CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA OCTUBRE 2009 C ALBORNOZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Advertisements

GESTION POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y BASES PARA SU IMPLANTACION
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Cómo alinear la capacitación a los procesos críticos
El marco estratégico.
MODELO DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Planeamiento Didáctico
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
PROCESO DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Sistema de Control de Evaluación.
MCs / Ing Rolando Tamayo
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
Capacitación y desarrollo
Servicio Profesional de Carrera
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
GESTIÓN HUMANA.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Servicio Profesional de Carrera
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
IPN “Una Oportunidad Renovada” Integración del Programa Operativo Anual 2013 (fase programática) Lic. Mauricio Igor Jasso Zaranda División de Programación.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Capacitación y Actualización
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Elementos de la planeación
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
INSTITUTO TECNOLÓGICO
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
¿Qué son las competencias?
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
GESTION DE LA CAPACITACION
Lección Dos El proceso administrativo
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Auditoria Computacional
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Modelo de Profesionalización del Gobierno del Estado de Colima Secretaria de Finanzas y Administración.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS USUARIOS Planeación Institucional Comunicación Información sectorial Trasporte e infraestructura Seguridad.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
Transcripción de la presentación:

CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES O COMPETENCIAS EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA OCTUBRE 2009 C ALBORNOZ

EL PRIMER PASO: LA PLANEACIÓN La capacitación en el servicio público se concibe como un conjunto de procesos orientados a reforzar y complementar la capacidad cognoscitiva y técnica de los servidores públicos: incrementar el desempeño personal, desarrollo profesional, mayor productividad e incremento en la calidad de generación en los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Las instituciones públicas deben enfocar esta sinergia desde el proceso de la planeación de la capacitación, pues es la fase que le da razón y contenido a ésta y conduce a determinar ¿Qué se va a hacer?, ¿Cuál es el rumbo que se quiere tomar? La idea fundamental de esta capacitación es el enfoque basado en competencia funcional; es decir, el funcionario público debe: Conocer los elementos de su trabajo Saber hacer su quehacer cotidiano. Querer hacer bien su trabajo.

FACTORES IMPORTANTES: La dependencia debe apoyar al servidor público en este proceso a través de los siguientes factores: Perfil de puesto con capacidades claramente definidas Tener capacitación en y para el puesto, mediante reforzamiento en las áreas funcionales que están definidas en el perfil de puesto. Maximización y potencialización de las competencias propias Actividades orientadas a resultados mediante metas individuales claramente definidas de acuerdo con las capacidades que requiere el puesto. Vinculación de la evaluación del desempeño acorde a las capacidades y por ende a las metas individuales, para una evaluación más realista.

C ALBORNOZ Los objetivos en capacitación deben fijarse en función de los objetivos de la organización y de la satisfacción de los usuarios, solución o reducción de los problemas, carencias o necesidades detectadas en la fase de DNC. Los objetivos deben ser la base y motivo de capacitar, son la razón propia del entrenamiento y deben seguirse sin perderlos de vista: Entonces, lo que queremos al capacitar es: ☻ PROFESIONALIZAR AL SERVIDOR PÚBLICO ☻ BRINDAR A LA INSTITUCIÓN CAPITAL HUMANO ALTAMENTE COMPETENTE ☻LOGRAR CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO ☻ DESARROLLAR UN SENTIMIENTO DE PERTENENCIA LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

PUEDE (habilidades) QUIERE (actitudes) SABE (conocimiento) COMPETENCIA ¿QUÉ SE REQUIERE PARA CAPACITAR POR COMPETENCIA O CAPACIDAD ? C ALBORNOZ Las competencias son el grupo de comportamientos que describen los conocimientos y experiencias, las habilidades y destrezas, las actitudes y temperamentos que distinguen a los servidores públicos.

DNC CON BASE EN CAPACIDADES La MISIÓN DE CAPACITACIÓN es contribuir al DESARROLLO: INDIVIDUAL INSTITUCIONAL SOCIAL Mediante el mejoramiento de: ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES C ALBORNOZ

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN LA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (DNC) Es un proceso que parte del reconocimiento de los insumos con que cuenta la institución y en particular de las características del capital humano, para conocer con mayor exactitud las brechas de conocimiento entre las competencias que tiene el personal en cuanto al desempeño de las tareas inherentes a sus puestos de trabajo, y lo que el puesto requiere para que sean cumplidas las metas establecidas; en una palabra: entre lo que “se hace” y lo que “debe hacerse”. En suma, la DNC debe conducir a establecer:  En qué se va a capacitar para desempeñar correctamente un puesto de trabajo.  Quiénes de los diferentes trabajadores que desempeñan un mismo puesto de trabajo requieren entrenamiento.  En qué cantidad o con qué nivel de profundidad se requiere que un trabajador domine su especialidad ya sean conocimientos, habilidades o actitudes.  Cuándo y en qué orden serán capacitados según las prioridades y recursos de la institución. C ALBORNOZ

