La administración en un entorno global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Advertisements

POR: Raymundo Pérez Flores
Philip Kotler y Gary Armstrong
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
Desarrollo de una Visión Global
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Integración económica
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
Corporaciones multinacionales
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Profesor Rodrigo Ahumada
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Evolucion de la Administración
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
INSTITUCIONES QUE REGLAN LA GLOBALIZACIÓN
Marketing Internacional
OCDE.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
IMPULSORES DE LA GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
RECURSOS HUMANOS. Los recursos humanos en la empresa internacional Reclutamiento y selección. Entrenamiento y desarrollo de carrera. Medición del desempeño.
Curso: Administración I
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
La corporación transnacional
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Exigencias de la GIRH III Unidad.  1.- Actividades Nacionales  2.- Actividades de Exportación  3.- Filiales o Joint Ventures  4.- Operaciones Multinacionales.
CAPITULO 3 Integración Comercial
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
ADMINISTRACION INTERNACIONAL Y CORPORACIONES MULTINACIONALES
Alejandra Contreras Marin
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Capítulo 6: Estrategias de Control
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Bloques economicos y Globalizacion Equipo 9: Banderas Miranda
LA UNIÓN EUROPEA.
Factores culturales y los negocios internacionales
Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
El comercio internacional
El Ambiente Organizacional y la Globalización
ADMINISTRACION GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD
Acuerdos comerciales regionales
INTEGRACION ECONOMICA
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
Geografía de México Miss Martínez.  Interacción comercial  Sistema de fronteras abiertas a los bienes y servicios.  Unión Europea  La Cuenca del Pacifico.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
ENTORNO INTERNACIONAL
ESTRATEGIAS DE CONTROL
El objetivo de la comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
4 Administración La administración en un entorno global Capítulo
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
1 International Tax Avoidance and Evasion 1 - Opening and Introduction Ankara, 7-11 May 2007 MULTILATERAL TAX NETWORK Auditoría a Empresas Multinacionales.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
La administración en un entorno global
Transcripción de la presentación:

La administración en un entorno global Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición La administración en un entorno global Capítulo 4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.1 El mercado global Oportunidades y retos Arreglárselas con la repentina aparición de nuevos competidores. Reconocer las diferencias culturales, políticas y económicas. Tratar con mayores niveles de incertidumbre, miedo y ansiedad. Adaptarse a los cambios del ambiente global. Evitar el provincialismo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

¿Cuál es su perspectiva respecto de la globalización? Provincialismo Visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias. No reconocer que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar. Ignorar los valores y costumbres de los demás y tener una actitud rígida: “lo nuestro es mejor que lo de ellos” frente a las culturas extranjeras. Es un obstáculo importante para los gerentes que trabajan en un mundo de negocios global. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Adoptar una perspectiva global Actitud etnocéntrica Creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen. Actitud policéntrica Visión de que los gerentes del país huésped conocen los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. Actitud geocéntrica Punto de vista orientado al mundo que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el planeta. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.2 Alianzas comerciales regionales La Unión Europea (UE) Una entidad económica y comercial unificada. Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia y Suecia. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Eliminó barreras para el libre comercio (aranceles, requisitos de licencias de importación y cuotas aduanales). Estados Unidos, Canadá y México. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-1 Unión Europea © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Alianzas comerciales regionales Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC) Área de Libre Comercio de las Américas Mercado Común Sudamericano (Mercosur) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Alianza comercial de 10 naciones del Sureste Asiático. Unión Africana Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SARRC) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-2. Miembros de la Asociación de Naciones Figura 4-2 Miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Basado en J. McClenahen y T. Clark, ASEAN at Work, IW. 19 de mayo de 1997, p. 42 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) Evolucionó a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1995. Funciona como la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones. Agrupa como miembros a 153 naciones y 32 gobiernos observadores. Da seguimiento y promueve el comercio mundial. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.3 Diferentes tipos de organizaciones internacionales Empresa multinacional (MNC) Mantiene operaciones en distintos países. Empresa multidoméstica Es una MNC que descentraliza la administración y otras decisiones en el país local. Empresa global Es una MNC que centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Diferentes tipos de organizaciones internacionales (cont.) Empresa transnacional (o sin fronteras) Es una MNC que ha eliminado las divisiones estructurales que imponen las barreras geográficas artificiales y que está organizada siguiendo líneas de negocios que reflejan una actitud geocéntrica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-3 Cómo se vuelven globales las empresas © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Otras formas de globalización Alianzas estratégicas Asociación entre una empresa o empresas extranjeras, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos sobre el desarrollo de nuevos productos o la construcción de lugares para la manufactura. Joint Venture Tipo específico de alianza estratégica en la cual los socios acuerdan la formación de una empresa separada e independiente con un propósito específico de negocio. Subsidiaria extranjera Inversión directa en un país extranjero que tiene que ver con el establecimiento de una instalación u oficina independiente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.4 Administración en un entorno global Entorno legal La estabilidad o inestabilidad de los sistemas políticos y legales. Los procedimientos legales están establecidos y se cumplen. Se llevan a cabo elecciones justas y honestas en intervalos regulares. Diferencias en las leyes de las distintas naciones. Efectos en las actividades de negocios. Efectos en la entrega de productos y servicios. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

El entorno económico Sistemas económicos Economía de libre mercado. Economía en la que los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado. Economía planeada. Economía en la cual todas las decisiones económicas se planean mediante un gobierno central. Factores monetarios y financieros Tipo de cambio actual. Tasas de inflación. Políticas fiscales diversas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

El entorno cultural Cultura nacional Es el conjunto de valores y actitudes que comparten los individuos de un país específico, el cual define su comportamiento y sus creencias sobre lo que es importante para ellos. Puede tener más influencia en una organización que la cultura organizacional. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-4 ¿Cómo son los estadounidenses? © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Esquema de Hofstede para la evaluación de culturas © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-5 Las cinco dimensiones de la cultura nacional de Hofstede © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-5. Las cinco dimensiones de la cultura Figura 4-5 Las cinco dimensiones de la cultura nacional de Hofstede (cont.) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-6 Lo más destacado de GLOBE © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Administración global en el mundo actual Retos La apertura asociada con la globalización. Las diferencias culturales significativas (como la americanización). El ajuste de los estilos de liderazgo y de los enfoques de administración. Riesgos Pérdida de inversiones en países inestables. Creciente amenaza del terrorismo. Interdependencia económica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Términos que conocer provincialismo actitud etnocéntrica actitud policéntrica actitud geocéntrica Unión Europea (UE) Euro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Organización Mundial de Comercio (OMC) empresas multinacionales (MNC) empresa multidoméstica empresa global empresa transnacional o sin fronteras sourcing global exportación importación licencias franquicias alianzas estratégicas joint venture subsidiaria extranjera economía de mercado economía planeada cultura nacional GLOBE © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.