GLOBALIZACION Y EMPRESA NELSON STEVENSON PALAMARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Ing. Carolina Castañeda
SEGMENTACION DE MERCADO
Universidad Autonoma Chapingo
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
Globalización y economía mundial
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Dirección Estratégica
Marketing Internacional
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Multinacionales y Empresas Globales
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Análisis del Entorno competitivo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
 Estos trabajos implican en principio trabajan con distribución o crear nuevo conocimiento e información.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
Estructura Organizacional
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Capítulo #6: Comercialización
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Consultoría de Procesos de Negocio
GLOBALIZACIÓN.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Mercadeo.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

GLOBALIZACION Y EMPRESA NELSON STEVENSON PALAMARA Santiago Agosto 2007 NELSON STEVENSON PALAMARA

NUESTRA ALDEA GLOBAL ¿COMO SERIA EL MUNDO SI TODOS SUS HABITANTES FORMARAN UNA ALDEA DE SOLO 100 PERSONAS? 80 PERSONAS VIVIRIAN EN VIVIENDAS PRECARIAS 66 NO TENDRIAN AGUA POTABLE PARA BEBER 66 NUNCA HABRIAN REALIZADO UNA LLAMADA TELEFONICA 50 SUFRIRIAN DE DESNUTRICION 6 POSEERIAN LA MITAD DE LA RIQUEZA 1 POSEERIA EDUCACION UNIVERSITARIA 1 POSEERIA SU PROPIO COMPUTADOR FUENTE: ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS (WORLD VILLAGE PROJECT) NELSON STEVENSON PALAMARA NELSON STEVENSON PALAMARA

LAS EMPRESAS EN LA ECONOMIA GLOBAL ¿CUANTO PESAN EN EL MUNDO? DE LAS 100 MAYORES ECONOMIAS MUNDIALES, 51 SON EMPRESAS. O SEA: SOLO 49 SON NACIONES SOBERANAS LAS 100 EMPRESAS MULTINACIONALES MAS GRANDES CONTROLAN CERCA DEL 20% DEL TOTAL DE LOS ACTIVOS GLOBALES EL 40% DEL COMERCIO MUNDIAL ES REALIZADO POR LAS EMPRESAS MULTINACIONALES SOLO EXISTEN 21 PAISES CUYO PIB SUPERA LAS VENTAS DE LAS 6 MAYORES COMPAÑIAS MULTINACIONALES NELSON STEVENSON PALAMARA NELSON STEVENSON PALAMARA

LAS EMPRESAS EN LA ECONOMIA GLOBAL LA GLOBALIZACION ES MUCHO MAS QUE HACER NEGOCIOS A UNA ESCALA GLOBAL PARA COMPETIR CON EXITO, LAS EMPRESAS DEBEN MOVERSE EN UN ESCENARIO COMPLEJO Y CAMBIANTE QUE CONDICIONA Y DINAMIZA SU COMPETITIVIDAD INVOLUCRA Y CONJUGA FACTORES POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES, TECNOLOGICOS Y AMBIENTALES, EN PERMANENTE CAMBIO NELSON STEVENSON PALAMARA NELSON STEVENSON PALAMARA

LOS CAMBIOS Y EL FUTURO ESTAMOS EN UNA ERA DE GRANDES CAMBIOS: CANTIDAD VELOCES VARIADOS INTENSOS DIVERSOS LOS CAMBIOS PROVOCAN DISCONTINUIDAD CON EL PASADO Y MAYOR INCERTIDUMBRE CON EL FUTURO EL PASADO SE ANALIZA, EL FUTURO SE CONSTRUYE NELSON STEVENSON PALAMARA NELSON STEVENSON PALAMARA NELSON STEVENSON PALAMARA

CARACTERISTICAS DEL NUEVO ESCENARIO 1. GLOBALIZACION 2. LIBERALIZACION ECONOMICA 3. TECNOLOGIAS ASCENDENTES . 4. EXPECTATIVAS CRECIENTES NELSON STEVENSON PALAMARA

4.1. Incorporación laboral femenina 4.2. Mayores expectativas de vida 4.3. Mayores niveles de educación 4.4. Organizaciones consumidoras NELSON STEVENSON PALAMARA

EFECTOS Verdades absolutas pueden ser falsas 2. Tecnologías rompen paradigmas económicos 3. Forma de propiedad más importante es el conocimiento 4. El conocimiento: rendimientos crecientes a escala NELSON STEVENSON PALAMARA

EFECTOS 5. Redes permiten generación exponencial de valor 6. Redes son más inteligentes que cada uno de sus componentes 7. Negocios y redes de confianza entre las personas 8. La clave: interdependencia NELSON STEVENSON PALAMARA

ARGUMENTOS DE COMPETITIVIDAD EN EL NUEVO ESCENARIO EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO PRECIO Y CANTIDAD YA NO BASTAN, EN SI MISMOS, COMO ARGUMENTOS DE COMPETITIVIDAD LAS EMPRESAS DEBEN DESARROLLAR NUEVOS ESTANDARES COMPETITIVOS NELSON STEVENSON PALAMARA

LOS NUEVOS ESTANDARES DE COMPETITIVIDAD 1. CALIDAD 2. VELOCIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO LOS NUEVOS ESTANDARES DE COMPETITIVIDAD 1. CALIDAD 2. VELOCIDAD 3. SERVICIO 4. FIDELIZACION 5. COSTOS NELSON STEVENSON PALAMARA

ESTO NOS LLEVA A BUSCAR COLABORADORES MAS EMPODERIZADOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO QUE TOMEN DECISIONES DELANTE DEL CLIENTE FLEXIBLES DESCENTRALIZADOS POLIFUNCIONALES CON MAYORES PERICIAS NELSON STEVENSON PALAMARA

EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO PARA ESTO SE REQUIERE: VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO MAYOR EDUCACION MAYOR COMPRENSION DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA MAYOR COMPRENSION DE LOS CRITERIOS PARA TOMAR DECISIONES NELSON STEVENSON PALAMARA

ESTO IMPLICA: MENOS JEFES, MENOS MANDOS MEDIOS MAYOR PODER A LOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO ESTO IMPLICA: MENOS JEFES, MENOS MANDOS MEDIOS MAYOR PODER A LOS EMPLEADOS DE PRIMERA LINEA MAYOR LIDERAZGO NELSON STEVENSON PALAMARA

REPENSAR ESTRATEGIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO CREAR UNA POSICION DIFERENTE E INCOMPATIBLE CON OTRAS NECESIDAD DE INNOVACION EN EL SIGLO XXI NELSON STEVENSON PALAMARA

MEJORAR LO QUE SE ESTA HACIENDO LO QUE SE DEBE REALMENTE HACER EL “QUE” ANTES DEL “COMO” HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE ? MEJORAR LO QUE SE ESTA HACIENDO ( COMO: OPERACIONAL ) HACER LAS COSAS CORRECTAS ? LO QUE SE DEBE REALMENTE HACER ( QUE: ESTRATEGICO ) NELSON STEVENSON PALAMARA

INNOVACION, CREATIVIDAD, EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y COMPLEJO INNOVACION, CREATIVIDAD, CREDIBILIDAD, CERCANIA AL USUARIO, CULTURA, LIDERAZGO, GESTION DE LOS CAMBIOS NELSON STEVENSON PALAMARA

NELSON STEVENSON PALAMARA OPERACIONES V/S ESTRATEGIA DOWNSIZING REINGENIERIA RE-INVENTAR LA EMPRESA Ser más pequeños Ser mejores Ser diferentes NOS ADAPTAMOS PERO NO CAMBIAMOS OPERACIONES ESTRATEGIA NELSON STEVENSON PALAMARA

NELSON STEVENSON PALAMARA EL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA NELSON STEVENSON PALAMARA

NELSON STEVENSON PALAMARA EL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA Análisis del entorno Conside- raciones estraté- gicas Imple- mentación visión filosofía misión Análisis compe- titivo Control de gestión foda objetivos políticas estrategias Análisis interno NELSON STEVENSON PALAMARA

MODELO DE DIRECCION ESTRATEGICA Evaluación de Capacidades Fortalezas y Debilidades Oportunidades y Amenazas Análisis del entorno Implementar la Estrategia Evaluar y Controlar la Estrategia Formular la Estrategia Objetivos a Largo Plazo Visión, Filosofía, Misión NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION LA NOCHE DEL 10 DE JULIO DE 1962, POR PRIMERA VEZ, IMAGENES DE TELEVISION CRUZARON EL ATLANTICO GRACIAS A UN SATELITE, COMENZANDO EL ADVENIMIENTO DE LA ALDEA GLOBAL LAS TELECOMUNICACIONES, CON LA CAPACIDAD Y VELOCIDAD DE LAS REDES INTERACTIVAS Y MULTIMEDIALES, PERMITEN A PERSONAS DE TODO EL MUNDO EXPONERSE SIMULTANEAMENTE A IDENTICOS ESTIMULOS E INFORMACION NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION ESTE FENOMENO DISMINUYE LAS BARRERAS CULTURALES QUE TRADICIONALMENTE SEPARABAN A LOS PUEBLOS DICHAS BARRERAS HAN EXISTIDO POR DESCONOCIMIENTO, MAS QUE POR REALES Y PROFUNDAS DIFERENCIAS EN LAS NECESIDADES, DESEOS Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS DE ESAS DISTINTAS SOCIEDADES NELSON STEVENSON PALAMARA

