Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Misión: Ayudar a mejorar la calidad de la oferta tecnológica de las Universidades y fortalecer la vinculación Universidad-Empresa-Sociedad. Promover la.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
“El Sistema de Evaluación Docente como instrumento de mejora de los procesos pedagógicos en la Universidad de Santiago” Alicia Pérez – Nicole Abricot.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Ministerio de Educación Nacional
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Fabián Gutiérrez / José Luis González
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Modelos de Gestión Escolar La política educativa actualmente se orienta a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, entendiendo que.
El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile Banco Mundial Notas preliminares Diciembre 2006.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Comisión de Directores/as de Bibliotecas Segunda reunión Plenaria 2005 (28 y 29/11/2005) Aseguramiento.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Un Agencia de Académicos al servicio de la Educación Chilena. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL, UNA EXPERIENCIA CHILENA. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿QUÉ ES UNA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL? Es el sometimiento por parte de alguna Institución de Educación Superior a procesos de :  Evaluación  Acompañamiento  Acreditación Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿Quién realiza la acreditación?  Una Agencia extranjera que incorpore criterios internacionales generales de autoevaluación y mejoramiento continuo. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿Cómo se realiza?  Incorporando modelos de gestión de calidad insertos en una planificación estratégica institucional:  Evaluación: FODA (fases diagnóstica)  Acompañamiento (fase de implementación)  Acreditación (fase de “certificación”) Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

El ENTORNO Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

MODELOS LATINOAMERICANOS  Herramientas únicas desde estructuras burocráticas, bajo criterios sancionatorios.( Chile)  Asignación de recursos desde estructuras burocráticas. (no vinculantes con resultados de acreditación. Ej. México, financiamiento gobierno federal y estadual).  Asignación de recursos públicos asociados a resultados de financiamiento.(Chile) TODOS MODELOS NO PARTICIPATIVOS Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. CIUDAD DE MONTERREY MÉXICO. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

EXPERIENCIA DE ACREDITACIÓN CON LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. CIUDAD DE MONTERREY MÉXICO.  CARRERAS ACREDITADAS :  ECONOMÍA  INGENIERÍA EN INFORMÁTICA.  PSICOLOGÍA  SOCIOLOGÍA  LETRAS MEXICANAS (EN PROCESO) Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿POR QUÉ OPTAN POR ACREDITARSE CON AGENCIAS EXTRAJERAS?  Porque existe la visión por pertenecer a los grupos de universidades de élite dentro de los ranking internacionales.  QS ; Shimago 700, Yintao +500 etc.. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿POR QUÉ OPTAN POR ACREDITARSE CON AGENCIAS EXTRAJERAS?  Porque existe una planificación estratégica, 2020 que se inició en el año 2012 y que trasciende los cargos rectorales y de autoridades unipersonales. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿SÓLO AGENCIAS DE AMÉRICA LATINA?  NO, depende del área estratégica desarrollada.  Ejemplos:  Medicina con agencias norteamericanas.  Arte y Arquitectura con agencias alemanas.  Próximamente con agencias asiáticas. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿A QUE SE DEBE ESTA DIVERSIFICACIÓN?  A tener un sueño.  A tener una reflexión colectiva.  A tener una comunidad académica en pro de esos resultados.  A tener una férrea voluntad por alcanzar las metas propuestas.  A tener financiamiento. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO CON AKREDITA Q.A?  En una primera etapa se ha aplicado el modelo de CNAP- CNA.  Segunda etapa aplicación de criterios generales de autoevaluación y mejoramiento continuo de la calidad. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO CON AKREDITA Q.A?  Se han sugerido mejoras a partir de estándares internacionales asociados a criterios:  Jerarquización  Especialización  Movilidad (estudiantes y docentes)  Capacidad de utilización de segunda lengua (inserción internacional).  Se otorgan plazos únicos, sin tramos. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.

APRENDIZAJE  Las Agencias deben ser órganos facilitadores de los procesos de aseguramiento de la calidad.  Se deben implementar las fases de acompañamiento de las instituciones.  Las Agencias deben ser cooperadoras en la generación de criterios.  Las Agencias son socias estratégicas del sistema de aseguramiento de calidad de las diversas instituciones. Seminario Internacional : Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile.