JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.

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Transcripción de la presentación:

JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público

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Bolivia s.d.53.1 Perú Porcentaje de ejecución de gastos de inversión en presupuestos municipales finales ( ) 3

⇒ Cómo mejorar la eficiencia del sector público en el corto plazo para alcanzar los objetivos prioritarios del gobierno sub-nacional ⇒ Cómo establecer los objetivos prioritarios ⇒ Cómo obtener respaldo ciudadano a dichos objetivos ⇒ Cómo ejecutar rápidamente las inversiones requeridas para lograr los objetivos ⇒ Cómo reducir los riesgos de irregularidades y corrupción 4

 En qué deberíamos gastar? ◦ En cubrir “Brechas” para mejorar el Capital Humano, la Competitividad y la Gobernabilidad  Qué proyectos escogemos? ◦ Selección y priorización  Gastamos a tiempo? ◦ Procesos  Gastamos bien? ◦ Evaluación 6

 PLANIFICACIÓN ◦ Falta de alineación con prioridades de desarrollo nacionales ◦ Baja calidad de información estratégica ◦ Ausencia de herramienta de planeamiento ◦ Falta de coordinación con Presupuesto  PRE-INVERSIÓN ◦ Baja capacidad de diseñar y evaluar proyectos ◦ Escasa calidad de proyectos ◦ Ausencia de mecanismos de colaboración e incentivos entre niveles de gobierno ◦ Atomización de la inversión (procedimientos complejos, incentivos políticos)  EJECUCION DE INVERSIÓN ◦ Excesivos procedimientos ◦ Baja capacidad de cumplir procedimientos de adquisiciones ◦ Administración financiera no responde a las necesidades de financiamiento oportunamente ◦ Falta de capacidad para ajustar cambios en los proyectos debido a circunstancias no previstas 7

 Evaluaciones y Planes de Acción Rápidos - RAAPs  Unidades de Resultados de Gestión - URGEs  Auditorías Visibles Ciudadanas - AVCs 8

OPERACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: UNA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN IMPACTOS RESULTADOS PRODUCTOS SERVICIOS PROCESOS INSUMOS Los RAAP buscan mejorar rápidamente los PROCESOS que hacen POSIBLES la ejecución de PRODUCTOS/SERVICIOS VACUNAS, MEDICOS, LOCALES, TRANSPORTE PRESUPUESTO, TESORERIA, COMPRAS GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD EJECUCION DE CAMPAÑAS DE VACUNACION % DE NIÑOS VACUNADOS REDUCCION DE MORTALIDAD Y ENFERMEDADES INFANTILES 10

Espacio Fiscal Presupuesto Planeación Adquisiciones Ingresos Recursos Humanos Tesorería UN GRUPO DE EXPERTOS REVISA LA OPERACIÓN DE LOS PROCESOS E IDENTIFICA DEBILIDADES QUE AFECTAN LA EJECUCIÓN DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS

EL EQUIPO DE EXPERTOS Y EL MUNICIPIO PRIORIZAN LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN LA ENTREGA DE PRODUCTOS/SERVICIOS Y DISEÑAN SOLUCIONES CUYA EJECUCION SOLO DEPENDE DEL GOBIERNO SUB- NACIONAL 2 2 Imagen tomada de: UK PMDU Presentation. 12

EL EQUIPO DE EXPERTOS IDENTIFICA SOLUCIONES QUE PODRÍAN GENERAR IMPACTOS POSITIVOS EN LA GESTIÓN MUY RÁPIDAMENTE 3 3 Sostenibilidad del gasto Mejora de la calificación crediticia Espacio Fiscal Mayor disponibilidad de recursos Ingresos Procesos de pago rápidos y simples Control de los recursos disponibles Administración Financiera Identificación de prioridades Alineación de programas, proyectos Mejora de calidad de proyectos Planeación / Inversión Mejor utilización asignación de recursos Recursos Humanos Adquisiciones Procesos ágiles Mejores precios 13

Algunos ejemplos …. Saneamiento Fiscal e incremento de ingresos Ampliación y mejora de los servicios de salud y educación Más obras publicas Barranquilla - Colombia Priorización de Inversiones Procesos presupuestales, tesorería y compras más ágiles Mayores ingresos por impuestos Cartagena - Colombia Establecimiento de Procesos de Planeación para mejorar la toma de decisiones Mejora en la gestión financiera mejora controles y reduce irregularidades Oaxaca – Mexico Mejora de la Planeación y Seguimiento para cumplir Objetivos Prioritarios del Gobierno Incremento de Ingresos / Mejora de servicios Mendoza – Argentina 14

Conclusiones…. RAAP Ofrece un plan de acciones para mejorar los procesos necesarios para producir resultados y servicios Las medidas dependen sólo del gobierno sub-nacional se implementan en plazos cortos y producen resultados inmediatos 15

Que requiere un RAAP …. Voluntad Política Disposición al Cambio Disponibilidad de información Mejora en la Eficiencia El RAAP es un ejercicio conjunto …. 16

 Brazos facilitador de las decisiones del Alcalde  Objetivos y Metas Prioritarias del Gobierno  Sistema simple de monitoreo  Presión política a las unidades de gestión  Seguimiento a las unidades de gestión.  Rendición de cuentas de las unidades de gestión  Foro de ◦ identificación de soluciones a problemas de gestión administrativa, ◦ coordinación entre las diferentes unidades de gestión ◦ aceleración de resultados y servicios ◦ identificación y apoyo de soluciones innovadores. 18

 Marcos de Gestión del Desempeño ◦ Objetivos ◦ Metas ◦ Insumos ◦ Productos ◦ Resultados  Alineación de programas, proyectos y actividades a los objetivos prioritarios  Evaluaciones de Progreso  Identificación e implantación de medidas orientadas a desbloquear la producción de los resultados esperados y/o a acelerarlos  Técnicas de “mapeo de la ruta seguida por los usuarios de los servicios”. 19

 Debilidad o falta de adaptación a nuevos retos de los sistemas de producción de políticas, de planificación y de gestión administrativa  Afectación del desempeño del gobierno, sus actividades y servicios  Falta de progreso en los resultados  Débil monitoreo  Lentitud en obtener resultados 20

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Comunidad Contratista Comité de Beneficiarios Gobierno Sub-Nacional 23

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