LOS CONSUMIDORES DEL MUNDO TIENEN CONDUCTAS DE COMPRA MAS HOMOGENEAS GLOBALIZACION EN EL MUNDO EXISTEN NECESIDADES Y DESEOS SIMILARES QUE PUEDEN SER SATISFECHAS CON LOS MISMOS SATISFACTORES, COMERCIALIZDOS EN DISTINTAS LATITUDES LOS CONSUMIDORES DEL MUNDO TIENEN CONDUCTAS DE COMPRA MAS HOMOGENEAS ESTA HOMOGENEIZACION SE EXTENDERA HACIA OTRAS CONDUCTAS Y HABITOS DE VIDA NELSON STEVENSON PALAMARA

ES UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS: PENSANDO GLOBAL Y ACTUANDO LOCAL GLOBALIZACION ES UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS: PENSANDO GLOBAL Y ACTUANDO LOCAL PRESENTA GIGANTESCAS OPORTUNIDADES, PROGRESO Y EXITOS POTENCIALES A QUIENES LAS ASUMAN EN SU CULTURA EMPRESARIAL TAMBIEN PRESENTA GRANDES AMENAZAS, RETRASO Y POTENCIAL FRACASO A QUIENES PRETENDAN EVITAR LO INEVITABLE NELSON STEVENSON PALAMARA

UNA EMPRESA GLOBAL CONSIDERA EL MUNDO COMO UN SOLO MERCADO GLOBALIZACION FENOMENO QUE COMENZO EN LO ECONOMICO Y SE HA EXPANDIDO A LO CULTURAL, LO POLITICO Y LO SOCIAL UNA EMPRESA GLOBAL CONSIDERA EL MUNDO COMO UN SOLO MERCADO UNA EMPRESA GLOBAL PRODUCE, INVESTIGA, CAPITALIZA Y COMPRA INSUMOS EN CUALQUIER LUGAR DONDE SEAN MEJORES NELSON STEVENSON PALAMARA

FRONTERAS Y REGULACIONES TIENDEN A SER IRRELEVANTES GLOBALIZACION UNA EMPRESA GLOBAL ESTA EN CONTACTO CON LAS TENDENCIAS DE TECNOLOGIA Y MERCADO ALREDEDOR DEL MUNDO FRONTERAS Y REGULACIONES TIENDEN A SER IRRELEVANTES LA ADMINISTRACION DE LA COMPAÑÍA PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PARTE NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA GLOBAL, EL COMPETIDOR UBICADO A 10.000 KILOMETROS DE DISTANCIA ES UNA AMENAZA POTENCIAL TAN SERIA COMO EL COMPETIDOR UBICADO A 10 KILOMETROS LA CRECIENTE GLOBALIZACION DE LOS NEGOCIOS FAVORECE A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. EN LA ECONOMIA GLOBAL CADA VEZ HABRA NICHOS MAS PEQUEÑOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA ESTA EN LA FLEXIBILIDAD HACIA NUEVOS MERCADOS Y LA INNOVACION NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION PEQUEÑAS UNIDADES SON MEJORES Y MAS RAPIDAS EN LOS MERCADOS Y EN LA INNOVACION SU AGILIDAD Y ADAPTABILIDAD LES DA VENTAJA EN LA ECONOMIA GLOBALIDADA, ALTAMENTE INTERACTIVA MIENTRAS MAS CREZCA LA ECONOMIA MUNDIAL, MAS PODEROSOS SERAN LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS NELSON STEVENSON PALAMARA

FRENTE A LA GLOBALIZACION, LOS EMPRESARIOS REACCIONAN: VENDEN COMPRAN TECNOLOGIA ACUERDAN ALIANZAS ESTRATEGICAS MAYOR IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA MAYOR IMPORTANCIA DE JOINT VENTURES CONSORCIOS DE EXPORTACION. CLUSTERS NELSON STEVENSON PALAMARA

EMPLEAN ESTRATEGIAS COORDINADAS EN UN ESCENARIO MUNDIAL GLOBALIZACION ESTA NUEVA REALIDAD ACTUAL HA GENERADO UNA INDUSTRIA GLOBAL, CON EMPRESAS CUYAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON: EMPLEAN ESTRATEGIAS COORDINADAS EN UN ESCENARIO MUNDIAL CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE ACTIVIDADES EN UN PAIS BASE O DE ORIGEN NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION 3. ESTANDARIZAN AL MAXIMO LAS TAREAS QUE DEBEN LLEVARSE A CABO CERCA DEL CONSUMIDOR EN CADA PAIS 4. EL ENFOQUE ESTANDARIZADO NO RECONOCE DIFERENCIAS DE INGRESO PER CAPITA, NIVELES EDUCACIONALES, NORMAS SOCIALES, NI SISTEMAS DE DISTRIBUCION NELSON STEVENSON PALAMARA

CADA PAIS ES UNA REALIDAD LOCAL QUE NECESITA UN TRAJE A LA MEDIDA GLOBALIZACION EN ESTE CONTEXTO, PASA A SER RELEVANTE EL LLAMADO MARKETING GLOBAL PERO CON PENSAMIENTO LOCAL, EL QUE CONCILIA DOS PUNTOS DE VISTA, ANTES INCOMPATIBLES: CADA PAIS ES UNA REALIDAD LOCAL QUE NECESITA UN TRAJE A LA MEDIDA EL KNOW - HOW DE NEGOCIOS ES UNO SOLO Y ES TRANSFERIBLE DE PAIS A PAIS NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION LAS EMPRESAS QUE HAN SIDO EXITOSAS EN SU PAIS BASE O DE ORIGEN Y EN EL MUNDO, HAN DESARROLLADO VENTAJAS COMPETITIVAS DE MARKETING. POR ESO SALEN FUERA DE SUS PAISES BASE ESTAS VENTAJAS SON: NELSON STEVENSON PALAMARA

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS TRANSFIEREN KNOW - HOW, A CADA PAIS, APLICANDO TECNICAS DE INVESTIGACION AVANZADAS Y USANDO IDEAS PROBADAS, EXITOSAS EN OTROS PAISES USO DE MARCAS MUNDIALES UN PRODUCTO CON LA MISMA MARCA COMERCIAL E ISOTIPO, MISMO CONCEPTO Y MENSAJE EN TODO EL MUNDO. EL MISMO GRUPO OBJETIVO Y EL MISMO POSICIONAMIENTO LAS MARCAS GLOBALES SON PRODUCTO DE DECISIONES ESTRATEGICAS CENTRALIZADAS Y CONTROL CREATIVO COORDINADO NELSON STEVENSON PALAMARA

ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS ESTANDARIZADOS CON RESULTADOS PROBADOS. CUANDO ES ACONSEJABLE SE ADAPTAN A LAS CARACTERISTICAS LOCALES. ESTO LES PERMITE MAYOR VELOCIDAD DE ACCION Y CAPACIDAD DE RESPUESTA. O SEA: LA COMPAÑIA GLOBAL, ESTA DEJANDO DE SER LENTA ADEMAS, PERMITE IMPORTANTES AHORROS DE TODO TIPO, ESPECIALMENTE EN COSTOS DE PRODUCCION SOLO LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES, EN SU EJECUCION, SE ADAPTA A LAS CARACTERISTICAS ETNICAS DE CADA MERCADO NELSON STEVENSON PALAMARA

INTEGRACION DE ESFUERZOS ESTRUCTURAS QUE PERMITEN OPERACION MAS AGIL Y COORDINADA, QUE APROVECHAN SINERGIA CASA MATRIZ - FILIALES. ADQUIERE IMPORTANCIA LA OFICINA REGIONAL MAS CERCANA A LOS HECHOS ESQUEMA DE “PAIS LIDER”, EL QUE INICIA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO, ESTRATEGIA COMUNICACIONAL O DE VENTA, PARA QUE UNA VEZ MATERIALIZADA SE EXTIENDA AL RESTO DE LAS AREAS INTERNACIONALES. SE ORGANIZAN DIVISIONES POR PRODUCTO Y NO POR REGIONES, CAEN LAS FRONTERAS. PROGRAMAS ESTANDARIZADOS NELSON STEVENSON PALAMARA

TECNOLOGIA DE VENTA INCORPORACION DE EQUIPOS PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS EN LA ATENCION DE SUS CLIENTES, A TRAVES DE EJECUTIVOS DE CUENTA. ESTE ESQUEMA ES SUPERIOR AL “VENDEDOR DE CARTERA”. BUSCAN ASOCIARSE A LOS CANALES DE DISTRIBUCION TALENTO ENTRENADO ES ALTAMENTE PRIORITARIA LA FORMACION Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y TALENTOS VIA ENTRENAMIENTO Y REENTRENAMIENTO DEL PERSONAL EN DISTINTOS PAISES, INCLUYENDO EXPERIENCIA “EN LA CALLE” NELSON STEVENSON PALAMARA

