Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
El Modelo de formación por competencias
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Lineamientos del CTA 2012.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EVALUACION CONTINUA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
a través de la Competencia
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Portafolio como actividad del evaluado
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Componentes del Diseño Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Portafolio Electrónico
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
EL PORTAFOLIO La diversidad del alumnado, la masificación de las instituciones universitarias, la flexibilización de los espacios y de los tiempos de estudio.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Currículo y competencia
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Planeación didáctica argumentada
Estrategias de aprendizaje
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Tecnología de la información y comunicación KARLA MARTINEZ NICOLAS 1ºD.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje

Portafolio: de “portfolio assessment” ¿Carpeta de evaluación? Técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio [Barragán]. Provienen de entornos profesionales o empresariales (otro ej. estudio de casos) Admiten diversas modalidades.

El portafolio (2) El portafolio consiste en la recolección de todos aquellos documentos académicos y personales que den cuenta de la evolución del estudiante y que sean seleccionados por él. Debe contener las reflexiones del estudiante y del docente y según el nivel educativo, pueden contener la de la familia también. [Hermida]

Enseñanza – aprendizaje La característica más valiosa... es que nos facilita información acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo del alumnado. Modelo subyacente: enseñanza basada en competencias (convergencia europea de educación superior).

Evaluación, características deseables Inmersa en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Abarca todo el proceso formativo. Ella misma debe ser formativa. Debe incluir demandas cognitivas variadas y progresivas.

Finalidad y objetivos del portafolio Evaluar tanto el proceso como el producto Motivar al alumnado a reflexionar sobre su aprendizaje, participando en el proceso de evaluación. Desarrollar destrezas colaborativas. Promover la capacidad de resolución de problemas Jerarquizar: obligatorio y optativo. Ajustar contenidos de los cursos a las necesidades de los estudiantes.

Estructura del portafolio Actividades Graduación: –requisitos mínimos; – profundización; – originalidad. Variedad de momentos de revisión de actividades –Retroalimentación.

Evaluación Pensamos que es más importante para el estudiante controlar su propio proceso de aprendizaje que para el profesor [Barragan] Evaluación final esperada y planificada conjuntamente (entre profesor-alumno), elevándose el nivel de satisfacción y expectativas del alumnado. [Barragan]

El modelo del grabador El trabajo del profesor es enseñar el saber a los alumnos. Si el alumno no sabe después de que escuchó, es porque el profesor no hizo bien su trabajo.... ¡El profesor es el que debería recibir una nota baja! [Charlot]

Necesidad de alternativas Nadie puede aprender sin una actividad intelectual, sin una movilización personal, sin hacer uso de sí. [Charlot] (movilización tiene el sentido de motivación intrínseca... evaluación y motivación: un tema a considerar) Es el maestro quien tiene el saber y el poder, pero es el alumno quien tiene la llave del éxito o fracaso del acto pedagógico. Tal situación tiende a desarrollar en el profesor actitudes victimarias y discursos acusatorios: el profesor se siente profesionalmente víctima de la ausencia de movilización intelectual del alumno. [Charlot], (Los universales de la situación de enseñanza)

Portafolio y aprendizaje La construcción del portafolio busca que el estudiante analice su desenvolvimiento y accionar, aprenda a autorregularse y a reflexionar, promoviendo la metacognición. El uso de este instrumento contribuye a mejorar la evaluación y la motivación de los estudiantes con relación a sus aprendizajes [Hermida]

Organizando la evaluación Tabla de especificaciones que enmarque la evaluación: –Contenidos –Procesos –Niveles de desempeño –Perfil de egreso Cada actividad de la evaluación es clasificada por área de competencia, contenido y nivel de desempeño.

¿Qué va adentro? Los contenidos pueden ser optativos Pero preferimos trabajar sobre pautas de contenidos mínimos y la posibilidad de que los estudiantes agreguen. Contener al menos: –Historia del estudiante –Trabajos prácticos y teóricos –Formularios de autoevaluación –Documentación de los procesos de aprendizaje Recolección periódica del portafolio [Hermida]

Evaluación: criterios Presentación del portafolio Redacción clara y comprensiva Inclusión de información seleccionada Equilibrio entre información y elaboración Organización e integración Selección de actividades complementarias y optativas Aportes personales Implicación, participación y compromiso. [Barragan]