Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje
Portafolio: de “portfolio assessment” ¿Carpeta de evaluación? Técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio [Barragán]. Provienen de entornos profesionales o empresariales (otro ej. estudio de casos) Admiten diversas modalidades.
El portafolio (2) El portafolio consiste en la recolección de todos aquellos documentos académicos y personales que den cuenta de la evolución del estudiante y que sean seleccionados por él. Debe contener las reflexiones del estudiante y del docente y según el nivel educativo, pueden contener la de la familia también. [Hermida]
Enseñanza – aprendizaje La característica más valiosa... es que nos facilita información acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo del alumnado. Modelo subyacente: enseñanza basada en competencias (convergencia europea de educación superior).
Evaluación, características deseables Inmersa en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Abarca todo el proceso formativo. Ella misma debe ser formativa. Debe incluir demandas cognitivas variadas y progresivas.
Finalidad y objetivos del portafolio Evaluar tanto el proceso como el producto Motivar al alumnado a reflexionar sobre su aprendizaje, participando en el proceso de evaluación. Desarrollar destrezas colaborativas. Promover la capacidad de resolución de problemas Jerarquizar: obligatorio y optativo. Ajustar contenidos de los cursos a las necesidades de los estudiantes.
Estructura del portafolio Actividades Graduación: –requisitos mínimos; – profundización; – originalidad. Variedad de momentos de revisión de actividades –Retroalimentación.
Evaluación Pensamos que es más importante para el estudiante controlar su propio proceso de aprendizaje que para el profesor [Barragan] Evaluación final esperada y planificada conjuntamente (entre profesor-alumno), elevándose el nivel de satisfacción y expectativas del alumnado. [Barragan]
El modelo del grabador El trabajo del profesor es enseñar el saber a los alumnos. Si el alumno no sabe después de que escuchó, es porque el profesor no hizo bien su trabajo.... ¡El profesor es el que debería recibir una nota baja! [Charlot]
Necesidad de alternativas Nadie puede aprender sin una actividad intelectual, sin una movilización personal, sin hacer uso de sí. [Charlot] (movilización tiene el sentido de motivación intrínseca... evaluación y motivación: un tema a considerar) Es el maestro quien tiene el saber y el poder, pero es el alumno quien tiene la llave del éxito o fracaso del acto pedagógico. Tal situación tiende a desarrollar en el profesor actitudes victimarias y discursos acusatorios: el profesor se siente profesionalmente víctima de la ausencia de movilización intelectual del alumno. [Charlot], (Los universales de la situación de enseñanza)
Portafolio y aprendizaje La construcción del portafolio busca que el estudiante analice su desenvolvimiento y accionar, aprenda a autorregularse y a reflexionar, promoviendo la metacognición. El uso de este instrumento contribuye a mejorar la evaluación y la motivación de los estudiantes con relación a sus aprendizajes [Hermida]
Organizando la evaluación Tabla de especificaciones que enmarque la evaluación: –Contenidos –Procesos –Niveles de desempeño –Perfil de egreso Cada actividad de la evaluación es clasificada por área de competencia, contenido y nivel de desempeño.
¿Qué va adentro? Los contenidos pueden ser optativos Pero preferimos trabajar sobre pautas de contenidos mínimos y la posibilidad de que los estudiantes agreguen. Contener al menos: –Historia del estudiante –Trabajos prácticos y teóricos –Formularios de autoevaluación –Documentación de los procesos de aprendizaje Recolección periódica del portafolio [Hermida]
Evaluación: criterios Presentación del portafolio Redacción clara y comprensiva Inclusión de información seleccionada Equilibrio entre información y elaboración Organización e integración Selección de actividades complementarias y optativas Aportes personales Implicación, participación y compromiso. [Barragan]