LOS MOTORES DE LA GLOBALIZACION RAPIDO INCREMENTO DE TRANSACCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES RAPIDO INCREMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EMERGENCIA DE MERCADOS GLOBALES DIFUSION DE TECNOLOGIAS E IDEAS VIA SISTEMA GLOBAL DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS DESINDUSTRIALIZACION Y TERCERIZACION COMPETENCIA GLOBAL ENTRE BLOQUES ECONOMICOS NELSON STEVENSON PALAMARA

LA GLOBALIZACION ABRE OPORTUNIDADES IMPENSADAS HACE APENAS UNA GENERACION ENRIQUECE LAS POSIBILIDADES DE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE PAISES COMO CHILE GRACIAS A ELLA NO NECESITARAN SEGUIR EL CAMINO DE LA INDUSTRIALIZACION, PROPIO DE LAS NACIONES HOY DESARROLLADAS NELSON STEVENSON PALAMARA

“... ESTA ES LA GANANCIA FUNDAMENTAL QUE SE DERIVA DE LA GLOBALIZACION, ESTO ES, EL HECHO QUE LOS PAISES POBRES PUEDAN SACAR VENTAJA DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EXISTEN EN EL MUNDO, TANTO EN SU FORMA MAS LIBRE COMO EN SU MODALIDAD VINCULADA A, POR EJEMPLO, LA TECNOLOGIA DE LOS BIENES DE CAPITAL LES PROPORCIONA UNA OPORTUNIDAD UNICA DE ALCANZAR A LOS PAISES DESARROLLADOS SIN NECESIDAD DE TENER QUE REINVENTAR LA PROVERBIAL RUEDA” (JEFFREY SACHS) NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION ESTE FENOMENO, LLAMADO POR ALGUNOS MUNDIALIZACION, NO TIENE VUELTA ATRAS ES UN HECHO. SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON ELLA O NO. PERO ES. Y ES UN HECHO QUE LLEGO PARA QUEDARSE ES UN PROCESO QUE INVOLUCRA UN NUEVO SIGNO: INTERDEPENDENCIA ECONOMICA, JURIDICA Y POLITICA ENTRE LOS PAISES DEL MUNDO NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION LA GLOBALIZACION TAMBIEN GENERA RESTRICCIONES QUE PROVOCAN TENSIONES EN SECTORES ECONOMICOS, COMO LA AGRICULTURA, Y EN SECTORES GEOGRAFICOS QUE SON AFECTADOS NEGATIVAMENTE LOS PROBLEMAS SE TRANSNACIONALIZAN. POR ESO LAS SOLUCIONES NO PUEDEN DISEÑARSE SOLAMENTE LOCALES, SINO QUE SE REQUIERE RESPETAR TODA LA DIVERSIDAD PARA INTEGRARSE A LA “ALDEA GLOBAL” EN PAZ Y CON RESPETO A LOS DEMAS NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION LOS FACTORES PRODUCTIVOS TIENEN MAYOR MOVILIDAD ENTRE LOS PAISES, LAS FRONTERAS SE PULVERIZAN ELLO GENERA NUEVAS INTERROGANTES JURIDICAS, ECONOMICAS, SOCIALES, TECNOLOGICAS Y POLITICAS, PROVOCANDO GRAN INCERTIDUMBRE POR LA EXTREMA ACELERACION DE LA COMPETENCIA, GENERANDO DIMENSIONES DE PROBLEMAS PARA LAS CUALES HAY QUE BUSCAR NUEVAS RESPUESTAS Y CONSTRUIR SOLUCIONES DIFERENTES NELSON STEVENSON PALAMARA

GLOBALIZACION LA GLOBALIZACION EMPAQUETA LAS VISIONES E IMAGENES DE LOS PAISES, LOS QUE ESTAN EN UNA VERDADERA VITRINA CADA PAIS COMPITE COMO UN TODO: CON SU ECONOMIA, CULTURA, SISTEMA POLITICO, SU SISTEMA JURIDICO INSTITUCIONAL CADA PAIS TIENE UN LUGAR EN DIFERENTES RANKINGS, TIENEN NOTAS Y EVALUACIONES RELATIVAS; CADA PAIS ES CASI COMO UN COMMODITY NELSON STEVENSON PALAMARA