EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2008-2011 COMISIÓN DE POLÍTICA UNIVERSITARIA.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE POLÍTICA UNIVERSITARIA

Antecedentes Claustros Triestamentales 2008 Propuestas a la mesa de política Universitaria Observaciones de la Mesa de Política Universitaria Plan Estratégico Racionalización y jerarquización de tareas Informe de la Comisión de Reorganización de la Facultad Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile

Plan Estratégico Facultad de Filosofía y Humanidades Eje Política Universitaria Objetivo General Fortalecer el funcionamiento de la Facultad y proyectar su quehacer hacia las instancias internas y externas.

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 1 C onsolidar los mecanismos de participación triestamental y representación de los puntos de vista de los organismos colegiados de la Facultad ante las instancias superiores de la universidad. ProductoLogroPlazo / Responsable Adecuación de los reglamentos vigentes y normativa de la Facultad. Logrado/ En curso Consejo de Facultad Cuenta anual del Decano ante el Consejo de Facultad, de los directores de Institutos ante sus Claustros, de los directores de escuela ante consejo de escuela, de los directores de Centro ante el Directorio. Ratificación y publicación de la cuenta. PendienteDirectivos de Unidades Estudio de factibilidad de reorganización entre las áreas disciplinarias y el organigrama institucional. En cursoConsejo de Facultad y Comisión Ad Hod Líneas de acción 1.Regulación y promoción de la participación triestamental dentro de la Facultad. 2.Toma de decisiones consultadas, ejercicio representativo de la autoridad y cuenta de los representantes a los cuerpos colegiados de la Universidad, estableciendo sistemas de responsabilidad política. 3.Revisión de la organización interna de la facultad.

Adecuación de los reglamentos vigentes y normativa de la Facultad. Logrado: “Reglamento de Titulación de la Facultad de Filosofía y Humanidades” (2009) Ampliación del número de integrantes de los Consejos de Escuela (Institutos y Facultad) En curso: Borrador: “Reglamento de la Coordinación de Prácticas” Borrador: “Reglamento de Plan Vinculante entre Pregrado y Postgrado”

Estudio de factibilidad de reorganización entre las áreas disciplinarias y el organigrama institucional En curso: Creación de dos nuevos Institutos: Instituto de Historia y Ciencias Sociales Instituto de Estudios Antropológicos Estudiar la Factibilidad de División del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales Creación de la Escuela de Formación Pedagógica

OBJETIVO ESTRATÉGICO ESPECÍFICO 2 Posicionar las humanidades en las políticas universitarias a nivel nacional y dentro de los objetivos prioritarios de la institución, incrementando su influencia en la Universidad. ProductoLogroPlazo / Responsable Creación de grupo de trabajo sobre políticas universitarias. PendienteConsejo de Facultad Propuesta de instrumento de evaluación de la actividad académica que considere las actividades propias de las humanidades. En cursoConsejo de Facultad y Grupo de Trabajo Líneas de acción 1.Cooperar en el análisis y difusión del papel de las humanidades en el diseño de las políticas universitarias a nivel nacional. 2.Analizar las políticas institucionales de la UACh desde la perspectiva de la Facultad. 3.Proponer que la Universidad disponga de instrumentos adecuados para la evaluación de las actividades propias de las humanidades.

Propuesta de instrumento de evaluación de la actividad académica que considere las actividades propias de las humanidades. En curso: Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales ha propuesto la evaluación práctica del Modelo Pedagógico a) Encuesta a los profesores. b) Observaciones en las diferentes aulas.

Informe de la Comisión de Reorganización de la Facultad Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile Informe Grupo de Discusión Equipo ejecutor: Marcia Egert y Francisca Poblete.

Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile UnidadFecha Duraci ó n (aprox.) N º Participantes HombresMujeres Total Institutos Filosof í a y E. Educacionales :40 hrs.9211 Comunicaci ó n Social :50 hrs.718 Ciencias Sociales :12 hrs.235 Ling üí stica y Literatura :29 hrs.5611 Centro Educaci ó n Continua :50 hrs.426 Total271441

Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile Problemas Transversales a) Desarticulación del quehacer de la Facultad b) Fragmentación del Ejercicio Académico c) Sobrecarga Académica d) Participación poco Efectiva en la toma de Decisiones e) Debilitamiento de la vinculación con el medio

Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile Causas y aspectos puntuales de los problemas identificados a)Falencias en la estructura organizacional b) Enfoque empresarial de la actual dirección c) Cultura organizacional poco inclusiva d) Cultura organizacional ambivalente (mecanismos formales-redes informales de afinidad) e) Cultura organizacional ambivalente (discurso-práctica en torno a la vinculación con el medio)

Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile Causa o elemento subyacenteAspectos puntuales A Falencias en la estructura organizacional Proyecci ó n del quehacer de la Facultad y sus unidades, saneando v í nculos poco id ó neos y/o precarios, junto con optimizar la coordinaci ó n en las actividades acad é micas Trasparentar las cargas acad é micas Modificaci ó n de marcos normativos: Reglamento acad é mico y procedimientos de gesti ó n (estos ú ltimos, en pos de su agilizaci ó n). B Enfoque Empresarial de la Actual Reforma de Criterios de Valoraci ó n: modificar el reglamento acad é mico, considerando mecanismos de evaluaci ó n que incluyan la docencia, extensi ó n, y gesti ó n en la carrera acad é mica. Aumento de plantas Creaci ó n de nuevas unidades en funci ó n de nuevas carreras y programas Especializaci ó n de la oferta de la Facultad

Diagnóstico Organizacional Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile Causa o elemento subyacenteAspectos puntuales CyDCyD Cultura Organizacional poco Inclusiva/ Cultura organizacional ambivalente (mecanismos formales-redes informales de afinidad Replicar instancias de participaci ó n, considerando mecanismos de seguimiento de compromisos y resultados Incorporaci ó n de segmentos excluidos:  Mecanismos de discriminaci ó n positiva en pos de la paridad de g é nero  Vinculaci ó n con profesores jubilados y ex alumnos Rotaci ó n de cargos directivos y de gesti ó n E Cultura organizacional ambivalente (discurso-pr á ctica en torno a la relaci ó n con el medio) Generaci ó n de Instancias Conjuntas a nivel de Docencia/ Extensi ó n y Vinculaci ó n/ Investigaci ó n:  Coordinar acciones de extensi ó n y vinculaci ó n del medio a trav é s de la Coordinaci ó n de Extensi ó n de la Facultad  Generar instancias de integraci ó n de datos y habilidades para la investigaci ó n, en pos tanto de los Institutos como de la gesti ó n del CEC.

Algunas políticas a desarrollar Reconvertir Horas a Honorarios en Plantas Adjuntas. Fortalecer las diferencias e integración de cada uno de las áreas de la Facultad: Educación, Humanidades y Ciencias Sociales Proyectar el centro de idiomas (Formación de un área de lengua inglesa) Crear una Coordinación de Prácticas Potenciar la Educación Continua : Formación Rural, Capacitación, Perfeccionamiento, etc. Sintonizar la Proyección de la Facultad (sus Unidades) con la Universidad (metodología: sintonía entre unidades – sistema de acreditación)

Algunas políticas a desarrollar Generar un Sistema de Evaluación (Docencia e investigación) Generar un Proyecto de Infraestructura, ligado a Nuevos Proyectos Académicos (Informe Financiero) Generar Alianzas Estratégicas con otras Unidades de la Universidad (Ej. CEC, Dirección museológica) Generar una Política de Renovación Bibliográfica