La Capacitación Participativa Interactiva, Interesante e Innovadora

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Transcripción de la presentación:

La Capacitación Participativa Interactiva, Interesante e Innovadora

Objetivos Al terminar la presentación, el asistente deberá: Explicar por qué la capacitación participativa mejora el conocimiento y las habilidades … Identificar cuándo es importante incluir ejercicios participativos… Describir las altas y bajas en los intervalos (tramos) de energía y atención de los participantes… Desarrollar/utilizar técnicas de capacitación participativa para incrementar la retención, facilitar la comprensión, y mejorar las habilidades…

Temario Por qué es tan importante la participación? Definiendo el contexto ¿Cómo hacer la capacitación más participativa? El Ciclo de Energía/Atención Seleccionando los mejores métodos para diversas situaciones Sensibilidad Cultural Entrenamiento de los Promotores de Salud Referencias, Recursos y sitios Web

¿Por qué la Participación es tan importante? La participación en el proceso de aprendizaje debe ser activa y no pasiva El aprendizaje efectivo proviene de experiencias compartidas El aprendizaje exitoso requiere retroalimentación del capacitador o promotor y de otros participantes El aprendizaje máximo ocurre cuando uno es capaz de reflexionar, obtener conclusiones y proponer aplicaciones

La Pirámide de la Experiencia La gente por lo general recuerda: La gente es capaz de: El 10% de lo que lee Leer Definir Enlistar Describir Explicar El 20% de lo que escucha Escuchar Ver imágenes El 30% de lo que observa Demostrar Aplicar Practicar Ver videos El 50% de lo que escucha y observa Atender Exhibiciones Ver una Demostración El 70% de lo que dice y escribe Participar activamente en Talleres Analizar Diseñar Crear Evaluar Diseñar clases colaborativas El 90% de lo que dice, discute y hace Simular o Modelar Clases o Experiencias Diseñar/realizar una Presentación–Hacer “Cosas Reales”

Los 5 Mandamientos de la Capacitación Participativa Lo que escucho, lo olvido. Lo que escucho y observo, lo recuerdo un poco. Lo que escucho, veo y tengo oportunidad de preguntar o discutir con alguien más, comienzo a entenderlo. Lo que oigo, veo, discuto y hago, me permite adquirir conocimiento y habilidades. Lo que le enseño a otros, lo domino.

El Ciclo del Aprendizaje Adulto Experiencia Directa Reflexión sobre la Experiencia Aplicación Generalización con base en la Experiencia

Estilos de Aprendizaje Visual Auditivo Cinestésico

Cómo capacitar de manera más participativa Crear un ambiente de aprendizaje seguro, positivo e interactivo, a través de: Evaluación de necesidades Lugar físico confortable Estructura u organización Nivel moderado de contenidos Alto nivel de participación Clases mínimas Variedad de métodos Enseñanza de pares Procesos Iterativos Aplicaciones reales Source: Lawson, K. The Trainer’s Handbook, 1998

Evaluación de Necesidades Investigue lo que los participantes piensan y sienten acerca del tema o contenidos que se abordarán en la capacitación para poder diseñar con mejores bases actividades que fomenten la participación: Encuestas previas a las sesiones Cuestionarios Pre-test Entrevistas previas Evaluaciones sobre la marcha

El Arreglo del Escenario Arreglar el lugar para facilitar : Participación Comodidad Visibilidad La forma como arreglemos el lugar de la capacitación tendrá una gran influencia en el éxito o fracaso que alcancemos.

