La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL POLITICO Y EL CIENTIFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL POLITICO Y EL CIENTIFICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL POLITICO Y EL CIENTIFICO
MAX WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO Órnelas Trinidad Blanca Estela Zárate Barrón Sandra Paulina

2 LA POLITICA COMO VOCACION
por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado. Dicho estado sólo es definible sociológicamente por referencia a un medio específico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física.

3 Max Weber también define el estado como aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. (El Estado es la única fuente del derecho a la violencia). Existen tres tipos de justificaciones internas, de fundamentos de la legitimidad de una dominación.

4 TRADICIONAL: ( como la que ejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales antiguos).
CARISMATICA: (los caudillos,son seleccionados en base a su dedicación personal a la regla, y su carisma). LEGAL: (se basa en un sistema de normas que se aplica administrativa y judicialmente, de conformidad con los principios conocidos por todos los miembros del grupo).

5 la dominación producida por la entrega de los sometidos al “carisma” puramente personal del “caudillo”. En ella arraiga, la idea de vocación. Esta figura es vista como la de alguien que está internamente “llamado” a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en él. Weber también habla de todas las organizaciones estatales, y las clasifica en dos grades categorías. En unas, el equipo humano posee en propiedad los medios de administración, en otras, el cuadro administrativo está “separado” de los medios de administración.

6 En el Estado moderno se realiza, pues, al máximo la “separación” entre el cuadro administrativo (empleados y obreros administrativos) y los medios materiales de la administración. Estado moderno: asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.

7 Políticos “ocasionales”, políticos “profesionales”.
Según dicho sociólogo hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política. Desde la aparición del Estado constitucional y más completamente desde la instauración de la democracia, el “demagogo” es la figura típica del jefe político en Occidente.

8 en la actualidad, el publicista político, y sobre todo el periodista, son los representantes de la figura del demagogo. La carrera Periodísticamente continúa siendo una de las más importantes vías para la profesionalidad política.

9 Max Weber dice que hay tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en el sentido de “positividad”, de entrega apasionada a una “causa”. La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una “causa” y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente la acción. Para eso se necesita mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia entre los hombres y las cosas.

10 Weber finalmente concluye diciendo que la política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Toda acción éticamente orientada puede ajustarse a dos máximas fundamentales distintas y opuestas entre sí: puede orientarse hacia la ética de la convicción o hacia la ética de la responsabilidad.

11 Todo aquello que se persigue a través de la acción política, que se sirve de medios violentos y opera con arreglo a la ética de la responsabilidad, pone en peligro la “salvación del alma”. Weber finalmente concluye diciendo que la política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura.

12 LA CIENCIA COMO VOCACIÓN
Las oportunidades de un joven científico alemán. vs Las oportunidades de un joven científico estadounidense.

13 Según Weber, una persona puede ser un sabio excepcional y al mismo tiempo un profesor desastroso. El arte de enseñar es, como quiera que sea, un don personal del todo independiente de la calidad científica de un sabio. El trabajo y la pasión no pueden provocar a la idea, ya que esta surge cuando menos se espera y no cuando nosotros lo deseamos.

14 Para el hombre en cuanto hombre nada tiene valor si no puede lograrlo con pasión. Pero no es suficiente solo es una condición preliminar. En el terreno de la ciencia solo posee personalidad quien se entrega pura y simplemente al servicio de una causa.

15 La ciencia, por otra parte, es ajena a la idea de Dios
La ciencia, por otra parte, es ajena a la idea de Dios. La emancipación respecto del racionalismo y el intelectualismo de la ciencia constituye la premisa fundamental para vivir en comunidad con lo divino. La ciencia carece de sentido puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir. Hoy en día se suele hablar con frecuencia de una ciencia sin supuestos previos. Todo trabajo científico tiene siempre como presupuesto la validez de la Lógica y de la Metodología, que son los fundamentos generales de nuestra orientación en el mundo.

16 La ciencia proporciona conocimientos sobre la técnica que, mediante la previsión, sirve para dominar la vida, tanto las cosas externas como la propia conducta de los hombres, la ciencia proporciona métodos para pensar, instrumentos y disciplina para hacerlo. La política debe quedar fuera de las aulas.


Descargar ppt "EL POLITICO Y EL CIENTIFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google