósito y futuro Cierto grado de competencia cognitiva Capacidad de atención y concentración Buen sentido del humor Sentido de propósito y futuro
Habilidades para la Vida Factores de resiliencia Salud Mental
HpV y la prevención de riesgos y problemas psicosociales
Tabaquismo y consumo de otras sustancias psicoactivas. Comportamientos considerados de “riesgo” asociados con el ejercicio de la sexualidad. Delincuencia y conducta criminal. Rechazo del grupo de pares. Otros.
Los programas escolares de prevención del consumo de drogas: DÉCADA DE LOS 60: Orientados a aumentar el conocimiento (diseminación información) sobre las consecuencias adversas del consumo DESDE FINALES DE LOS 60 Y LOS 70: Énfasis en educación afectiva (desarrollo personal y social: autoestima, “insight”, etc) DÉCADA DE LOS 70: Énfasis en factores sociales que influyen en el consumo (“inoculación psicológica”, corrección de expectativas, habilidades para resistir presiones) DESDE LA DÉCADA DE LOS 80: Énfasis en promoción de competencia psicosocial
Gracias por su amable atención