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Condiciones Existenciales

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Presentación del tema: "Condiciones Existenciales"— Transcripción de la presentación:

1 Condiciones Existenciales
del Estado. El Poder

2 Concepto Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun contra la resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. El concepto de poder es sociológicamente amorfo, todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles, pueden colocar a alguien en la posición de imponer su voluntad en una situación dada. Grado: Cual es la intensidad del poder y su jerarquía Organización: Como se organiza en una sociedad el uso de poder Origen: De donde surge esa posibilidad de mando. Para precisar el poder deberíamos estudiar. Para definir el contorno de ese poder social se hace necesario precisar el concepto de dominación, por tal debe entenderse "la posibilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas y tiene que ser mas preciso porque solo puede significar la posibilidad de que un mandato sea obedecido". El mayor grado de poder es aquel que se ejerce en y desde el ámbito de lo político.

3 Poder de Estado: Soberanía
Es el poder de mando que posee la potestad estadal y que no reconoce ningún otro poder superior a el, ni reconoce otro poder igual o concurrente. Se distingue entre Soberanía. Del Estado: Cual es la nota característica del poder del Estado En el Estado: Quien es el detentador de ese poder Sustantivamente designa al detentador de la fuerza política suprema en el Estado. Adjetivamente designa una cualidad de la potencia que en el orden de la competencia no proviene de ninguna autoridad superior

4 Soberanía del Estado Existen dos problemas centrales que tocan la soberanía del Estado. Esencialidad: remite al concepto de elementos constitutivos, saber si es posible la existencia de Estado sin soberanía Limites: es limitada para muchos autores por tratarse de un poder indeterminado en su alcance, indefinido en sus actuaciones, superior no acepta otro superior o igual, sin embargo hoy en día se acepta que se limita frente a los Derechos Ciudadanos o al Derecho Internacional. Jurídicamente es claro que el poder de mando pertenece a los individuos que son investidos regularmente por la Constitución. Sus decisiones son validas y obligan a los gobernados por el hecho de estar conforme con el orden constitucional vigente. Soberanía en el Estado: la idea de soberanía supone la existencia de una autoridad política final y absoluta dentro de la comunidad política y lo que conviene añadir es que mas allá no existe otra autoridad final y absoluta.

5 Origen de la Soberanía Fuera del hombre Derecho divino
Providencialismo En el hombre Naturaleza: Contractualismo, según Russell Relación social, según Weber Histórica, según Marx

6 Estructura Jurídica del Mandato Representativo
Soberanía Nacional Es el principio según el cual la soberanía pertenece a la nación quien la ejerce designando a través del sufragio a las personas que han de dirigir los asuntos estatales. Este principio se basa en el llamado régimen representativo, basado en una cierta concepción de las relaciones que existen entre la nación y sus representantes o mas concretamente entre el cuerpo electoral y las asambleas electas; es decir, mandato representativo. Estructura Jurídica del Mandato Representativo Objeto: es el dar al investido el derecho de hablar en nombre de la nación Mandato colectivo: dado por la nación, unidad colectiva a la asamblea en su conjunto.

7 Consecuencia del Mandato
Representativo No es una transferencia de poder, la libertad del elegido es igual a la nación, sus actos no deben ser ratificados por el pueblo El elegido es irresponsable, no tiene porque rendir cuentas El excluye jurídicamente toda posibilidad de mandato imperativo Soberanía Popular Según esta concepción la soberanía reside en el pueblo "conjunto de ciudadanos de un país determinado el cual se gobierna democráticamente a través de quienes elige.

8 Consecuencias de la Soberanía Popular
Características La soberanía es inajenable, no puede ser traspasada Es indivisible, siendo de cada uno es de todos Consecuencias de la Soberanía Popular Representación popular (fraccionada): la soberanía corresponde a todos y cada uno de los individuos Mandato imperativo: control de los ciudadanos sobre los elegidos, revocatoria en caso de incumplimiento Sufragio universal: todo ciudadano tiene derecho al voto

9 Falta de mecanismos legales que consagren el mandato popular
El articulo 5 de la CRBV, recoge el principio de la Soberanía Popular, y dice (Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.) En nuestro país la tesis de la soberanía popular se recoge en la Constitución, pero en la practica funciona como si se tratara de un mandato representativo, fue así por largo tiempo debido a: Falta de mecanismos legales que consagren el mandato popular Falta de voluntad política para consagrarlo

10 Teoría de la obligación política
Otra pregunta que se plantea al problema de la soberanía es de donde parte la obligación que tiene el ciudadano de someterse a las ordenes y direcciones del Estado. Ha sido la tesis de los contractualitas quienes han abordado con mayor detenimiento la explicación de este fenómeno, el primero en abordar sistemáticamente el problema fue Thomas Hobbes que exponía: Este pacto no se da entre el soberano y los súbditos, sino entre individuos que deciden darse un soberano El motivo de la renunciar autogobierno son la seguridad de su vida y de los medios de preservarlas El Estado es el fruto artificial de un pacto voluntario

11 Legalidad y Legitimidad
Todo sistema de legalidad implica un sistema de legitimidad sobre el cual se apoya La obediencia se basa en la: Coercibilidad: monopolio de fuerza Consentimiento: un determinado mínimo de voluntad, de obediencia o interés Por legitimidad puede entenderse la valoración positiva y la aceptación y obediencia que una comunidad tiene respecto a un determinado orden de cosas en lo político y jurídico.


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