Fabián Gutiérrez / José Luis González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Mejora Continua.
Universidad Autonoma Chapingo
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

Fabián Gutiérrez / José Luis González Marlina Sánchez / Bienvenida Cruz

El Sistema de Acreditación en Panamá Marco Normativo Ley 30 20 de julio de 2006 reglamentado por el Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010. CONEAUPA Consejo Nacional de Evaluación Universitaria de Panamá. Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Ministerio de Educación, SENACYT, Asamblea de Diputados, Asociaciones de profesionales, 3 universidades públicas, 2 universidades privadas y el Consejo Nacional de Educación

Objetivos de la acreditación Reconocer públicamente la calidad de las IES e impulsar su mejoramiento. Ser un mecanismo para que las IES rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan. Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. Fomentar una cultura de mejora continua.

¿Qué es la acreditación? Forma de agregar valor al proceso educativo Obligatoria o Voluntaria Acreditación internacional Acreditación local Temporal Mayor valor Baja rigurosidad y objetividad Mayor reconocimiento Movilidad internacional de los profesionales Tipos de Evaluación Internacional Comparativa: ranking Individual: Tradicional Estándar global Entre instituciones, pocas variables, datos fiables. Calidad de una institución sobre la base de estándares internacionales Competencia sobre parámetros comunes

Procedimientos del sistema de acreditación en Panamá Autoevaluación de programas, institucional/Evaluación externa y Acreditación. Evaluación interna Informe de autoevaluación Evaluación externa Informe de calidad. Equipos de pares, expertos externos. Análisis del informe de autoestudio Visita in situ Redacción de informe Presentación informe a la universidad Comentarios de la Universidad al informe Acreditación y recomendaciones por la Agencia Publicación y difusión del informe final Acreditación por 6 años: áreas de Docencia, Investigación, extensión y gestión institucional.

¿Qué es la evaluación externa Proceso por el que una agencia especializada recoge datos, información e indicios sobre una institución, o una actividad básica, a fin de elaborar un informe sobre su calidad. Mayor relevancia de la evaluación externa. Ampliación de la cobertura a todos los niveles y ciclos. Mecanismos de obligación indirectos asociados al financiamiento. Diversidad de actores nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad. Mayor orientación hacia modalidades no presenciales. Asociación a nuevas modalidades de evaluación y nuevos instrumentos (ranking). Acuerdos internacionales entre agencias para reconocer las acreditaciones. Tendencias en el aseguramiento de la Calidad

Para prever y reorientar los procesos ¿Qué es la autoevaluación? Reflexión que promociona y gestiona la mejora de la calidad educativa de las instituciones de Educación Superior (IES) según un estándar establecido. Análisis crítico de las actividades y resultados realizado por todos los administrativos, docentes y alumnos. ¿Para qué nos sirve? Para prever y reorientar los procesos Mejorar la calidad Educativa Universitaria

FORMACION DEL DOCENTE Perfil Profesional del docente: Conjunto de Roles, habilidades destrezas actitudes y valores que posee un profesional para el desempeño exitoso de la actividad docente, dentro de su entorno. AREAS TEMATICAS: PERSONAL – SOCIAL ACADEMICO - PROFESIONAL

Personal Social Actitud permanente al cambio Liderazgo participativo Nivel de compromiso Solución de problemas Sensibilidad Social Conocimiento de otras culturas Practicar Principios y Valores Formación cívica y moral Espíritu emprendedor Poseer salud física y mental Fortalecer valores de la familia panameña. Creatividad en los procesos Buena apariencia física y mental Proporcionar medios que conduzcan al trabajo comunitario. Capacidad de organización y planificación Crear procesos de reflexión Competencias comunicativas

ACADEMICO PROFESIONAL Contar con títulos académicos en su área. Diseñar y crear condiciones para la instrucción Saber formular y conducir el plan de trabajo, programas y proyectos. Manejar técnicas de evaluación. Programas de investigación educativa Mantenerse actualizado en el uso de la tecnología. Técnicas de enseñanza Utilizar los medios audiovisuales, con una aplicación didáctica. Capacidad de organización y planificación Proporcionar un entorno que proyecte confianza, para el desarrollo de la auto-estima y el aprendizaje Desarrollar actividades de aprendizaje que estimulen el conocimiento. Incorporar nuevas experiencias como estrategias de enseñanza