Weber, Economía y sociedad

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Transcripción de la presentación:

Weber, Economía y sociedad Dr. Enrique de la Garza Toledo

Conceptos sociológicos fundamentales Concepto de sociología y significado de la acción social Ciencia que entiende, interpretándola, la acción social para explicarla causalmente Acción: Conducta humana, siempre que los sujetos de la acción enlacen en ella un sentido subjetivo; el sentido mentado por un sujeto está referido a la conducta de otros.

Sentido mentado y subjetivo Existente de hecho O construido en un tipo ideal La “evidencia” de la interpretación puede ser racional o endopática (afectiva, artística) El grado máximo de evidencia es lo racional como arreglo afines.

El método científico: Usa tipos y considera lo irracional como desviaciones de un desarrollo racional con arreglo a fines Ejemplo: Un pánico bursátil Esto no es la realidad sino solo un recurso metódico Investigarlo como si se tuviera pleno conocimiento de todas las circunstancias e intenciones, como si la elección de los medios fuese racional con arreglo a fines Las desviaciones irracionales

Comprensión: La comprensión actual del sentido en una acción Comprensión explicativa, por sus motivos, conexiones de sentido = explicación captación interpretativa de sentido interpretación causal (sólo como hipótesis) En la acción particular Tipos ideales

Explicación causal: Una sucesión de hechos es “causalmente adecuada” cuando por reglas de experiencia exista la probabilidad de que siempre transcurra de igual manera (regla de probabilidad) [Una probabilidad estadística falta adecuación de sentido] Sólo las regularidades estadísticas con sentido mentado comprensible leyes sociológicas

Concepto de acción social Tipo ideal También se trabaja con tipos promedio Los tipos ideales pueden ser racionales e irracionales (la mayoría racionales) pero siempre con adecuación de sentido Concepto de acción social La acción social se orienta por las acciones de otros v.g.r. la contemplación religiosa no lo es No todo contacto entre hombres es social, sólo cuando haya un sentido

Racional con arreglo a fines Las expectativas en el comportamiento de objetos o de otros hombres = medios Buscan un fin Se sopesan los medios para obtener el fin Se sopesan los fines Racional con arreglo a valores: determinados por la creencia en un valor (ético, estético, religioso) Es racional sólo en la elección de los medios Es absoluto (el fin no se cuestiona o se evalúa) Si hay elaboración consciente

Afectiva: estados sentimentales (no hay elaboración consciente) Tradicional: Por una costumbre (semejante a la reactiva) Relación social de lucha: Imponer la voluntad contra la resistencia Comunidad: Relación social basada sentimiento de ser parte de un todo Sociedad: Por intereses Varias personas Recíprocamente orientadas Regularidad por: Costumbre Intereses Relación social Regular = Sociología

Legitimidad: Validez de un orden La legitimidad de un orden puede garantizarse Afectiva Racional con arreglo a fines Tradición: Siempre existió De manera íntima Racional con arreglo a fines

Poder: Probabilidad de imponer la voluntad, dentro de una relación social, aún contra toda resistencia Dominación: Probabilidad de encontrar obediencia a un mandato Estado: Un instituto político (validez de sus ordenaciones en un ámbito geográfico está garantizado por la amenaza de la aplicación de la fuerza física por su cuadro administrativo), que tiene el monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente

Formas de legitimidad La naturaleza de los motivos que aseguran la dominación dan el tipo Todas buscan la creencia en su “legitimidad” Tres tipos puros de dominación legítima Racional: Creencia en la legalidad de los ordenamientos y derechos de mando de los que ejercen la autoridad Tradicional: Creencia en la santidad de las tradiciones Carismática: Carisma, capacidades extraordinarias del líder