Estructura y Organización Dar instrucciones verbales (escritas) claras Especificar límites de tiempo Hacer uso de los materiales de apoyo disponibles Cuando se trabaje en pequeños grupos asigne a los participantes a grupos específicos de manera creativa. Cuando resulte conveniente, asigne a los participantes papeles definidos (El que lleva el tiempo, el que hace el reporte de la actividad, el representante)

Modere o Limíte el Nivel de los Contenidos Tenga presente la diferencia entre “conocimiento necesario (necesario de conocer)” y “conocimiento que sería bueno tener (bueno, pero no necesario)” Haga un balance entre los dominios de aprendizaje cognoscitivos, afectivos y conductuales Clarifique los contenidos y los objetivos de aprendizaje Defina sus expectativas y las de los participantes

Lograr un Alto Nivel de Participación Facilitar y administrar el proceso de aprendizaje Desde el principio, involucrar de manera activa a los participantes en la capacitación mediante: “Aprender Haciendo” El Análisis y la Reflexión sobre su realidad Discusión amplia y participativa Diseño y propuesta de Aplicaciones

Un Mínimo de “Conferencias” Para evitar confusiones, aburrimiento y baja retención, emplee un mínimo de “conferencias” (pláticas de 10-15 minutos) Evite que los participantes tengan un papel pasivo Ofrezca sus pláticas en formas variadas

Variedad de Métodos Emplee métodos diversos para fomentar la participación y un aprendizaje activo: Trabajo en grupos pequeños Lluvia de idea Trabajo creativo Juegos Presentaciones Estudios de Casos Juego de Roles Simulaciones Demostraciones

Enseñanza de Pares Aprendizaje Cooperativo Apóyese en el conocimiento que ya poseen los participantes Aliente que los participantes refieran y compartan sus propias experiencias Permita que los participantes sean quienes contesten las preguntas de otros (¡No el capacitador!)

Procesos Iterativos Programar la Reiteración Emplee actividades que retoman y se basan en conceptos y habilidades de las que ya se tiene dominio: Reforzar el aprendizaje Proporcionar nuevas oportunidades para digerir e integrar el nuevo conocimiento

Aplicaciones Naturales, Pertinentes y Realistas Solicite ejemplos de problemas reales o hipotéticos Relacione el nuevo conocimiento con situaciones de la vida real de los participantes Pida el desarrollo de planes de acción individuales Si fuera posible apoye individualmente a los participantes

El Ciclo de Energía/Atención TIEMPO PESIMISMO OPTIMISMO Terminación del Programa Inicio del Programa (Alta Energía) (Baja Energía) Source: Rice, R. and Rice, M. Train-the-Trainers: Instructor’s Guide, 2000

Seleccionar los mejores métodos para situaciones diversas Presentaciones en grupos numerosos Reuniones frecuentes e intervenciones breves Apoyo en diversidad de materiales

Presentaciones para Grupos Numerosos Interrogantes múltiples y frecuentes Entrevistas ficticias Palabras o conceptos clave Afirmaciones incompletas Ilustración con gráficos e imágenes Pláticas o clases breves

Reuniones frecuentes e intervenciones breves Incrementar el conocimiento (Conceptos y Hechos) Discusiones Lecturas Conferencias Manuales y folletos Visitas de campo Películas, videos o TV

Reuniones frecuentes e intervenciones breves (cont.) Mejoramiento de Actitudes (Sentimientos y Opiniones) Lluvias de ideas Estudios de Casos Concursos, trabajos creativos Visitas de campo Discusiones abiertas Presentaciones Juego de Roles

Reuniones frecuentes e intervenciones breves (cont.) Desarrollo de Habilidades Planes de Acción Demostraciones Simulaciones Prácticas supervisadas Juego de Roles

Diversidad de Materiales Internet Presentaciones en computadora Textos Cintas de audio y videos Conferencias grabadas Televisión Elaboración y aprovechamiento de materiales

Sensibilidad Cultural Las comunidades no son homogéneas: Sexo, edad, raza/etnicidad, estatus socio-económico, educación y religión Lenguaje, cultura, tradiciones y creencias “Culturas de Aprendizaje” Prácticas de cuidado de la salud Niveles de habilidades y conocimientos Niveles de recursos

Créditos Esta presentación está basada en la publicada por: Publicada en : www.fhi.org