Prof. Fany Tarabay Yunes DAC - UCLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Cursos en línea Certificación de competencias laborales.
Diseños y proyectos de investigación
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Sonia Bustamante Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Análisis Estratégico Aplicado a Organizaciones de Reforestación
La entrevista de investigación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TEJEDORES DE TINTORERO MUNICIPIO JIMÉNEZ, ESTADO LARA. CASO: RED DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Olimar Yépez; Jesús.
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Abril 2006 Abril 2006 EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMO SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES A TRAVÉS DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL EN EL ESTADO.
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Propuestas Metodológicas en Investigación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Título Ponencia Datos de Autores Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2014 Noviembre 19 y 20 Cali, Colombia Encuentro Internacional.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Delimitación de la investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Revista Científica Compendium DAC-UCLA Una experiencia de difusión científica Aymara Hernández A. Pedro A. Reyes V. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Proyecto diseño multimedia
Estrategias persuasivas y lingüísticas: un análisis del discurso del pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana, en el 2013 por Alvienne.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Título Ponencia Datos de Autores Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 Noviembre 24 y 25 Bogotá, Colombia Encuentro Internacional.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Cómo escribir un informe de investigación
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Prof. Fany Tarabay Yunes DAC - UCLA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: www.ucla.edu.ve/dac/vijornadas E-mail: cidac@ucla.edu.ve – cidac_ucla@yahoo.es Exordio El siguiente seminario nace con la intención de divulgar de alguna manera una investigación , mi, tesis doctoral, que abordó un tema de suma importancia para la docencia universitaria: es el estudio del discurso de los profesores en sus dimensiones comunicativas y argumentativas. Por lo tanto, el objetivo de este seminario es analizar las Estrategias comunicativas en el aula universitaria. Motivación Lo que condujo a plantearme este estudio fue motivado a mi propia experiencia profesoral. De la necesidad de entender cómo se desarrolla una clase magistral, de descomponerla, y sobre todo estudiar cuáles son los mecanismos discursivos que usa el profesor para convencer a sus estudiantes en los diversos temas desarrollados en las clases. Los fundamentos teóricos La clase magistral es una modalidad de transmisión de conocimientos. Esta transmisión constituye en sí una forma de comunicación. Por ello, sentamos los fundamentos teóricos en dos grandes áreas: En un contexto general de la Acción Comunicativa que incluye los aspectos psicosociales, el aula donde de lleva a cabo la comunicación y el contexto Retórico-Argumentativo ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS EN EL DISCURSO DOCENTE DE LA CLASE MAGISTRAL Prof. Fany Tarabay Yunes DAC - UCLA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN General Analizar las estrategias argumentativas utilizadas en el discurso docente de la clase magistral Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos. Específicos Analizar las categorías que definen el discurso docente de la clase magistral. Describir las estrategias argumentativas y las estrategias de cortesía lingüística que regulan la interacción Caracterizar la naturaleza macroestructural de la clase magistral

CARACTERISTICAS DE LA CLASE MAGISTRAL Caracterizamos la Clase Magistral como un género discursivo que se produce en el marco de la institución universitaria, donde se otorga una autoridad al enunciador, considerado experto, que se sitúa en un estatus superior al del destinatario, lo cual permite que gestione su discurso y que imponga unas normas aceptadas por los estudiantes. Cross (2003) En este contexto psico-social de la interacción, es obvio que el discurso esté condicionado, por el estatus social y rol asimétrico del profesor frente a los alumnos. Es innegable la autoridad de los profesores porque gozan de prestigio del saber que le concede su rol profesoral. También tiene poder institucional que se traduce en aprobar y en reprobar.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Los Aspectos Comunicativos - Elementos Reguladores de la Comunicación COMPETENCIA COMUNICATIVA Hymes Canale Kerbrat-Oreccioni TEORÍA DE LA CORTESIA LINGÜÍSTICA Goffman Brown y Levinson Haverkate TEORÍA DE LA ACCÍÓN COMUNICATIVA Habermas Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos.

Los Aspectos Argumentativos FUNDAMENTOS TEÓRICOS Los Aspectos Argumentativos RETORICA CLASICA Aristóteles Cicerón Quintiliano NEO RETÓRICA Perelman, Olbrechts-tyteca Albaladeio Plantín Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos.

MARCO METODOLÓGICO Población y Muestra: Técnicas de Recolección de datos: Criterios de Transcripción: Selección preliminar de los participantes Seleccíón definitiva de los participantes y los discursos: Saturación teorica Glaser y Straus El vagabundeo La entrevista La observación Grabación de las clases magistrales Tuson Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos.

ARGUMENTOS DE AUTORIDAD Y PRESTIGIO DEL PROFESOR Argumento del modelo Argumento de incompatibilidad Argumento de reciprocidad Argumento de implicación y compromiso Argumento de beneficio. Conducta o Comportamiento Argumento Cita de Autoridad Argumento Autoridad Polifónica Argumento Referencia a la Propia Autoridad Razonamiento ARGUMENTOS REFERIDO

ARGUMENTOS DE PODER INSTITUCIONAL DEL PROFESOR REFERIDO ARGUMENTOS Actuaciones Ordenes Directas Ordenes Indirectas

RECURSOS LINGÜÍSTICOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS REGULADORES DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA REFERIDO RECURSOS LINGÜÍSTICOS Participación Preguntas Directas. Preguntas Retóricas Oferta de Opciones Solidaridad Uso de la Primera persona del Plural Identificación de Grupo Presuposición de Conocimientos Complicidad La Ironía

RECURSOS LINGÜÍSTICOS RECURSOS LINGÜÍSTICOS REGULADORES DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA La Disculpa El Saludo La Despedida Imagen del Profesor RECURSOS LINGÜÍSTICOS REFERIDO

MACROESTRUCTURA CARACTERÍSTICA DE LA CLASE MAGISTRAL Introducción Desarrollo Conclusión

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES • EL CARÁCTER DIALÓGICO - CONVERSACIONAL DE LA CLASE MAGISTRAL: Dialógico : Es un discurso elaborado para el auditórium Incorporación de otras voces en el discurso Diálogo con otros autores Discurso Epidíctico: Escasa participación de la audiencia Pasividad de los estudiantes • LA ARGUMENTACIÓN COMO ACCIÓN: Presupuestos de la acción comunicativa Presupuestos de pretensión de validez recíprocos