UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Anexo 2.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DR. EDUARDO BARSALLO.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Instituto Jaime Torres Bodet
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
TRANSFORMACION CURRICULAR
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
 Ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESOR EDUARDO BARSALLO PARTICIPANTES Liriana Ortega Edrilsa Jiménez Luis Mitre George Lash Man Rosaida Sánchez PANAMÁ, 30 DE JULIO DE 2011.

INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo tiene la finalidad de brindar informaciones de la pertinencia en la educación superior. Toda aquella responsabilidad que recae sobre el estado para ofrecerles a su población diversas carreras universitarias que vayan acorde a las necesidades de la actualidad.

PROPÓSITOS Descubrir la pertenencia de la educación superior en la actualidad. Determinar los aspectos importantes que requiere la pertinencia educativa. Comparar la pertinencia de la educación superior de nuestro país con los demás países de la región.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PERTINENCIA Se refiere a que conocimientos difundir con que objetivo, como modificar. Es un conjunto funcional, que va adaptándose a un ambiente tecno-económico determinado pero en evolución.

ENFOQUES DE LA PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Posee una vinculación estrecha con el sector productivo. Se requiere de la necesidad de que las universidades se sintonicen con el mundo actual y sus dinámicas. Se enfatiza la naturaleza social de la vinculación de la universidad y su entorno. Es integral , puesto que introduce al currículo como un eje central de la pertinencia.

Capacidades e intereses Distintos contextos NECESIDADES DE LA PERTINENCIA que sea Significativa para Personas con diferentes de Capacidades e intereses Distintos contextos que puedan apropiarse culturales de los Contenidos de la cultura mundial y local y sociales Autonomía Libertad desarrollan su y construírse como que puedan Sujetos en la sociedad Propia de identidad

PERTINENCIA A LA OFERTA EDUCATIVA Métodos educativos currículo Flexibles Pedagogía de la Homogeneidad Adaptarse Necesidades Pedagogía de la Diversidad Caractérísticas Oportunidad Estudiantes Personal Procesos de Enseñanza- Aprendizaje Desarrollo Social

CONCLUSIONES La oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales. Esto exige transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el desarrollo personal y social”.

BIBLIOGRAFÍA Imbernón, F. (2000). “Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión. http://www.umayor.cl/dda/Tutorial%20Calidad%20de%20la%20Docencia/page5.html Cambrosio, A. y colaboradores "Expertise as a network: a case study of the controversies over environmental release of genetically engineered organisms”, en N. Stehr y R. V. Ericson (comps.), The Culture of Power and Knowledge: Inquiries into Contemporary Societies. Nueva York y Berlín: Walter de Gruyter (1992). Chandler, A. D. Scale and Scope: The Dynamics of Industrial Capitalism. Cambridge, MA: Harvard University Press (1990). Galbraith, J. K., El Nuevo Estado Industrial. Primera edición. Barcelona: Ariel (1984). Gibbons, M., C. Limoges, H. Nowotny, S. Schwartzman, Scott, P. y Trow, M. The New Production of Knowledge: Science and Research in Contemporary Societies. Londres: Sage (1994).