Para optar al título de Educadora de Anteproyecto de investigación: “Desarrollo del Autocontrol en educación Parvularia” 2014 Para optar al título de Educadora de Párvulos Nombres: Saida Rojas Maulen Carmina Saieg Ortega Constanza Tudela Faúndez Docente: Silvana Cubillos Catalán
Planteamiento del Problema Antecedentes Objetivos Planteamiento del Problema Justificación Viabilidad
Observación en diversas Prácticas Falta de Autocontrol No obedecen reglas, conductas agresivas, irrespetuosas. Falta de Maduración Primera Infancia (Impulsividad) Regulación del Comportamiento (Crecimiento) Pregunta de Investigación ¿Qué estrategias se pueden utilizar para desarrollar el autocontrol en los niños y niñas del nivel medio mayor en el Jardín Infantil Peumayen de Valparaíso en el segundo semestre del año 2014?
Objetivo General: Describir procedimientos y estrategias que utilizan las Educadoras de Párvulos para desarrollar el autocontrol en los niños y niñas en el Jardín Infantil Peumayen en el segundo semestre del año 2014 Objetivos Específicos Identificar procedimientos y estrategias utilizadas por las Educadoras de Párvulos. Identificar la pertinencia de las estrategias utilizadas. Establecer si las estrategias utilizadas corresponden a la etapa de autocontrol en la que los niños/as se encuentran.
Actual y contextual Comprensión del Comportamiento social, emocional y cognitivo Origen Utilidad Metodológica
Marco Teórico 2.1 Autoconcepto 2.2 Autonomía 2.3 Autorregulación 2.4 autoestima 2.5 Impulsividad 2.6 Autorreflexión
Estado del Arte “La Impulsividad Infantil: Un enfoque cognitivo-Conductual” Autores: Agustín Xavier Bomas Barceló Mateu Servera 1996, Madrid
Método de Investigación Enfoque Metodológico Marco Metodológico Muestra o Unidad de Estudio Técnicas de Recolección de Información
3.1 Enfoque de Investigación Paradigma Naturalista Comprensión de la conducta humana Autores: Edmundo Husserl, Heidegger, Herbert, Blumer ¿Por qué cualitativo y no cuantitativo? Cualidades Establece Relaciones
3.2 Método de Investigación Método Etnográfico Estrategias de Investigación Técnica de Observación Participativa Trabajo de Campo Etnográfico Relaciones de Confianza Objetivo Holístico
3.3 Muestra o Unidad de Estudio Grupo humano a ser estudiado Entidad Educativa
3.4 Técnicas de Recolección de Información Análisis de Documentos Observación Participante Entrevista en Profundidad