Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores Claves en la Producción de Objetos
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Portales Educativos.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
OBJETOS DE APRENDIZAJE
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
CERTIFICACION E-LEARNING
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
Mayo de 2009 / 1 Noviembre de 2010 / 1 Endogámica Los SSII clínicos hasta ahora La visión de los tecnólogos Énfasis en la tecnología.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Tecnologías de la información y la comunicación
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Pontificia Universidad Javeriana
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas – Dos posgrados 2 Contexto

Influencias en la educación a distancia 3 Secuenciación rígida de actividades de aprendizaje Exploración libre de contenidos educativos Aprendizaje individualizado Enseñanza frontal o expositiva Instrucción programada Educación a distancia sin TIC Visión administrativa Provisión de multimedia Educación a Distancia

Tecnologías para la educación a distancia 4 Dispositivos móviles Dispositivos móviles Sistemas gestores del aprendizaje Conferencia multimedia Foros Recursos Multimedia Material informativo Material informativo

Nuevas influencias 5 Sistemas Tutores Inteligentes Adaptación Personalización Nuevos Modelos Educativos Cognitivismo Constructivismo Web Semántica Estandarización Gestión del conocimiento Web 2.0 Comunidad Colaboración Learning Design Flexibilidad Diseño a la medida Educación a Distancia

¿DÓNDE SE UBICAN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE? 6

Modelo de objetos de aprendizaje Organización de materiales educativos por descomposición en cápsulas (objetos de aprendizaje, OA) – Independientes – Pequeñas Unidades básicas para la construcción por composición de una gran variedad de contenidos educativos más grandes y más complejos 7

Condiciones del modelo Acceso a una gran cantidad OA – Preconstruidos o generados dinámicamente – Con diferentes propósitos educativos, estrategias pedagógicas y contenidos mediáticos e informativos Necesario para escoger los OA que mejor se acomoden a necesidades específicas de cada estudiante Hacia una educación personalizada y así un mejor aprendizaje 8

Objetos en contexto Dispositivos móviles Dispositivos móviles Sistemas gestores del aprendizaje Recursos Multimedia Material informativo Material informativo Sistemas Tutores Inteligentes Web Semántica Learning Design Objetos de Aprendizaje 9

¿Objetos fuera de contexto? Foros Web 2.0 Conferencias multimedia Nuevos modelos educativos Objetos de Aprendizaje 10

¿QUÉ NOS DICE LA PRÁCTICA? 11

Caso América Latina Estudio muy pequeño que muestra una imagen de la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) – Tendencia a no compartir OA y a usar sólo lo hecho en casa – Pocos OA disponibles y poco utilizados – Necesidad de más variedad, cantidad y posiblemente calidad 12

Resultados principales Las definiciones de OA de IEEE y David Wiley siguen vivas Sin embargo, la mayoría se inclina por una definición que requiere – Objetivo educativo – Diseño instruccional – Implementación tecnológica avanzada – Orientado a estándares Los atributos de los OA que se consideran más importantes – Objetivo pedagógico claro – Reutilizabilidad en diferentes contextos – Fácil acceso a usuarios con discapacidades 13

Objetos en uso 14

Razones de desuso 15

Objetos desarrollados por otros 16

Resultados principales Colecciones de OA de menos de 100 objetos de aprendizaje en general – Nadie reportó tener más de mil objetos. Subutilizada en más de la mitad de su contenido – Objetivo pedagógico incompatible con la práctica docente – Implementación tecnológica deficiente – Población objetivo diferente 17

¿QUÉ SUCEDE AFUERA? 18

Impresiones No hay evidencia clara de uso masivo de objetos de aprendizaje – A pesar de la existencia de grandes repositorios nacionales e internacionales (LORNET, MERLOT, GLOBE) SCORM sigue atrayendo considerable atención, particularmente de parte de la industria y los militares – Fuertemente criticado – Énfasis en la interoperabilidad – En proceso de renovación (más abierta): SCORM 2.0 Lejos del sueño de “todo construido con objetos de aprendizaje” – Crecimiento de una visión negativa del modelo inicial 19

¿Han muertos los objetos de aprendizaje? Demasiado énfasis en la interoperabilidad y la reutilización Poca conciencia de la importancia del contexto y la necesidad de tropicalización “¿A quién le importa? Mientras la gente esté dispuesta a 1.Compartir abiertamente 2.Materiales educativos que 3.Se pueden ver en cualquier browser y 4.Hacen disponible el código fuente de sus materiales” (Wiley, 2006) 20

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? 21

Nuestravisión Las definiciones originales de que “todo es un objetos de aprendizaje” han sido muy dañinas para el área La necesidad de incrustar los objetos en su contexto, en vez de construir todo con ellos – Learning Design – LAMS Los objetos de aprendizaje son el andamio y la ventana para nuestros estudiantes Necesidad de modelos eficientes para producir objetos de aprendizaje “más complejos” y efectivos fácilmente y a bajo costo 22

Objetos de aprendizaje y competencias Objeto de aprendizaje: Una entidad de información digital creada para el desarrollo de competencias y que tiene sentido solamente en relación a las necesidades del sujeto que la usa Objetivo pedagógico de producir competencia – conocimientos – habilidades – actitudes y valores Diseño instruccional Contextualización Implementación tecnológica 23

Producción de objetos de aprendizaje Una tarea compleja y costosa Requiere un equipo multidisciplinario La calidad de los productos depende del conocimiento y experiencia del equipo Hipótesis: podemos hacer el desarrollo más barato si encapsulamos buena parte del conocimiento en un patrón/plantilla parametrizable Conocimiento del contexto Conocimiento disciplinar Conocimiento pedagógico Conocimiento tecnológico 24

Objeto de aprendizaje Recursos digitales Patrón 25 Visión No hay manera de ejercitar una competencia genérica más que en situaciones específicas Temática disciplinar específica Competencia genérica + Diseño instruccional

Patrones de objetos de aprendizaje El patrón captura el conocimiento pedagógico, tecnológico y parte del disciplinar El proceso complejo de desarrollo se realiza una sola vez – Ej. Codificación de SCORM El OA se construye simplemente ajustando los parámetros del patrón y sus metadatos al contexto – Se incrustan como actividades y material de refuerzo en cursos en línea 26

¿En conclusión? Los objetos de aprendizaje como entidades digitales relativamente pequeñas e independientes con objetivo pedagógico y contextualizables Incrustados en cursos en línea Proporcionando atención fina y modelos de ejecución para nuestros estudiantes Facilitando la observación detallada y seguimiento de éstos Futuro: SCORM, colaboración, IA, dispostivos móviles, 3D 27