Módulo 1 – Numeral 5 Ricardo Javier Gamez Pabón Septiembre 2 de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Módulo 1 – Numeral 5 Ricardo Javier Gamez Pabón Septiembre 2 de 2011

Módulo 1 – Numeral 5 5. Las empresas se relacionan de diferentes maneras con un ambiente externo, como es el ámbito del entorno global administrativo, el ámbito sectorial, ámbito cultural, ámbito legal y político, ámbito económico, ámbito tecnológico, ámbito de recursos humanos, ámbito de recursos físicos, ámbito de consumidores y clientes; todos ellos pueden beneficiar o afectar, dependiendo de su naturaleza y de factores organizacionales a cada empresa. De acuerdo con lo anterior presente un informe en el que identifique los factores externos que afectan o benefician la empresa seleccionada y cómo se pueden potenciar los que benefician y cómo pueden contrarrestar los que la afectan.

OPORTUNIDADES: Circunstancias significativas que la organización puede aprovechar para ofrecer sus productos y / servicios, o para ampliar sus mercados. AMENAZAS Aspectos desfavorables del entorno que pueden afectar los productos, servicios y/o mercados de la organización.

FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES/ BENEFICIAN A LA EMPRESA AMENAZAS/ AFECTAN LA EMPRESA MERCADO Y COMPETENCIA Crecimiento de venta directa en Colombia Crecimiento de población de mujeres cabeza de familia Auge de sistema multinivel Tamaño de mercado de Colombia Liderazgo femenino, belleza. Más mujeres con mayor capacidad adquisitiva MERCADO Y COMPETENCIA Compañías de consumo masivo ingresando a venta directa Tamaño de mercado de Colombia atrae nuevos competidores Competencia muy agresiva Competencia con alta velocidad de reacción En venta directa hay numerosos catálogos ECONOMIA Acceso a crédito en estratos bajos Diferentes modalidades de crédito dadas por los bancos ECONOMIA Desaceleración económica Deterioro de la cartera – nivel de endeudamiento de las personas Incremento de costos de materias primas Aprobación de TLC Incremento en precios Nivel de morosidad en bancos se ha incrementado (consumo, microcrédito) TECNOLOGÍA Avances de procesos de comunicación Incremento de compra por internet Avance en tecnología POLITICA Alto nivel de desempleo

¿COMO SE PUEDE POTENCIAR? OPORTUNIDADES MERCADO Y COMPETENCIADefinir estrategias para aprovechar que en Colombia ya hay cultura de compra por catálogo Aprovechar a las mujeres y hombres que tienen dinero para adquirir los productos Llegar a todas las regiones y todas las personas ECONOMIAComprometer a las personas para que compren e ingresen a la compañía y paguen en efectivo y adquieran crédito con externos TECNOLOGÍA Llegar a las personas a través de los diferentes medios de comunicación y tecnología para atraer mas personas al negocio. Ampliar cobertura Llegar a las personas por diferentes medios para ser mas reconocidos POLITICAAprovechar las personas que están desempleadas para que trabajen con la empresa y logren vender los productos y puedan traer nuevas personas al negocio

¿COMO SE PUEDE POTENCIAR? AMENAZAS MERCADO Y COMPETENCIA Innovar en los productos y servicios Ofrecer un mejor servicio al cliente Ofrecer mejores precios Mostrar las ventajas de preferir esta empresa Reaccionar rápido ante cambios o estrategias de la competencia Ser competitivos Conocer a la competencia para estar mejorando y superando los servicios ECONOMIA Mejorar los procesos Optimizar los recursos Buscar personas en el mercado que tengan buena cartera Buscar nuevos mercados