LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA Sistema Gestión de Calidad Acreditación en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos ISO/IEC17025:2005
Las normas nacionales definen los Laboratorios de Salud Pública como Entidad pública del orden departamental o distrital, encargada del desarrollo de acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas y el medio ambiente con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación[1]. [1] Decreto 2323 de 2006, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9ª de 1979 en relación con la red nacional de laboratorios y se dictan otras disposiciones
COORDINACIÓN INFORMACION EPIDEMIOLOGIA ADMINISTRATIVA FISICOQUIMICO DE PLANEACION Y EVALUACION INFORMACION ADMINISTRATIVA REDES CALIDAD INVESTIGACION VIGILANCIA DE ENFERMEDADES MICROBIOLOGIA INMUNOANALISIS BIOLOGIA MOLECULAR VIROLOGIA PATOLOGIA FISICOQUIMICO DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS TOXICOLOGIA DE ALIMENTOS Y AMBIENTAL Y DEL CONSUMO COORDINACIÓN PARASITOLOGIA
GESTION DE CALIDAD En lo que compete a las acciones de ensayo, el Laboratorio viene implementando desde el año 2001 el Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO/IEC 17025: 1999 – 2005 Y la norma NTC GP1000: 2004 El SGC tiene como objetivo asegurar y mejorar en forma continua la calidad de todos los procesos en el Laboratorio de Salud Pública
Sistema de gestión de calidad ISO/IEC 17025:2005 Resolución 23875 de Solicitud y otorgamiento de acreditación Programa de auditorias internas y revisiones por la dirección Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos Resolución 23875 de 2008 Levantamiento del sistema documental Formación del talento humano en lSO 17025 Identificación y divulgación de procesos Elaboración y divulgación de política Y objetivos de calidad. Definición del marco conceptual y normativo
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO Revisión bibliográfica Asesorías – consultorías Certificación? – Acreditación? Normatividad: ISO 90001? ISO 17025? ISO 15189? GP 1000? La norma ISO/IEC17025 es aplicable entre otras, a las organizaciones en los que los ensayos forman parte de la inspección y certificación de productos y pretenden demostrar su competencia técnica.
POLITICA DE CALIDAD LDSP La política de la calidad del laboratorio de salud pública de Bogotá tiene como propósito lograr la satisfacción del cliente, para ello establece el compromiso de la organización en cuanto a: Entrega oportuna y confiable de los resultados analíticos Mejora continua de los procesos con la participación activa de todos lo funcionarios de las áreas de la organización interna. Cumplimiento con los requisitos legales y normativos vigentes incluidos los estipulados en la Norma ISO 17025:2005 y la norma NTC GP 1000: 2004. Garantizar el cumplimiento de esta política de calidad en todos los niveles de la organización, para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes.
FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN ISO 17025
OBJETIVO Esta norma proporciona las instrucciones para facilitar el levantamiento y control de los documentos en las áreas del Laboratorio de Salud Pública para garantizar la estandarización en el trabajo y la calidad en los procesos. ALCANCE Esta norma es de aplicación general como guía para el levantamiento de los documentos que se generan en todas las actividades tanto administrativas como técnicas que hacen parte del sistema de calidad en el Laboratorio de Salud Pública. Procedimientos Formatos Instructivos Documentos externos Listados NORMA GUIA SISTEMA DOCUMENTAL
PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS El LSP cuenta con procedimientos de toma, transporte, recepción, manejo, Protección, almacenamiento, retención y disposición final de las muestras y a establecido un registro único que permite la identificación de las muestras durante toda la vida útil en el laboratorio con un Manejo adecuado de residuos, que garantiza la protección del medio ambiente.
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.2 Personal Actualización y revisión de las hojas de vida de todo el personal Verificación de competencias por hoja de vida, experiencia y desarrollo de proyectos de investigación Plan de inducción nuevos funcionarios y calificación de competencias y capacitación y actualización a todos los funcionarios dependiendo de la formación. Talento humano calificado y competente
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.3 Instalaciones y condiciones ambientales Instalaciones y ambiente adecuado, supervisado y controlado para la calidad requerida en los ensayos
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.4 Validación y estimación de la incertidumbre. “Método de sustrato definido Colilert, para la detección de microorganismos coliformes y E. Coli en aguas de consumo humano”.
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.5 Equipos El LSP cuenta con equipos de alta tecnología con programa de aseguramiento metrológico a través del mantenimiento, calibración y calificación y control diario de equipos
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.6 Trazabilidad de la medición Se cuenta con patrones y materiales de referencia para realizar el control de calidad interno y garantizar el cumplimiento en la pruebas desempeño, el control oportuno de las mediciones para entregar al cliente un resultado confiable
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.7 Muestreo ACTA DE TOMA DE MUESTRAS
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.8 Manipulación de muestras
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo Se ha establecido procedimientos documentados para control de calidad analítico interno: Programas interlaboratorio nacional e internacional Programa de Respetabilidad y reproducibilidad de datos en todas las metodologías analíticas (medlab) realizando análisis de estos, para identificar no conformidades e implementar las acciones correctivas del caso
Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos 5.10 Informe de resultados Integración Sistema de Información y Sistema de Calidad
4.14 AUDITORIAS INTERNAS Procedimiento documentado para auditorias internas y formatos implementados Capacitación para auditores internos – personal LSP Diplomado en ISO 17025 Programación de auditorias internas Auditorias externas por asesor externo Verificar la eficacia de acciones correctivas y planes de mejora
Comportamientos Deseados de los Clientes La intensión de realizar comportamientos deseados es extremadamente o muy probable para más de tres cuartos de los entrevistados Comportamientos Deseados de los Clientes Comportamientos del Cliente Recomendar Elegir/Continuar Aumentar 78 % 0.612 75 % 0.724 71 % 0.520 T2B: % Extremadamente + muy probable Encuesta Satisfacción usuario
EVOLUCIÓN DE LA INVERSION LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
LA ACREDITACIÓN EN EL LSP La Acreditación de las once pruebas analíticas en microbiología de alimentos coloca al LSP de la Secretaria Distrital de Bogotá en el camino de garantizar con plena evidencia que las pruebas analítica realizadas por sus funcionarios, cumplen con los más altos estándares de calidad en todos los procedimientos realizados a las muestras que son puestas bajo su responsabilidad, ofreciendo resultados oportunos y de gran exactitud, con los cual se ofrece un amplio apoyo a la vigilancia e investigación en salud publica en el Distrito Capital.
ACREDITACIÓN DEL LSP 2008 Gracias