QUÉ SE REQUIERE EN UNA SITUACIÓN IDEAL: Un Sistema Integral de Capacitación: perfilamiento, capacitación o formación, evaluación del desempeño por competencia y certificación. Cubrir un perfilamiento de puestos en todos los niveles (operativos, confianza y Servicio Profesional de Carrera) Elaboración de perfiles de puesto en el que se puedan definir las competencias Técnicas (Conocimientos y experiencia), Funcionales (Habilidades y destrezas) y Humanas (Actitudes y temperamentos) PARA TODOS LOS PUESTOS. Definir las dimensiones de competencias a evaluar: “Competencias Duras” y “Competencias Blandas”. C ALBORNOZ

GENÉRICAS Áreas normativas (sustantivas) Áreas administrativas Áreas de Control Interno Tecnologías de la Información Comunicación social Especializadas Las que corresponden a cada puesto en el ámbito de sus responsabilidades en apego a sus funciones Analista, Secretarial, Servicios Generales, Médico, Docente, Inspector… “Competencias Blandas” Sociales “Competencias Duras” Planes Sectoriales Competencias por puesto tipo Funciones sustantivas C ALBORNOZ Desarrollo Humano DNC POR COMPETENCIAS

ELEMENTOS PARA LA DNC ESTRATEGIAS Documentación de la visión sistémica utilizada en el diagnóstico de necesidades de capacitación Propósito, alcance y duración del diagnóstico de necesidades de capacitación. INVESTIGACIÓN Métodos para el diagnóstico de necesidades de capacitación y desarrollo seleccionados. Fuentes de información seleccionadas. Procedimiento de obtención de información. ANÁLISIS Información obtenida para el diagnóstico de necesidades de capacitación. Determinación de las necesidades de capacitación realizada. Informe del diagnóstico de necesidades de capacitación. CONCLUSIÓN Conclusiones del diagnóstico documentadas. Diagnóstico avalado por la Alta Dirección. C ALBORNOZ

COMPETENCIAS EN LA SENER Capacitación buscando cubrir competencias de acuerdo con las funciones genéricas: en especializadas, de habilidad y de desarrollo humano y acorde a esto, se ligan los cursos específicos para cada uno de los rubros (Se evita catálogos incoherentes) Porcentaje de conocimiento que requiere el puesto de acuerdo con la función definida y el nivel de conocimiento que posee el servidor público: precisar si requiere capacitarse o actualizarse en el curso solicitado. Criterios de selección para la programación anual de capacitación. PAC más equilibrado: Definición de acciones de capacitación. Precisar la programación de acciones de capacitación apegados a funciones más específicas. Obtener listado de preinscritos en los grupos con lo cual se notifica antes de iniciar la capacitación anual a los titulares de las unidades administrativas y evitar grupos vacíos. Contratar desde el primer trimestre del ejercicio fiscal sin que se afecten las metas por recortes presupuestales y alcanzar estándares más apegados a indicadores reales. C ALBORNOZ

CONSIDERACIONES PARA LA CAPACITACIÓN A DISTANCIA EDAD PROMEDIO Bajo esquemas mixtos de capacitación (presencial y a distancia) o sólo presencial o sólo a distancia. ¿EN LÍNEA? ANTIGÜEDAD PROMEDIO Actualización más que capacitación en el puesto o en capacidades específicas ¿MANUALES AUTOADMINISTRABLES? TIPO DE COMPETENCIAS ¿CAPACITACIÓN MIXTA? C ALBORNOZ Encuesta de Clima Organizacional EQUIPO O software para soportar las especificaciones del curso.

BIBLIOGRAFÍA Dolan, Simon, La Gestión de los Recursos Humanos, Edit. McGraw Hill, Reza Trosino, Jesús Carlos, El capacitador hábil, Edit. Panorama, _____________________, El ABC del Administrador de la Capacitación, Edit. Panorama, _____________________, Cómo Diagnosticar las Necesidades de Capacitación en las Organizaciones, Edit. Panorama, _____________________, Cómo desarrollar y evaluar programas de capacitación en las organizaciones, Edit. Panorama, Rodríguez, Mauro, Mil Ejercicios de Creatividad, Edit. MacGraw Hill, Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, Publ. DOF 10 de abril de Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, DOF. 06 de septiembre de Norma que Establece el esquema general de capacitacion para la Administración Pública Federal y Metodología, Publ. 21 de noviembre de Norma que regula la Formación Integral del Personal de la Administración Pública Federal y Guía metodológica, Publ. 26 de marzo de C ALBORNOZ

M UCHAS GRACIAS … TERESA ALBORNOZ OCHOA C ALBORNOZ