Fabián Gutiérrez / José Luis González Marlina Sánchez / Bienvenida Cruz
El Sistema de Acreditación en Panamá Marco Normativo Ley 30 20 de julio de 2006 reglamentado por el Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010. CONEAUPA Consejo Nacional de Evaluación Universitaria de Panamá. Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Ministerio de Educación, SENACYT, Asamblea de Diputados, Asociaciones de profesionales, 3 universidades públicas, 2 universidades privadas y el Consejo Nacional de Educación
Objetivos de la acreditación Reconocer públicamente la calidad de las IES e impulsar su mejoramiento. Ser un mecanismo para que las IES rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público educativo que prestan. Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social. Fomentar una cultura de mejora continua.
¿Qué es la acreditación? Forma de agregar valor al proceso educativo Obligatoria o Voluntaria Acreditación internacional Acreditación local Temporal Mayor valor Baja rigurosidad y objetividad Mayor reconocimiento Movilidad internacional de los profesionales Tipos de Evaluación Internacional Comparativa: ranking Individual: Tradicional Estándar global Entre instituciones, pocas variables, datos fiables. Calidad de una institución sobre la base de estándares internacionales Competencia sobre parámetros comunes
Procedimientos del sistema de acreditación en Panamá Autoevaluación de programas, institucional/Evaluación externa y Acreditación. Evaluación interna Informe de autoevaluación Evaluación externa Informe de calidad. Equipos de pares, expertos externos. Análisis del informe de autoestudio Visita in situ Redacción de informe Presentación informe a la universidad Comentarios de la Universidad al informe Acreditación y recomendaciones por la Agencia Publicación y difusión del informe final Acreditación por 6 años: áreas de Docencia, Investigación, extensión y gestión institucional.
¿Qué es la evaluación externa Proceso por el que una agencia especializada recoge datos, información e indicios sobre una institución, o una actividad básica, a fin de elaborar un informe sobre su calidad. Mayor relevancia de la evaluación externa. Ampliación de la cobertura a todos los niveles y ciclos. Mecanismos de obligación indirectos asociados al financiamiento. Diversidad de actores nacionales e internacionales de aseguramiento de la calidad. Mayor orientación hacia modalidades no presenciales. Asociación a nuevas modalidades de evaluación y nuevos instrumentos (ranking). Acuerdos internacionales entre agencias para reconocer las acreditaciones. Tendencias en el aseguramiento de la Calidad
Para prever y reorientar los procesos ¿Qué es la autoevaluación? Reflexión que promociona y gestiona la mejora de la calidad educativa de las instituciones de Educación Superior (IES) según un estándar establecido. Análisis crítico de las actividades y resultados realizado por todos los administrativos, docentes y alumnos. ¿Para qué nos sirve? Para prever y reorientar los procesos Mejorar la calidad Educativa Universitaria
FORMACION DEL DOCENTE Perfil Profesional del docente: Conjunto de Roles, habilidades destrezas actitudes y valores que posee un profesional para el desempeño exitoso de la actividad docente, dentro de su entorno. AREAS TEMATICAS: PERSONAL – SOCIAL ACADEMICO - PROFESIONAL
Personal Social Actitud permanente al cambio Liderazgo participativo Nivel de compromiso Solución de problemas Sensibilidad Social Conocimiento de otras culturas Practicar Principios y Valores Formación cívica y moral Espíritu emprendedor Poseer salud física y mental Fortalecer valores de la familia panameña. Creatividad en los procesos Buena apariencia física y mental Proporcionar medios que conduzcan al trabajo comunitario. Capacidad de organización y planificación Crear procesos de reflexión Competencias comunicativas
ACADEMICO PROFESIONAL Contar con títulos académicos en su área. Diseñar y crear condiciones para la instrucción Saber formular y conducir el plan de trabajo, programas y proyectos. Manejar técnicas de evaluación. Programas de investigación educativa Mantenerse actualizado en el uso de la tecnología. Técnicas de enseñanza Utilizar los medios audiovisuales, con una aplicación didáctica. Capacidad de organización y planificación Proporcionar un entorno que proyecte confianza, para el desarrollo de la auto-estima y el aprendizaje Desarrollar actividades de aprendizaje que estimulen el conocimiento. Incorporar nuevas experiencias como estrategias de enseñanza