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Sociología para ciencias de la comunicación

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Presentación del tema: "Sociología para ciencias de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Sociología para ciencias de la comunicación
Max Weber (1864 – 1920) Sociología para ciencias de la comunicación

2 El pensamiento de Max Weber
Teoría Objetivo Conceptos centrales La sociología y su método Definir el objeto de estudio y el método para la sociología, diferencias ciencias humanas de ciencias naturales Acción social; (tipos); relación social; comprensión; interpretación; explicación causal; tipos ideales. Teoría del Poder Definir en base a la legitimidad los conceptos de autoridad y Estado Dominación y poder; tipos de dominación; Estado. Teoría de la racionalización y surgimiento del capitalismo Caracterizar a la sociedad moderna como racional Racionalidad formal; desencanto del mundo; ética protestante, espíritu capitalista.

3 Biografía de Max Weber 1864 1871 1889 1893

4 Biografía de Max Weber 1904 1909 1914 1922 1918

5 La sociología y su método
Comprensión y acción social

6 Método y objeto de la sociología
Emile Durkheim: La explicación causal Max Weber: La comprensión

7 Ciencias naturales y Ciencias humanas
Cosas Personas Objeto Regulari-dades Singulari- dades Interés Explicación causal Método Comprensión

8 La comprensión “Los hechos de la sociedad nos son comprensibles desde dentro, podemos revivirlos hasta cierto grado en base a la percepción de nuestros propios estados, y la figura del mundo histórico la acompañamos de amor y de odio, de apasionada alegría, de todo el orden de nuestros afectos. La naturaleza es muda para nosotros. La naturaleza nos es extraña porque es algo exterior nada íntimo. La sociedad es nuestro mundo.” Wilhelm Dilthey

9 Características de las Ciencias humanas
Inconclusas Históricas De la cultura Comprensivas

10 Definición de sociología:
Es la ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social, para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

11 Términos decisivos (Aron)
Aprehender los significados, el sentido de la conducta social. Comprender (Verstehen) Organizar en conceptos el sentido subjetivo. Interpretar (Deuten) Destacar las regularidades en las formas de conducta. Explicar causalmente (Elklären)

12 Los tipos ideales Procedimiento de abstracción
Aísla algunos elementos de la realidad Los coordina en un cuadro coherente y racional

13 Acción social – uso y costumbre
Acción: Conducta con sentido Acción social: Conducta con sentido + sentido dirigido a otros. Relación Social: Pluralidad de conductas mutuamente referidas. Uso: relación social + Regularidad. Costumbre: relación social + Acostumbramiento mutuo.

14 Los tipos de acción social
Tradicional Dictada por los hábitos, costumbres... Afectiva Dictada por el estado de la conciencia o el humor del sujeto. Racional con respecto a valores El actor se mantiene fiel a un valor y hace lo que debe hacer de acuerdo a ese valor. Racional con respecto a fines El actor concibe el fin y combina los medios para lograrlo

15 Teoría del poder Dominación, Poder, Legitimidad

16 Teoría del Poder Concepción realista de la política:
Ámbito donde se desarrollan las relaciones de poder y dominación. Lucha incesante entre individuos, grupos, clases y naciones.

17 Lucha, poder y dominación
Una relación social es de lucha cuando la acción se orienta por el propósito de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra u otras partes. Lucha Es la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun contra toda resistencia. Poder Es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato porque el otro lo considera legítimo. Dominación

18 que detenta el monopolio de la fuerza
Definición de Estado Asociación Conjunto organizado de relaciones sociales con cuadro administrativo y autoridad política La validez de sus órdenes está garantizada por la aplicación de la fuerza física que detenta el monopolio de la fuerza Este monopolio resulta condición necesaria en tanto si se pierde se vuelve a la guerra de todos contra todos (Hobbes) legítima. Sólo un poder duradero y constante puede constituir un Estado y esto sólo lo logra un poder legítimo.

19 Las formas de dominación legítima
Personal Impersonal Tradicional Legal Carismático Ordinario Extraordinario

20 Teoría de la racionalización
La ética protestante y el espíritu capitalista

21 Proceso de desencanto del mundo

22 El proceso de racionalización
ciencia política arquitectura economía musica

23 La ética protestante y el espíritu capitalista
Valores individuales: ascetismo, valoración del trabajo, dedicación a la profesión Ética protestante Interacciones concretas del empresario capitalista Espíritu capitalista


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